¡Por fin una acción en favor de los inquilinos! En la CDMX, autoridades aprobaron la reforma a la Ley de Vivienda local. Esto significa que ya no te podrán negar la renta de un departamento o casa por tener niños o mascotas.
Esta reforma a la ley fue aprobada por el Congreso de la CDMX. Se realizó con el objetivo de que ni las infancias o seres sintiendes, como son las mascotas, sean un impedimento para el ejercicio del derecho a una vivienda digna. Para ello se modificó el artículo 4 referente a esta ley.
El nuevo artículo expresa que no se podrá condicionar el acceso a un inmueble por motivos familiares o mascotas. Con esto también se busca garantizar la igualdad en los procesos de renta y compra, reconocer la diversidad de las familias, así como fomentar la inclusión y convivencia armónica en todos los hogares ¿Se logrará?
Te podría interesar: Uber podrá recogerte en aeropuertos de México: aquí los detalles
¿Cuándo entra en vigor la Ley para poder rentar con mascotas y niños?
La reforma ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX, por lo que a partir de ahora entró en vigor. Se aplicará a cualquier inmueble en renta, sin importar que sea un departamento, una casa o un cuarto.
Aunque se espera que con esta medida se eliminen prácticas en el mercado inmobiliario que solicitan inquilinos sin niños o mascotas, las personas cosideran que seguirán dichos rechazos, pero disfrazados con otros motivos.
¡Ojo! Debes saber que una forma para contrarrestar estas prácticas es a través de la denuncia. Autoridades comentaron que si alguien te niega la renta de una vivienda por este motivo, puedes proceder legalmente en su contra y será considerado un acto de discriminación.
Para promover su cumplimiento, la Secretaría de Desarrollo Ubano y Vivienda —SEDUVI— fue asignada para recibir las denuncias de cualquier arrendador o agente inmobiliario que incurra o promueva estas prácticas.

