Museo Cuartel Zapatista

  • Museos y centros culturales
  • San Pablo Oztotepec
  • 2 de 5 estrellas
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  10. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

2 de 5 estrellas

En 1914, Emiliano Zapata y su tropa se dirigieron a la Ciudad de México para presionar a Victoriano Huerta y dejara la presidencia de México —ya que había instaurado una dictadura militar—. Su trayecto los llevó a San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, donde formaron un cuartel debido a su buena ubicación —punto medio entre la CDMX y Morelos— y al apoyo de la gente del pueblo.

A casi 100 años de su fundación, el gobierno del entonces Distrito Federal, junto al apoyo de la Delegación Milpa Alta y la comunidad de San Pablo Oztotepec, inauguraron el 27 de noviembre de 1998 el Museo Cuarte Zapatista en el mismo lugar donde el caudillo del sur y tu tropa ratificaron en Plan de Ayala de 1914.

El museo cuenta con seis salas. Las dos primeras muestra fotos de Zapata, fotos de su muerte y varias de miembros zapatistas del poblado de San Pablo Oztotepec. Se aprecian impresiones donde Emiliano posó con su tropa en las escalinatas de la Capilla de la Lupita —iglesia que se encuentra exactamente enfrente del museo—, además de una copia del Plan de Ayala y una de sus espuelas.

Divididas por un patio central —donde se aprecian los restos de un pozo— las salas intermedias poseen documentos y fotos de locatarios que apoyaban a Zapata. También hay una pequeña biblioteca con textos de historia de México.

Las dos últimas salas están dedicadas a la vida cotidiana de San Pablo Oztotepec y describen lo que es un temazcal y su función, además de algunas fotos del pueblo y el uso de artículos como petates, molcajete, ollas de barro y metate.

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo

Detalles

Dirección
Gólgota s/n
Centro
Ciudad de México
12400
Esquina con
Allende
Contacto
5862 1515
Precio
Entrada libre
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm.
Publicidad
También te puede gustar