Museo del Banco de México

  • Lugares de interés
  • Cuauhtémoc
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Museo del Banco de México (Foto: Cortesía Museo del Banco de México)
    Foto: Cortesía Museo del Banco de México
  2. Museo del Banco de México (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Museo del Banco de México (Foto: Cortesía Museo del Banco de México)
    Foto: Cortesía Museo del Banco de México
  4. Museo del Banco de México (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El Museo del Banco de México abre sus puertas tras décadas cerrado. Ahora todo mundo puede conocer los secretos que ahí se guardaban y la historia del dinero

El Banco de México es uno de los edificios más importantes y hermosos que tenemos en la CDMX. Sin embargo, había permanecido cerrado para el público general por décadas. Ahora, por fin, está abierto, para que cualquier persona pueda visitarlo, y conocer los secretos que ahí se guardaban. Desde ver con tus ojos uno de los sitios más seguros del país como la bóveda, a saber cómo se hacían las monedas y entender un poco por qué hacer más billetes no nos sacará de pobres. Conoce el Museo del Banco de México.

Sin duda al interior del museo puedes ver el lujo del lugar. En los techos admiras los grabados, y al fondo una recreación digital de los vitrales de Fermín Revueltas atrae tu mirada. Estos vitrales no lograron completarse, pero con ayuda de los bocetos, y de pantallas instaladas, se puede recrear de manera hipotética los colores que habría tenido.

Justo al entrar, al centro del lobby, vemos unas escaleras que bajan hacia un lugar aparentemente oscuro y protegido, hablamos de la bóveda donde alguna vez se guardó el oro y bienes de la nación. La puerta es verdaderamente impresionante, de alrededor de 75 toneladas. Y al entrar puedes ver una experiencia inmersiva, muy bien curada y armada, que te explica brevemente la historia del banco y el dinero en México.

Además de ver el edifico y los lugares que hasta el 2020 eran desconocidos para la mayoría de los mortales como nosotros, puedes conocer cosas como:

  • La colección completa de billetes mexicanos, dónde se hicieron y cómo se veían
  • La historia mundial del dinero
  • Cómo el oro mexicano viajó por varios países alrededor el globo
  • Cómo funciona la economía y cuál es la labor del Banco de México
  • Ver en vivo cómo se hacen los billetes en la fabrica de la CDMX

Entre muchas actividades más. El museo te invita a interactuar con sus pantallas, y hacerles preguntas a las guías. Porque si bien no hay aún visitas guiadas oficiales, las guías que resguardan cada sala, están muy abiertas decirte todo lo que saben -que dicho sea de paso- es bastante.

Si ya te animaste a ir, te decimos que ¡El museo es gratis! Pero deberás registrarte en su página y agendar una cita. Ahí te darán un código QR que es muy importante lleves, en el celular o impreso. Y llega puntual a tu cita.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Edifico del Banco de México
Av. 5 de Mayo 2
Centro Histórico, Centro
Ciudad de México
06000
Transporte
Metro Bellas Artes, Metro Allende. Trolebús Madero, Trolebús Bellas Artes. Metrobús Bellas Artes
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar -Dom 11am a 5pm
Publicidad
También te puede gustar