1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  • Museos y centros culturales | Arte y diseño
  • Miguel Hidalgo
  • Crítica de Time Out

Reseña

Museo de Arte Moderno

4 de 5 estrellas
Publicidad

Time Out dice

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido… esto hasta que el personal del museo le llamaba la atención a tus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza.

Este museo vio la luz casi al mismo tiempo que el Museo Nacional de Antropología, la desparecida Pinacoteca Virreinal y el Museo de Historia Natural, en el auge cosmopolita que vivió México en la década de los sesenta. Sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. Tiene también una importante colección de placas del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Alrededor del museo está el Jardín Escultórico, un placentero espacio para pasear o descansar frente a esculturas de Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Germán Cueto y Juan Soriano.

El edificio del MAM partió de un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Los jardines fueron concebidos por Matsumoto, aunque el diseño final es obra de Juan Siles.

Detalles

Dirección
Reforma s/n
Bosques de Chapultepec
México, DF
11560
Transporte
Metro Chapultepec
Precio
$60, domingo entrada libre. Estudiantes con credencial y adultos mayores entrada libre.
Horas de apertura
Mar-dom 10:15am-5:30pm

Qué ocurre

Flor de fuego. Rí’yuu àgú, de Yael Martínez

Las voces más importantes son las de quienes viven las circunstancias. El fotógrafo Yael Martinez es uno de estos artistas, y llega al Museo de Arte Moderno con su exposición: Flor de fuego. Rí’yuu àgú. Te podría interesar: 38 Museos gratis en la Ciudad de México El trabajo de Yael Martínez Originario de Guerrero, Martinez ha basado su trabajo en las comunidades originarias. Tiene un particular interés en cómo las tradiciones y cultura de estos pueblos conviven con la violencia vista en la discriminación estructural y el crimen organizado.  El trabajo del fotógrafo ha viajado desde su natal México, hasta Europa, Asia y África. Sus piezas están incluídas en las colecciones más importantes de fotografía, como el International Center of Photography y el Bronx Documentary Center en Nueva York; entre las nacionales, se encuentra el del INBAL, Fundación Televisa, y Toledo-INBA Además, ganó en la edición 2022 del World Press Photo por su fotografía: "La Flor del Tiempo. Montaña Roja de Guerrero".  ¿Qué podemos esperar? Las piezas expuestas muestran la visión defensora del guerrerense. Los pueblos mè’phàà, protagonistas de esta serie de fotografías, resisten ante la multitud de situaciones que los ponen en riesgo. A través de las fotografías, vemos a una comunidad alumbrada, viviendo su cotidianidad, yendo en contra a un mundo que prefiere olvidar. Es fácil reconocer las obras del Yael Martínez. Cada una tiene puntos brillantes que interactúan con la pieza. La técnica empleada es una

  • Fotografía
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar