Museo Jumex

  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados.

La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación.

“Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante de México”.

El museo inició con una muestra que recuperó obras de la colección, otra que se realizó en conjunto con el MoMA PS1 y revisó la trayectoria del artista conceptual James Lee Byars, destacado por sus performances. También inauuró con una pieza comisionada a Damián Ortega para el patio del museo, “es una pieza mecánica que funciona como reloj en el piso, y a la vez es como un planetario mecánico”, detalló Charpenel.

Un cuarto proyecto fue la publicación Las ideas de Gamboa, a partir de una investigación de Mauricio Marcin donde estudia el rol del promotor cultural Fernando Gamboa en la actividad museográfica del país.

Con este programa, Patrick Charpenel pretende reflejar cada parte de la estructura de la fundación, y así cambiar la percepción de que es sólo una colección: “Insisto, somos mucho más, somos una institución de arte contemporáneo, activa de muchas maneras. Desde el programa educativo, el área de investigación, el programa de becas y patrocinios a artistas y las publicaciones que hacemos, con lo que también arrancamos una editorial”.

Escrito por Cynthia Arvide

Detalles

Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF
Precio
$15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.
Horas de apertura
Mar-dom 11am-9pm

Qué ocurre

Gego: Midiendo el Infinito

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte contemporáneo

¿Cómo representas lo inabarcable? ¿Quién podría hacerlo? Pues creemos que una de esas personas, fue Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego. Una artista latinoamericana increíblemente interdisciplinaria que durante su vida exploró desde la arquitectura y el diseño, a la escultura, el dibujo, y el grabado, sin dejar de lado las instalaciones y hasta los textiles. Sus obras podían ser tan públicas como complejas, y tan retadoras como pedagógicas. Ahora El Museo Jumex realizará una retrospectiva de esta interesante artista titulada: Gego: Midiendo el Infinito. Empieza el 19 de octubre y te contamos de qué va.  Anteriormente llamamos a Gego como una artista latinoamericana, y no, no ignoramos que no nació en este continente, sino en Hamburgo, Alemania, pero vivió la mayo parte de su vida en Venezuela, así como se desarrolló profesionalmente ahí. Se nutrió de las corrientes artísticas del país y luego propuso cosas nuevas. Fue en los años 60’s y 70’s que tuvo algunas de sus obras más importantes, precisamente en el apogeo del arte abstractico geométrico y el arte cinético, de los cuales Gego tomó mucha inspiración. Realizó alrededor de 400 obras, y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito.   En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso form

Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte contemporáneo

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer.  Cuando entras a la galería 3 del Museo Jumex te topas con una pared llena de cuados coloridos, con todo tipo de líneas, intersecciones y formas. Llama mucho la atención a primera vista, pero cuando vas poniendo atención, te cuenta algo más. Y es que ese es el efecto general que provoca Lo que se ve, se pregunta. Todos los cuadros parecen atiborrados, churriguerescos, collages kitsch llenos de significado. Creemos que no a pocos esta exposición les recordará su obra les recordará a El Jardín de las delicias de El Bosco. Lo decolonial en la exposición y la obra de Lari Pittman Pittman explica que tiene una fuerte idea de la colonialidad. Él es estadounidense y colombiano, vivió algunos años de su niñez en Colombia, pero se ha desarrollado artísticamente sobre todo en EE. UU.. Tiene una gran conexión con México, en parte por esto esta exposición se vuelve tan importante para él. Cuenta que cuando estadounidenses le cuestion

Mini domingos en el Museo Jumex

Un espacio en donde niños y niñas junto a su familia podrán ser artistas y explotar sucreatividad a través de materiales y espacios. Los mini domingos en Museo Jumex serán la actividad ideal para que se acerquen y entiendan un poco más sobre la más reciente exposición del museo: Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Lo que se ve, se pregunta es una exposición del artista estadounidense, la cual estáconformada por diversas pinturas muy llamativas a la vista. Llenas de colores y detalles,que reflexionan sobre distintos temas de la vida cotidiana e incluso cuestiones importantes del momento contemporáneo. Además de empaparse de datos históricos y curiosos de arte contemporáneo, en los mini domingos disfrutarán de una visita guiada pensada en los más pequeños. Entonces, además de disfrutar del recorrido y su explicación (hecha especialmente para las infancias) pondrán en práctica su criterio en torno a las obras. Éstas son actividades gratuitas, sólo necesitas realizar un registro previo a tu visita. Y si el título de esta exposición te suena, es porque es una referencia a una icónica frase delcantante mexicano Juan Gabriel, ya que cuando se le preguntó sobre su sexualidad, élrespondió “Lo que se ve, no se pregunta”. Por lo que Lari, al cambiar esta última parte,invita a todas las personas a cuestionarse sobre todo lo que ven, y con sus pinturas se vereflejado esto, a través de lo que aparentemente puede ser “visible”. Además, esta exposición cuenta con nuevas obras del artist

Publicidad
También te puede gustar