¿Quién es Alex Toledo y por qué nos ayuda a curar nuestros corazones?

Platicamos con el blogger y escritor LGBT sobre su carrera y su nuevo libro Se curan rotos, descosidos y deshilachados

Entrevista a Alex Toledo
Foto: Alejandra Carbajal
Por Omar García |
Advertising

Alex Toledo comenzó su carrera escribiendo textos para medios dirigidos a la comunidad LGBTTTI. “Un día me pregunté ¿qué pasaría si creo mi propio blog?, y surgió la idea de tener algo mío, muy personal para compartir con mis seguidores”. Es así como nació la idea de crear el blog alextoledo.com, en un inicio contaba ahí cómo iba redescubriendo su sexualidad.

A lo largo de siete años que lleva el blog #LaSopaDeAlex, el autor comenta que ha notado un cambio favorable en sus textos ya que utiliza su experiencia como coach de desarrollo humano para ayudar y resolver las dudas de sus "soperos” —como llama a sus seguidores— acerca de las relaciones humanas. “Fue hasta mi salida del closet que empecé a tener la necesidad, primero de entenderme a mí mismo y una vez que me entendiera, ayudarles a otros a comprenderse. Quería que experimentaran ese proceso”, comenta.

Toledo deleita la pupila de sus seguidores subiendo a sus redes sociales una que otra (o muchas) foto sin playera o en ropa interior. No se considera un símbolo sexual, pero le agrada la idea de motivar a la gente no solo con sus textos, sino también con su cuerpo fitness y su vida saludable: “el ejercicio me ayudó a superar muchas cosas, a encontrarme a mí mismo, a tomar seguridad. En el ejercicio encontré una terapia ocupacional, una terapia que me permitía entenderme a mí para poder seguir haciendo mi trabajo”.

Foto: Alejandra Carbajal

A los 19 años, Alex desarrolló dos libros enfocados a la literatura infantil: Indra, la princesa de fuego y Las aventuras de Nadia y Jonas, pero afirma que en este momento no se atrevería a elaborar un libro infantil con temática LGBT, pues “escribir para niños es muy difícil, porque la mente de un niño es una esponja. Sí me gustaría hacerlo, pero voy a esperar a tener todas las bases pedagógicas educativas y las fuentes necesarias para no caer en errores”.

A finales del año pasado, Alex dio a conocer el nombre de su tercera publicación titulada Se curan rotos, descosidos y deshilachados. Reconoce que el desamor no fue la única motivación de este libro: “surgió de la necesidad de compartir con la gente todo el conocimiento en relaciones humanas que he adquirido. Algunos de los textos que se incluyen son situaciones ficticias que escribí para enseñarle a la gente cómo es posible resolver una realidad dolorosa”.

“Este es un libro para todos, porque el amor es universal y a todos nos rompen el corazón y todos hemos roto un corazón”. Afirma que Se curan rotos, descosidos y deshilachados es una guía a la que puedas recurrir en cualquier momento para reconocer qué es lo que tienes que reparar y así no quedar como el chico malo de la historia. “Lo que hago en este libro es dejar de buscar culpables y delegar responsabilidades”, resaltó.

Alex inició promocionando su obra como el libro que se convertiría en el libro de confianza y de cabecera de la gente. Dicho y hecho, en menos de medio año reconoce que mucha gente quedó fascinada con él —las primeras dos impresiones fueron agotadas y se está realizando la tercera—. “No sólo los homosexuales sufren de amor, sino también los heterosexuales, también las personas trans. Me abro al público heterosexual y ellos se abren al público gay, porque saben que el autor al que siguen es homosexual”.

Se curan rotos, descosidos y deshilachados. Alex Toledo. Alfaguara, 2018. 

Advertising