Kukur Tihar México

Mascotas Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Kukur Tihar México
Foto: Alejandro V. Sáenz

Kukur Tihar significa honor a los perros en hindi y forma parte del Festival de las Luces (el Tihar) en Nepal durante los últimos días del otoño. Según la tradición hindú, estos cuadrúpedos son mensajeros de Lord Yamaraj, dios de la muerte, enviados para protección del humano. La segunda edición del Kukur Tihar llegará a diferentes partes de México, incluida la CDMX desde el Monumento a la Revolución Mexicana.

Su propósito es venerar a los perros y agradecer su lealtad. Pero además de ser un evento benéfico, es sumamente colorido: sin importar la raza, origen o tamaño, los peludos son adornados con guirnaldas de flores alrededor del cuello, se cubren con polvos vistosos (de colorantes naturales) e incluso se disfrazan.

Alrededor de cinco mil 200 personas asistieron al Kukur Tihar del 2016 y hubo un total de diez mil perros. “La idea principal de celebrarlo, es promover valores en una sociedad y generación secuestrada por la violencia”, comenta Alejandro V. Sáenz, asesor en dirección y presidencia de Protección al Perro Callejero, asociación civil que propuso el Kukur Tihar en la CDMX.

Especialmente en esta ocasión, se honrarán a los animales y humanos fallecidos en los pasados temblores y a los perros rescatistas. “Quien respeta a un perro como parte de su familia y entorno, impactará de forma positiva en su comunidad”, agrega Alejandro, “trabajar por los valores de los animales es cortar la violencia generalizada desde la raíz”.

Para asistir es importante cumplir con las reglas, ya que será un evento de gran magnitud: llevar collar o pechera y placa de identificación; no hembras en celo; llevar solo perros sociales; no gatos; llevar bolsas para evitar ensuciar y agua para hidratarlos. También se pide un tapete de yoga para sentarse durante la ceremonia, alimento en señal de agradecimiento (no carne, mejor vegetariano), y un listón amarillo para los perritos con alguna necesidad.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening