Ángel Valenzuela
Foto: Cortesía de la producción

Streaming de Hacia las luces del norte

En esta obra de teatro LGBT+ dos amigos emprenden un viaje en el que cuestionarán su identidad

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Fue en 2018 que el escritor y cuentista mexicano Ángel Valenzuela publicó de la mano de la editorial española Dos Bigotes su primera novela: Hacia las luces del norte. Ésta cuenta la anécdota de Andrés y su amigo Demetrio, quienes a modo de despedida de soltero del último, emprenden un viaje desde la frontera de México hasta Alaska para poder ser testigos de las auroras boreales.

Ir hasta la otra esquina del mundo para ver ese fenómeno en forma de brillo que se presenta en los cielos nocturnos es, sin duda, la metáfora perfecta para poder hablar de las fronteras. Pero no solo de las físicas. Sino de aquellas que comienzan por la latencia del cuerpo, pasan por la piel, y necesitan existir más allá del ser. Casi, como la identidad de cualquiera de nosotros.

Estas características decantaron en un estilo narrativo fresco que incluso raya en las líneas del homoerotismo de una manera sutil; cualidades que llevaron a Alberto Cerz —actor y director de teatro— a ponerse en marcha para adaptar la novela al teatro. 

Para Alberto, “la experiencia de ver la obra y leer la novela serán completamente distintas”; sin embargo, se conserva la esencia de hacer, junto con el personaje principal, un viaje por la identidad, pero también por quiénes somos en contraposición a los cánones dictados por la sociedad. Este punto es importante, pues “es una crítica no solo a la heteronorma, sino a que parecería que solo hay una forma de vivir la homosexualidad”.

Mientras tanto, para el autor de la novela, la pertinencia de la adaptación del material literario al teatro llega en un momento donde la representación de la comunidad LGBT+ en la escena mexicana es reducida en su diversidad y aún faltan otras latitudes de la identidad por explorar. También nos comenta que si bien no esperaba que su novela se inscribiera dentro de las narrativas LGBT+ en nuestro país y otros de habla hispana, este recibimiento evidencia la necesidad de más contenidos como este, así como la necesidad de sentirnos más involucrados con el tema.

Hacia las luces del norte llegará a partir del 8 de abril en un formato digital y está compuesta de referencias, formas y maneras fuera del lugar común que retratan cómo se narra una historia de amor entre dos amigos, a través de los ojos de un hombre homosexual fronterizo en México.

Hacia las luces del norte. Streaming Teatro La Capilla. Jueves 8pm. Hasta el 27 de mayo. 

Recomendado: Cómo sobrevivir a la pandemia desde el arte queer.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad