Pueden parecer ratas, gatos o mapaches, pero en realidad se llaman cacomixtles. Estos pequeños y curiosos mamíferos han estado apareciendo en patios y azoteas de las casas en CDMX; Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco son las alcaldías en las que más se registraron avistamientos en la capital. Si alguna vez te ha tocado enfretarte a ellos o simplemente quieres estar prevenido, a continuación te dejamos lo que debes hacer con los cacomixtles que habitan la Ciudad de México.
¿Qué hacer si veo a un cacomixtle en CDMX?
Principalmente puedes realizar dos acciones:
-Registrar su avistamiento. Sé parte de la construcción de conocimientos. La UNAM, desde su laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, creó un formulario para hacer ciencia ciudadana —cuando la comunidad comparte información útil para que los científicos expliquen ciertos fenomenos—. En el formulario no es exclusivo de cacomixtles, también funciona para mapaches, tlacuaches y demás vertebrados terrestres en la ciudad.
-Contactar a la brigada de proteccion animal. Si no quieres tenerlos de vecinos (aunque es su hábitad) puedes hablarle a la BPA al 55 5208 9898 o mandar un correo cuemanco2003@gmail.com.
Datos curiosos sobre los cacomixtles
1. Comen de todo: En su ambiente natural se alimentan de frutos, semillas e insectos, pero en la ciudad recurren a comer comida para animales domésticos y restos de basura, incluso ratas y cucarachas. Así que puede ser bueno conservarlos de tu lado.
2. Están desde hace miles de años: Han estado en el Valle de México desde hace con nuestros antepasados prehispánicos, se cree que pudieron ser animales de compañía o usados para rituales. En la Ciudad de México predomina la especie Bassariscus astutus que no se encuentra amenzada, sin embargo al sur del país se encuentra el cacomixtle Bassariscus sumichrasti quien sí esta en peligro de extinción.
3. Los perros son un peligro para ellos: En realidad no tienen depredadores como tal, aunque los perros sí son un riesgo para ellos. A causa de esto, los cacomixtles pueden creciendo en población.
4. Su nombre proviene del náhuatl "tlacomixtli" que significa mitad gato.
Finalmente recuerda no poner veneno o tratar de dañarlo de alguna forma, son inofensivos e incluso son tus aliados para controlar plagas. ¿Has tenido un encuentro con este animalito?
También te puede interesar. Refugios de animales maltratados y abandonados en CDMX.