2. Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido… esto hasta que el personal del museo le llamaba la atención a tus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza.

Este museo vio la luz casi al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la desparecida Pinacoteca Virreinal y el Museo de Historia Natural, en el auge cosmopolita que vivió México en la década de los sesenta. Sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. Tiene también una importante colección de placas del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Alrededor del museo está el Jardín Escultórico, un placentero espacio para pasear o descansar frente a esculturas de Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Germán Cueto y Juan Soriano.

El edificio del MAM partió de un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Los jardines fueron concebidos por Matsumoto, aunque el diseño final es obra de Juan Siles.

Escrito por AMC

Reforma s/n
Bosques de Chapultepec
11560
Metro Chapultepec
$60, domingo entrada libre. Estudiantes con credencial y adultos mayores entrada libre.
Mar-dom 10:15am-5:30pm

Detrás de los andamios

• Murales

El muralismo es uno de los grandes aportes del arte mexicano a la historia del arte mundial. No solo representó una propuesta especial y sobresaliente, dio luz a artistas que hoy consideramos maestros como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes y José Clemente Orozco, además de que ayudó a construir la idea de modernidad en México. Pues ahora, en el marco de los 100 años del muralismo, el Museo de Arte Moderno (MaM) reúne casi 200 obras relacionadas en la exposición Detrás de los andamios. ¿Cuantás obras veremos en Detrás de los andamios?  Con Detrás de los andamios el Museo de Arte Moderno reabre sus puertas tras la pandemia y su remodelación. Y sin duda esta exposición hace que valga la pena volver. Como ya mencionamos, tiene cerca de 200 obras de más de 20 artistas. Hay desde bocetos, a obras provenientes de colecciones públicas y privadas. También encontraremos fotografías y reproducciones. Se cumplen 100 años del muralismo en 2022 Además, no es coincidencia que haya sido justo este año que tenemos la oportunidad de ver esta exposición. En 2022 se cumplen los 100 años del movimiento muralista mexicano. Movimiento que tuvo a representantes como Juan O’ Gorman, Federico Cantú, Elena Huerta, Rina Lazo (cuyo mural se expone actualmente en el Palacio de Bellas Artes), además de los que ya se mencionaron. De forma general, lo increible de esta exposición es que podemos ver la importancia del movimiento muralista, sus acierto y desatinos, su aportes y cruces con otra