Museo Frida Kahlo. Casa Azul

Museos y centros culturales, Historia Del Carmen
Recomendado
4 de 5 estrellas
 (Foto: Miguel Etc)
1/4
Foto: Miguel Etc
Museo Frida Kahlo. Casa Azul (Foto: Miguel Etc)
2/4
Foto: Miguel Etc
Museo Frida Kahlo. Casa Azul (Foto: Miguel Etc)
3/4
Foto: Miguel Etc
Museo Frida Kahlo. Casa Azul (Foto: Miguel Etc)
4/4
Foto: Miguel Etc

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, antes de salir verifica que los lugares siguen abiertos.

 

Lo que hace particular a este museo ubicado en Coyoacán, es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas.

Esta casa es historia en sí misma. No solo porque aquí creció la pintora mexicana, la Casa Azul se convirtió en el centro de reunión de la vida bohemia de la Ciudad de México de las décadas de los treinta y cuarenta. Aquí también vivió Diego Rivera. Incluso él permaneció en la casa después de su divorcio de Frida, en un cuarto independiente que ahora funciona como espacio para presentar parte de la colección prehispánica del muralista y pintor.

En vida, Diego Rivera le pidió a Dolores Olmedo que cuando ambos murieran convirtiera la casa en museo, dejando todo abierto al público con excepción de un baño, el cual podrían abrir 15 años después de su deceso. Esos años se convirtieron en 50 y al abrir dicho espacio incógnito del Museo Frida Kahlo. Casa Azul, se descubrieron miles de documentos, fotos, vestidos, libros y juguetes. Fue necesario acondicionar el inmueble de al lado del museo para poder exhibir todos estos nuevos objetos encontrados en la casa.

Como es de esperarse, al entrar a Casa Azul uno descubre decenas de obras de arte creadas por Frida Kahlo. Entre las más destacadas: Viva la vida (1954), un óleo con sandías como protagonistas; un retrato de su padre, Guillermo Kahlo (1952), y Frida y la Cesárea, una pintura inconclusa de 1931.

Pero no solo tienes oportunidad de conocer arte mexicano. Perderte entre las habitaciones de la casa de Frida Kahlo, es también encontrarte con objetos que fueron parte del día a día de esta referencia del arte mexicano. Por ejemplo, te sentirás como en un viaje en el tiempo cuando veas en vivo uno de los caballetes que utilizó la artista y o los óleos y pinturas pastel que hay en su estudio. Aunque seguramente tu emoción será mayor al ingresar a su habitación y notes que no era mito: la cama de Frida sí tiene un espejo en la parte superior.

Asimismo, podrás visitar algunas exposiciones que llegaron al Museo Frida Kahlo para quedarse. Es el caso de Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo; curada por Circe Henestrosa Conoan, se trata de la primera exposición montada a partir del guardarropa de la exhabitante de esta casa.

El museo ofrece visitas guiadas dramatizadas tanto diurnas como nocturnas, estas últimas amenizadas con jazz. Se recomienda comprar los boletos para estas visitas con anticipo, ya que vuelan. Para un recorrido habitual, te sugerimos comprar tus entradas para el Museo Frida Kahlo en su página de Internet, así evitas formarte en la taquilla —créenos, es larguísima.

Por su valor histórico y artístico, el Museo Frida Kahlo es uno de los emblemas de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Pero también de la CDMX entera: junto con el MUNAL, el Museo Nacional de Antropología, el MUAC, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Popular, es de los museos que debes visitar al menos una vez en la vida.

Fridabús
Existe un servicio de transporte entre el Museo Frida Kahlo y el Museo Diego Rivera Anahuacalli, otro edificio dedicado al arte que te permitirá conocer más acerca de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este tour tiene un costo de $130 y $65 para niños menores de 12 años. Incluye la entrada a ambos espacios.

Sobre las entradas
Considera que este museo de Coyoacán no tiene las mismas dinámicas que otros centros culturales de la Ciudad de México, que ofrecen entrada libre los domingos. Sin embargo, los niños menores de seis años tienen entrada gratuita a la casa de Frida Kahlo en cualquier horario; mientras que estudiantes, profesores, niños y adultos mayores pueden entrar con un precio especial. Actualmente, el costo del boleto es de $270 para extranjeros y $130 para nacionales los fines de semana; de lunes a viernes entrar a la Casa Azul es un poco más accesible, los precios están en $250 y $210.

Por Romina Pons

Publicado

Detalles

Dirección Londres 247
Coyoacán
Ciudad de México
04100
Esquina con Ignacio Allende
Transporte Metro General Anaya
Precio Entre semana $100, fines de semana $120
Contacto
Horas de apertura Mar 10am-5:30pm, mié 11am-5:30pm, jue-dom 10am-5:30pm
También te puede gustar
    Noticias más recientes