Iguana sobre tronco
Foto: iStock

5 tips para cuidar a tu iguana

¿Tu iguana te quiere?, checa todo lo que necesitas saber sobre su hábitat, dieta y enfermedades

Escrito por
Diana Martínez
Publicidad

En ocasiones, tener una especie específica de mascota se vuelve moda; sin embargo, la responsabilidad de cuidar un ser vivo es muy grande porque no son desechables. Si deseas adquirir una iguana como tu animalito de compañía, debes considerar que no será como tener un perro o gato, esta especie exótica es casi, casi, solo para admirar. Los reptiles necesitan de cuidados específicos para una buena calidad de vida, si puedes cumplir con ellos, entonces será una excelente opción para integrarla como parte de tu familia.

Lo primero a considerar para adquirir una iguana es comprarla en una tienda de animales o criadero donde te entreguen su Certificado Legal de Procedencia. Recuerda que, de no ser así, estarías cometiendo un delito federal, además de afectar al ecosistema por extraerla de su medio ambiente. Si te estás preparando para adoptar una iguana o ya tienes una en casa, revisa estos datos que nos dio la Médico Veterinario Zootecnista Laura Martínez, del Exotic Pet Medical Center

Recomendado: Tips para cuidar a tu cuyo.

Recomendaciones para cuidar a tu iguana

1. Hábitat

Dependerá de su tamaño y edad. Si es pequeña, puedes mantenerla en una pecera por algún tiempo, pero a medida que crezca, necesitará un terrario de tres a cuatro veces el tamaño de su cuerpo; de preferencia, que sea a lo alto, pues al ser arborícolas necesitan trepar. Considera que una iguana adulta medirá entre 40 y 50cm de cuerpo, más 60cm de cola. Además, deberás agregar algún tronco, un foco o placa de calor y dependiendo de tus posibilidades, papel periódico, pasto sintético o sustrato orgánico para el suelo. No olvides limpiar al menos cada dos semanas.

 

2. Dieta

Una iguana necesita una dieta variada, se recomienda un balance de 60% hojas verdes (por ejemplo, hoja de apio, de brócoli o de zanahoria, chicharos, cilantro, perejil), 30% de alimento especializado para iguanas (viene en presentaciones de hojuelas o croquetas) y 10% de premios, los cuales pueden ser pepino, zanahoria o frutas; excepto aguacate, ya que es tóxico para ellas.

 

Publicidad
Periodo de vida y enfermedades
Foto: iStock

3. Periodo de vida y enfermedades

Con un ambiente óptimo y una dieta adecuada, tu animalito puede vivir hasta 10 años. Sin embargo, se puede acortar su tiempo de vida si no cubres todas sus necesidades. Las enfermedades más comunes en iguanas son: cuadro de hipotermia, desnutrición, descalcificación y enfermedades respiratorias, todas ellas son prevenibles y reversibles si se detectan a tiempo. Se recomienda visitar a un veterinario especialista en reptiles cada seis meses, aunque parezca que están sanos; recuerda que estos animalitos no pueden expresar cuando se sienten mal.   

4. Carácter

Por naturaleza, las iguanas son solitarias y territoriales, por lo que podrían llegar a ser agresivas si comparten espacio con otros animalitos, así que no se recomienda compañia en su terrario. Si aun así quieres adquirir más iguanas, entonces tendrás que ampliar el espacio con las proporciones antes especificadas. No querrás que se sientan apretadas o incluso causarles algún mal. 

Publicidad

5. Vínculo afectivo con el dueño

Los reptiles son conocidos por ser animales prehistóricos, por lo que su cerebro no está tan desarrollado en comparación con los mamíferos. Las iguanas no pueden crear un vínculo afectivo con su dueño, como lo haría un perro o gato. No obstante, sí puede reconocerte como parte de su ambiente o proveedor de comida. Para acercarte a tu iguana, asegúrate de masajearla diario. Aunque estos animalitos son llamados de “ornamento”, no olvides que son seres vivos que necesitan todos los cuidados, respeto y amor, aunque éste no sea correspondido

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad