Museo Jumex

  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados.

La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación.

“Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante de México”.

El museo inició con una muestra que recuperó obras de la colección, otra que se realizó en conjunto con el MoMA PS1 y revisó la trayectoria del artista conceptual James Lee Byars, destacado por sus performances. También inauuró con una pieza comisionada a Damián Ortega para el patio del museo, “es una pieza mecánica que funciona como reloj en el piso, y a la vez es como un planetario mecánico”, detalló Charpenel.

Un cuarto proyecto fue la publicación Las ideas de Gamboa, a partir de una investigación de Mauricio Marcin donde estudia el rol del promotor cultural Fernando Gamboa en la actividad museográfica del país.

Con este programa, Patrick Charpenel pretende reflejar cada parte de la estructura de la fundación, y así cambiar la percepción de que es sólo una colección: “Insisto, somos mucho más, somos una institución de arte contemporáneo, activa de muchas maneras. Desde el programa educativo, el área de investigación, el programa de becas y patrocinios a artistas y las publicaciones que hacemos, con lo que también arrancamos una editorial”.

Escrito por Cynthia Arvide

Detalles

Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF
Precio
$15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.
Horas de apertura
Mar-dom 11am-9pm

Qué ocurre

Todo se vuelve más ligero

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte contemporáneo

A lo largo de 10 años el Museo Jumex se ha posicionado en el panorama del arte de la CDMX con mucha fuerza. Desde muestras polémicas como Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun; a Andy Warhol. Estrella oscura. Y ahora, en noviembre, nos presenta Todo se vuelve más ligero, una exposición con la que celebran su primera década y en la que montarán la escultura de gran formato “Waterfall” (1998), de Olafur Eliasson, en su plaza.  Te puede interesar: Las mejores exposiciones para visitar en noviembre 2023.  ¿Por qué Todo se vuelve más ligero? El título de esta exposición nos enseña de excelente forma sus aspiraciones y lo que podemos esperar. Está inspirado en el poema Everyone Gets Lighter de John Giorno, artista que fue invitado a leer su poesía en la Fundación Jumex en Ecatepec hace más de veinte años. Es un poema que funciona como respuesta ante la pesadez del mundo, una forma de afrontar la realidad por medio de evocaciones de luz y ligereza. ¿Qué obras y artistas se conjugan para celebrar los 10 años del Museo Jumex? En el mismo tono, se nos presentarán obras creadas entre 1964 y el 2000 que emplean distintos enfoques de luz, ya sea para iluminar el objeto de nuestra atención, o como tema y medio en sí mismo. Por ejemplo, veremos la pieza “monumento a V. Tatlin”, de Dam Flavin, una obra que rinde homenaje a Vladimir Tatlin y a sus esfuerzos por combinar el arte con la tecnología. ¡También hay piezas interactivas! Y es que al l

Vivir para siempre (por un momento)

  • Arte contemporáneo

Provocativo y con temas sobre la vida y la muerte. El artista Damien Hirst ha tenido una carrera amplia y se ha vuelto una de las grandes referencias en el arte en todo el mundo, ahora su obra llega por primera vez a Latinoamérica en el Museo Jumex con la exposición Vivir para siempre (por un momento). Te puede interesar: Las cosas que ves al momento de caer el telón.  Parte de los 10 años del Jumex Esta muestra es parte de la celebración de los 10 años del museo Jumex, junto con Todo se vuelve más ligero. Y no es poca cosa, pues, como ya habíamos adelantado, es la primera vez que la obra de Damien se presenta no solo en un museo mexicano sino de toda latinoamérica.  ¿Cuántas y qué obras se podrán ver en Vivir para siempre (por un momento)? La curaduría se realizó en una estrecha colaboración entre Hirst y la curadora Ann Gallagher. Según el museo, se nos ofrecerá “una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, con aproximadamente 60 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas.” ¿Qué piensa Hirst de esta primera exposición en México? "México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar -dice Hirst-. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán.” Además de esto, el artista comentó respecto a su obra: “Mucha gente dic

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar