0 Me encanta
Guárdalo

Terapia asistida con animales

Los perros, aparte de ser nuestros mejores amigos, también pueden ser nuestros terapeutas

Foto: iStockphoto

Los caninos tienen la cualidad de ser agentes motivacionales; estar con ellos provoca una descarga de oxitocina y endorfinas. Además, ellos no nos juzgan ni se desesperan si algo no nos sale a la primera. Es por eso que la terapia asisitda con animales (TAA) puede ser la solución a nuestros problemas.

Dirigidas por profesionales de la salud (médicos, psicólogos y fisioterapeutas), estas intervenciones ayudan a mejorar el funcionamiento físico, emocional, social, educacional y cognitivo de las personas. Las principales enfermedades que se tratan con esta terapia son: síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, discapacidad motriz, Parkinson, Alzheimer, depresión y hasta casos de bullying.

¿Cómo se eligen los perros que desempeñan esta actividad? No depende de la raza, sino de su buen temperamento y personalidad. Los cachorros que aplican para estos puestos -sí, para los caninos apoyar en las terapias es como un trabajo, no a todos les gusta esta ocupación y hasta tienen sus días de descanso- deben contar con conocimientos básicos de obediencia y dominar trucos como "echado", "sentado" y "caminar junto". Además, no deben de ser agresivos ni miedosos.

Entre los beneficios y resultados que se logran con la TAA se encuentran: mejoramiento de las habilidades motrices; los pacientes logran comer, caminar y hablar por sí mismos; mejoramiento de la interacción; se eleva la autoestima.

En México, las sesiones duran de 45 a 60 minutos y el costo varía de acuerdo a un estudio socioeconómico elaborado por el centro que se elija. Te presentamos tres propuestas de terapias asistidas con animales:

CÂSI Conexión Animal de Servicio Institucional

CÂSI Conexión Animal de Servicio Institucional

Afiliado a la Federación Canófila Mexicana, este grupo liderado por Patricia Rosado y Carolina Pallares trabaja con instituciones que atienden a niños con y sin discapacidad, como la Fundación Umbral.

Su misión es proporcionar apoyo para mejorar la salud física y emocional de las personas enfermas o con capacidades especiales. El cuidado de los cachorros es fundamental, siempre les dan un adiestramiento positivo, sin condicionar estrés ni hambre, entendiendo que cada perro escoge su lugar de trabajo y sus días laborales –sí, como los humanos–. Además, ofrecen cursos dirigidos a médicos, psicólogos, terapeutas y pedagogos para que puedan convertirse en voluntarios activos. 

Bocalán México

Bocalán México

De carácter internacional, esta asociación sin fines de lucro se fundó hace 20 años en España, por Teodoro Mariscal. Cuenta con sedes en países como Argentina, Colombia y Chile. Su forma de trabajo se basa en el análisis conductual aplicado, el cual ayuda a identificar y enfocar las conductas que desean desarrollar en los pacientes.

Por ejemplo, si una persona tiene dificultades motrices para comer, a manera de ejercicio fisioterapéutico hacen que él o ella alimente al perro con una cuchara. Los movimientos que realiza son gradualmente trasladados para que coma por sí sola.

Doggy Terapia

Doggy Terapia

Su objetivo es brindar a los perros un ambiente social divertido y seguro. Desde su apertura en 2013, creen en el cuidado y enseñanza con perros de terapia, pues para ellos es el método más adecuado para complementar el desarrollo de los pacientes durante su crecimiento emocional, intelectual y social.

Este grupo se conforma por pedagogos, psicólogos y adiestradores, la mayoría voluntarios. Aquí, las sesiones son de una hora y también cuentan con el servicio de colocar perros de servicio en familias.

Advertising

Comentarios

0 comments