The Prom
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

Razones para no perderte el musical The Prom

La obra de teatro sobre el amor lésbico y la libertad es un obligatorio de la cartelera de teatro de la CDMX

Ro Banda
Escrito por
Ro Banda
Publicidad

El musical LGBTTTI estrenado en Broadway en 2018 llegó a México a finales del año pasado, y se sigue manteniendo en cartelera. Si quieres saber por qué debes ver The Prom, aquí te dejamos algunas razones por las que esta producción diseñada completamente en México ha permanecido en cartelera.

The Prom. Centro Cultural Teatro II: Eje 1, Cuauhtémoc 19, Roma. Viernes 8pm, sábado 7pm, domingo 1:30pm y 5:30pm. $403-$2,520. 

Razones para no perderte The Prom

Es una historia sobre inclusión
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

1. Es una historia sobre inclusión

The Prom cuenta la historia de Ema, una chica que vive en una provincia alejada de la gran ciudad, la cual desata todo un escándalo cuando se le impide ir al baile de graduación con su novia. Esto provoca que unos actores de teatro fracasados y petulantes decidan ir a ayudarla para poder tener de nuevo reconocimiento.

Esto no sólo se vuelve una revisión a la persecución de las sexualidades disidentes, sino que también es una veraz crítica a todos aquellos que se cuelgan de la inclusión para visibilizarse a ellos mismos.

Está basada en una historia real
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

2. Está basada en una historia real

Los creadores de este musical se basaron en la historia de Constance McMillen, la cual se hizo sumamente popular en Estados Unidos, tanto, que hasta salió con Ellen DeGeneres. Su historia es básicamente la misma, que no la dejaron ir al baile con su novia, con la diferencia que aquí los artistas e influencers más importantes de la industria se unieron para que ella tuviera su propio baile.

Publicidad
Es una producción completamente mexicana
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

3. Es una producción completamente mexicana

Desde Guadalajara para el mundo, el equipo de producción de The Prom México ha decidido hacer su propia versión, en todos sentidos. Esto incluye que todo el diseño de producción, escenografía, coreografía, vestuario y hasta la dirección escénica y musical, esté realizado por un equipo completamente nacional, para así desplegar la calidad de creativos con la que contamos en nuestro país.

¡El elenco es de lo mejor!
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

4. ¡El elenco es de lo mejor!

Si bien, todos en The Prom están increíble, los adultos; es decir: Gerardo González, Anahí Allué, Marien Caballero Galvé, Oscar Carapia, Mauricio Salas, Guana, Esteban Provenzano, Majo Perez, Beto Torres y Samantha Salgado. Todos y cada uno demuestran las tablas que los hacen los unos de los mejores de nuestra escena, pero también se valen de sus carreras y sus mismas tablas para hacer unas referencias tremendas al “mundillo” del teatro musical nacional. Con ellos alternan otros grandes como: Susana Zabaleta y actualmente se integra Freddy Ortega.

Publicidad
La adaptación no tiene desperdicio alguno
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

5. La adaptación no tiene desperdicio alguno

Y con esto te queremos decir que, aunque mucho se ha hablado de la tropicalización del texto, trayéndolo totalmente a nuestro país no sólo en el lenguaje, sino en locación; esta es una de las mejores decisiones que se hayan tomado. Porque no sólo lo convierte en un verdadero trabajo de traducción y adaptación, sino del equipo completo de The Prom, pues incluso, la adaptación cambia conforme cambian los actores, haciéndolo ¡una verdadera joya!

Brenda Santabalbina
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

6. Brenda Santabalbina

La actriz principal, quien da vida a Emma, y a quien nunca habíamos visto en los escenarios es ¡increíble!; brilla con luz propia, su voz es divina, pero su naturalidad y espontaneidad de pisar y moverse en el escenario junto con los grandes de la escena del musical mexicano, y darles batalla, esa es su verdadera valía y con ella, el precio del boleto lo vale todo.

Publicidad
Nos recuerda que la visibilidad es una herramienta
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

7. Nos recuerda que la visibilidad es una herramienta

Si bien, la conclusión de la obra se ve venir desde el inicio como algo totalmente predecible, el verdadero mensaje de The Prom sucede cuando la visibilidad de Ema como una adolescente lesbiana rebota en otras personas no sólo en su entorno sino alredededor de ella, haciendo plausible el por qué es importante que personas que influyen el mundo se muestren cómo son. Incluso, quienes hicieron el guión, crean un juego inteligente entre Ema y los actores, sobre cómo hacer teatro es algo tan disidente como ser homosexual.

También es un acto político
Foto: Gilda Villareal/Cortesía de la producción

8. También es un acto político

The Prom es una comedia ligera, de pronto muy rosa, pero también ácida, incisiva, pero sobre todo audaz, valiente y con algo importante que decir no sólo a las nuevas generaciones, sino a todos y cada uno de los espectadores que cada fin de semana ocupan una butaca. Aunque no se asuma así, esta coemdia es un acto político en la cartelera; desde su cartel en plena avenida Chapultepec demostrando afecto, hasta ese beso que sucede al final; por tanto, esta puede ser una verdadera acción de activismo que le puede estar salvando la vida, como diría la canción de la obra. “a una lencha a la vez”.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad