1. Centro SCOP
    Foto: Victor Santacruz
  2. Centro SCOP
    Foto: Victor Santacruz
  3. Centro SCOP
    Foto: Victor Santacruz

El Centro SCOP podría convertirse en un parque cultural al aire libre con auditorio y gimnasio

El espacio se dañó por el sismo de 2017 y ahora, un proyecto buscará restaurarlo

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

El Centro SCOP en la colonia Narvarte Poniente sufrió afectaciones severas con el sismo del 19 de septiembre de 2017. Durante seis años los edificios han permanecido en estado de abandono e inclusive, algunos murales han sido grafiteados. Ahora, un proyecto buscará convertir el espacio en un parque cultural al aire libre.

Las antiguas oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas podrían transformarse en un parque enfocado en la promoción de la cultura. Esto con el objetivo de defender el espacio y preservar los murales y esculturas que, en el transcurso de estos seis años después del sismo, han comenzado a deteriorarse. Aquí se encuentran obras de artistas como Juan O’Gorman y Francisco Zúñiga.

El desarrollo aún se encuentra en fase preliminar. De ser aprobado por los expertos y vecinos de la zona, el parque contará con un auditorio, un gimnasio y un espacio para talleres culturales y artísticos. Además, se destinará una torre para los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para llevar a cabo el proyecto se tendrá que demoler el 90% de las estructuras pero los 6 mil metros cuadrados de murales no se moverán. Esto ha sido bien recibido por los defensores del Centro SCOP, quienes se oponen categóricamente a la construcción de una plaza comercial o un desarrollo urbano.

De acuerdo a la información publicada en El País, las obras del nuevo parque cultural podrían finalizar en 2024.

Un poco de historia… Centro SCOP

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas fue diseñado por el arquitecto Carlos Lazo y se inauguró en 1954. Parte de la obra se dañó por el terremoto de 1985 y 30 años después, en 2017, la estructura terminó de vencerse. El conjunto tuvo que ser desalojado y luego de seis años de abandono, el espacio ya tiene fracturas y degradaciones que preocupan por la relevancia cultural, así como por el alto riesgo de que se presente otro evento sísmico.

Recomendado: CDMX, EDOMEX y Colima tendrán alerta sísmica en los celulares

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad