National Pet Adoption Day
Photograph: Carmen Zammit

6 enfermedades más comunes en perros y cómo prevenirlas

Detecta y trata los síntomas de tus caninos de manera oportuna

Por Mattza Tobón
Advertising

Que tu perrito dure más tiempo a tu lado con los cuidados necesarios recomendados por un veterinario. El Dr. Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield explica las enfermedades y padecimientos más frecuentes en los lomitos; éstas van desde parásitos intestinales hasta problemas del corazón. Conoce algunos de los síntomas y la forma en que puedes prevenir que tu perro pase por episodios dolorosos.

Enfermedad periodontal

“La acumulación de comida en la boca puede generar sarro, mal olor e inflamación en la encía. La enfermedad periodontal es la más común y se produce especialmente debido a dietas blandas en combinación con la falta de higiene. Lo más alarmante de esto, es que puede haber pérdida de dientes además de que, con el tiempo, las bacterias en la boca pueden dañar otros órganos. Son muchos riesgos que se pueden prevenir de manera sencilla. La cuestión es habituar al can al cepillo y a la pasta de dientes, puedes comenzar por toallas dentales e ir introduciendo el cepillo poco a poco (brinda premios y haz del cepillado un juego para que te sea más sencillo). El cepillado debe ser una vez al día y de arriba hacia abajo”.

Parásitos intestinales

“Siempre escuchamos sobre la desparasitación en perros desde que son cachorros y que las lombrices no solo atacan a tu compañero peludo, sino que puedes llegar a contraerlas. En esto radica la importancia de realizar pruebas de laboratorio de heces fecales y desparasitarlos las veces necesarias que recomiende su veterinario”.  

Parvovirus

“Cuando este virus ataca a los perros en sus primeros meses de vida puede ser mortal. Algunas de las señales de que tu mascota contrajo parvovirus son: falta de apetito, vómito y diarrea. Es un problema que se desencadena desde el sistema digestivo; en el cual existe deshidratación, pero que puede esparcirse hacia otros sistemas. La recomendación es vacunarlos oportunamente y evitar sacarlos antes de tener esta protección. Se transmite de perro a perro o, en su defecto, de un fómite —objeto en los que se quedan residuos de virus y los animales entran en contacto con él— a un perro”.

Moquillo

“Aunque su nombre no suena tan agresivo, el moquillo es una de las razones por las que se decide aplicar eutanasia a estos animalitos. La enfermedad tiene cuatro presentaciones que pueden manifestarse individualmente o de manera conjunta: respiratoria, digestiva (vómito), nerviosa (convulsiones) y cutánea (úlceras). Se produce cuando un perro no vacunado se junta con otro en la misma situación. Estas vacunas se las debes aplicar una vez al año”.  

Problemas de corazón

“10% de los canes tiene algún grado de alteración cardiaca y afecta tanto a ejemplares pequeños como grandes. Esta situación es complicada porque los perros pueden no presentar síntomas y cuando lo hacen se traducen en el no poder respirar, desmayos o no querer hacer ejercicio. No hay manera de prevenirla (ni con alimentación, ni con ejercicio), pues nacen o adquieren esta alteración lo único que se puede hacer es detectarla a tiempo para que se le dé un buen manejo médico con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Este padecimiento se detecta a través de ultrasonidos, rayos X y electrocardiograma”.

Convulsiones

“Las convulsiones se dan a raíz de una intoxicación, secuela de golpes o lesiones nerviosas. Los episodios se presentan de manera parcial o completa y es más frecuente a partir de los dos años de edad. Con ayuda de pruebas de laboratorio, el veterinario determina si se trata de convulsiones y le da el tratamiento necesario. Debes poner especial atención en perros de edad avanzada pues tienden a desarrollar tumores”.

 

Las visitas al veterinario siempre serán lo más efectivo para determinar los padecimientos de tu mascota. Así que recuerda visitar al médico mínimo dos veces al año, realizarle estudios a tu can, desparasitarlo y vacunarlo.  

Recomendado: 7 enfermedades comunes en gatos y cómo prevenirlas.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising