VIHve Libre
Foto: Cortesía VIHve Libre

VIHve Libre, el grupo que te acompaña si tienes VIH o sida

Mientras muchas asociaciones se enfocan en prevenir el VIH, este grupo te acompaña si ya vives con dicha condición

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Hay una virtud en ser impetuoso por naturaleza que recae en otras cualidades como el arrojo, la ferocidad y el espíritu de lucha. Este factor hace que se puedan contar historias de manera tan épica como la de Larry Karamer y su lucha en Act Up, retratada en Un corazón normal (2014), o aquella del activista Harvey Milk, quien siendo abiertamente homosexual logró alcanzar un cargo importante en la política local de San Francisco (MILK, 2008).

Con todas esas cualidades y la virtud por delante, se crea VIHve Libre. Desde hace poco más de un año, su historia empieza a contarse de manera épica y que los hace como uno de los grupos más resonantes y con más impacto en la comunidad LGBT+ de nuestro país.

Todo empezó cuando Alaín Pinzón, director general de VIHve Libre, canalizó sus intereses, como el no sentirse solo y la falta de acompañamiento alrededor de un diagnostico como lo es el del VIH, y los hizo sus motivos principales para formar este grupo de activismo en pro de los derechos de aquellos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida.

Y es que, recordemos que las asociaciones que luchan contra el sida se enfocan principalmente en la prevención y detección del VIH y no muchas que estén dedicadas a las personas que ya viven con él. Esto se traduce a una falta de atención a sus necesidades y realidades, a las que Alaín y su equipo han encontrado solución desde la contención a través los espacios comunitarios, donde la personas recuerdan que no están solxs.

Iniciando con un grupo de apoyo para personas que viven con VIH, financiado en aquel entonces por la asociación AHF, después de un año y medio VIHve Libre se convirtió en una organización de la sociedad civil con diferentes iniciativas hasta llegar a la actualidad. El grupo brinda servicios como atención psicológica gratuita, ayuda con gestión de trámites de afiliación, atiende desabasto de medicamento con donación del mismo y provee estudios de laboratorio en caso de no tener disponibles en tu clínica de atención. Todo esto de manera gratuita, segura, anónima y confidencial.

Además, ofrecen apoyo entre pares a personas recién diagnosticadas, dan apoyos de despensa y alimentos perecederos y no perecederos, así como acompañamiento a personas en fase de sida que se encuentran solas, o bien, acompañamiento a familias o parejas de personas en hospitalización. Trabajan en paralelo con las clínicas Condesa para facilitar profilaxis post exposición al virus en caso de requerirlo en fines de semana. Fungen como intermediarios, si es el caso, ante el Programa Nacional de VIH, en donde atienden quejas exigiendo un trato digno y servicios de forma integral.

Para acceder a los diferentes servicios de VIHve Libre, lo único que hay que hacer es contactarte con ellos a través de sus redes sociales, en las que tienen una actividad muy basta acerca de lo que hacen día a día en su importante labor que invita a dejar de tener miedo y poner de lado el estigma que rodean al VIH y al sida, así como dejar de tenerse miedo por vivir con él.

VIHve Libre. Instagram: @vihvelibre. Twitter: @VIHveLibre.

Recomendado: Inspira, sobre las pandemias del VIH y Coronavirus.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad