Metro CDMX
Foto: Cortesía Wikimedia CommonsMetro CDMX

5 razones por las que el Metro capitalino merece que lo cuidemos

Desde un homenaje a muralistas mexicanos, hasta exposiciones de cerebros. El Metro de la CDMX lo tiene todo

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Entre los incidentes y las especulaciones, el Metro de la Ciudad de México ha estado en boca de todos las últimas semanas. Nuestra intención con esta nota no es generar más tensión, porque de esa ya tenemos mucha. Al contrario, nos dimos a la tarea recopilar los lugares, iniciativas y cosas random que suceden en la limusina naranja para no perder de vista las razones por las que debemos de mantenerla en pie. Porque solo aquí, en un tramo de 15 minutos nos topamos con profetas, cantantes y vendedores de remedios mágicos. Queremos que el Metro se conserve como lo que es, el medio de transporte más emblemático de la capital y nuestro lugar favorito para decir: “México mágico”.

Recomendado: De Pantitlán a Isabel la Católica, el primer tramo de la Línea 1 del Metro abrirá en febrero

Va nuestro top 5 del Metro de la CDMX

Murales
Foto: Cortesía Metro CDMX

Murales

Entre sus 12 líneas y 195 estaciones, el Metro guarda bajo tierra casi 40 murales. Algunos de los más representativos son: “En la Mesa de los Muralistas Mexicanos”, un homenaje a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo en la estación Insurgentes de la Línea 1. Así como “Un viaje por el rock and roll”, en el que vemos retratados a Elvis Presley, Bob Dylan, Kurt Cobain, Janis Joplin y hasta Alice Cooper como organillero en las calles de la CDMX. Se encuentra en la estación Auditorio de la Línea 7.

Túnel de la ciencia
Foto: Cortesía Wikimedia Commons

Túnel de la ciencia

El famoso túnel de transbordo entre las Líneas 3 y 5 de la estación La Raza. Este pasaje es considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo en las instalaciones de un transporte colectivo. El espacio abrió en 1988 y desde entonces ha facilitado el acercamiento a la ciencia y la tecnología a miles de capitalinos que pasan por ahí diariamente. El túnel de la ciencia, además, va rotando exposiciones temporales en las que se han mostrado desde fotografías, hasta drones y cerebros.

Publicidad
Ruinas
Foto: Cortesía Metro CDMX

Ruinas

Si has pasado por el pasillo de correspondencia de Pino Suárez hacia la Línea 2 seguro te has topado con estas ruinas arqueológicas. ¿Sabías que son fragmentos de un adoratorio a Ehécatl, una de las manifestaciones de Quetzalcóatl como deidad del viento? La estructura en el Metro data de los años 1400 a 1521 d.C. y en su momento fue un extenso centro ceremonial mexica.

Centro de Transferencia Canina
Foto: Cortesía Semovi

Centro de Transferencia Canina

El Centro de Transferencia Canina del Metro se encarga del cuidado de los canes rescatados de las 12 líneas. Muchas veces los perritos reciben cuidados especializados por las lesiones que tienen y cuando se encuentran sanos, se dan en adopción. Si tú no estás en condiciones de llevarte a un lomito a tu casa puedes visitar las instalaciones para jugar con ellos en Avenida de las Culturas s/n, El Rosario.

Publicidad
Bodega de objetos extraviados
Foto: Cortesía Metro CDMX

Bodega de objetos extraviados

El Metro cuenta con una oficina donde se recolectan todos los objetos abandonados. No es raro encontrarse aquí con cosas sumamente raras, como carritos de supermercado, fotos de bodas, cascos para soldar, placas de auto y hasta películas del cine de oro mexicano.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad