Carolina Yuste y Camila Sod
Foto: Cortesía

Entrevista con Carolina Yuste y Camila Sodi por Sin Huellas

Hablamos con Carolina Yuste y Camila Sodi sobre su participación en Sin Huellas, y de la diversidad de sus personajes

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Desi (Carolina Yuste) es una mujer descendiente de una familia de gitanos y Cata (Camila Sodi) es una inmigrante mexicana viviendo en España. Ellas son mejores amigas, compañeras de departamento y colaboradoras en el trabajo. Se dedican a limpiar casas hasta que un día terminan en una mansión en la que encuentran el cadáver de una mujer y una bolsa con millones de euros. Ahora ellas son perseguidas por unos sicarios rusos y por la policía. Esta es la trama de Sin Huellas nueva producción española de Amazon Prime Video que ya pueden disfrutar completa en la plataforma.

Time Out México platicó con la actriz española Carolina Yuste y la actriz mexicana Camila Sodi sobre esta producción y la diversidad de los personajes.

Sin huellas es un western con comedia, es una serie de acción con momentos dramáticos, es una historia sobre amistad entre mujeres, esta serie es muchas cosas, ¿Cómo fue entrar a varios temas y géneros sin caer en uno solo?

Camila Sodi: estábamos caminado siempre una delgada línea entre el despropósito, la acción pura, la comedia absoluta y la verdad. Entonces jugar en esa línea fue una de esas cosas que a las dos más nos enriqueció de esta proyecto porque es una serie muy física y es raro ver una producción como esta ser protagonizada por mujeres. Es un disparate enraizado porque a pesar de ser disparatada tiene raíces de verdad.

Los personajes en esta serie tienen muchas capas, por ejemplo, Desi, es una mujer trabajadora, una amiga, que tiene carácter y a parte otro de sus rasgos es que es lesbiana, ¿Qué se siente tener personajes femeninos tan bien estructurados?

Carolina Yuste: esto es porque hay mujeres talentosa en el equipo creativo, en la producción, en la dirección, en todos los departamentos. El guion es muy importante y aquí teníamos un excelente guion porque es el 80% del proyecto y con eso no luchas mucho solo eres herramienta y cumples. En muchas producciones la chica lesbiana tiene un solo problema que es ser lesbiana y ay es toda esa su vida, mientras que aquí vamos a la contra de eso. Su expareja es una mujer, pero sus conflictos son otros, que no se habla con su madre, no tiene dinero, la están persiguiendo unos sicarios rusos.

Camila Sodi: esas situaciones humanizan a los personajes y por eso simpatizas con ellas. No son unidimensionales. Son humanas, son reales. Ellas son dos personajes femeninos no sexualizados. Nos ves corriendo, pero mostrando el escote ni hiper producidas del cabello y la cara. Que tampoco está mal a quienes lo hacen de ese modo es una forma de hacer las cosas. Solo que vuelvo a lo mismo, este tipo de comedia es solo para los hombres y muy pocas veces para nosotras. Estamos contentas de sentirnos liberadas y que las mujeres en este show podemos vernos como queramos.

Los mexicanos y los españoles somos buenos para burlarnos de la muerte porque es como nuestra manera de sacarlo para salir adelante, ¿Qué opinan al respecto?

Carolina Yuste: viene de nuestro carácter o en mi caso de mi carácter porque yo puedo burlarme de mi propia tragedia y eso me parece hasta sanador. Camila dice: la comedia te relaja mientras la información te llega de otra manera. No pones capas o te defiendes de lo que están contando, la risa te pone en un lugar más blando y tiene el poder de derribar estructuras. Yo lo hago en mi vida todo el tiempo, cuando me suceden cosas terroríficas es como una manera con la que puedo limpiar.

¿Cómo fue la primera vez que se conocieron y qué tanto sabían la una de la otra?

Carolina Yuste: yo la conocía como actriz, pero nunca la había visto en persona, nuestra primera vez fue por zoom.

Camila Sodi: correcto, estaba haciendo yo la última fase del casting que era justo para ver la química entre nosotras. Yo tenía miedo porque estábamos en otros lados del mundo, ella España y yo México. Mi internet era malísimo, entonces me queda congelada haciendo la escena y me veía torpe con las peores caras. Aunque sentí un aire de familiaridad, de que estaba haciendo el ridículo con mi amiga. Estaba relajada en ese momento.

Carolina Yuste: era sorprendente raro que a pesar de eso estábamos fluyendo ambas. Recuerdo que era la escena en la que te digo no dejes la bolsa ahí porque vale un dineral y como se congelaba improvisábamos y nos respondíamos como si fuéramos ratitas amigas. Terminé la audición, yo estaba en España en un sala con los productores y los volteo a ver a todos con cara de es ella, es ella. Ese día había hecho la misma prueba con varias actrices mexicanas y les dije es innegable, es ella.

Camila Sodi: ¡Me hubieras dicho eso! Yo cerré la computadora, que era en México muy en la madrugada, estaba tan dormida que decidí usar un como traje con gorro de conejo porque tenía mucho frio, todo mal. Entonces cierro la computadora y digo, ¡Ya fue, hasta aquí quedé! Adiós España.

¿Cuánto tiempo tardaron para darte la respuesta?

Camila Sodi: creo que dos o tres días, muy rápido, en otras ocasiones han pasado hasta meses, de que ni te acuerdas del proyecto.

Recomendación. La Leyenda de Georgia McBride y Smiley

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad