Museo Jumex

  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados.

La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación.

“Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante de México”.

El museo inició con una muestra que recuperó obras de la colección, otra que se realizó en conjunto con el MoMA PS1 y revisó la trayectoria del artista conceptual James Lee Byars, destacado por sus performances. También inauuró con una pieza comisionada a Damián Ortega para el patio del museo, “es una pieza mecánica que funciona como reloj en el piso, y a la vez es como un planetario mecánico”, detalló Charpenel.

Un cuarto proyecto fue la publicación Las ideas de Gamboa, a partir de una investigación de Mauricio Marcin donde estudia el rol del promotor cultural Fernando Gamboa en la actividad museográfica del país.

Con este programa, Patrick Charpenel pretende reflejar cada parte de la estructura de la fundación, y así cambiar la percepción de que es sólo una colección: “Insisto, somos mucho más, somos una institución de arte contemporáneo, activa de muchas maneras. Desde el programa educativo, el área de investigación, el programa de becas y patrocinios a artistas y las publicaciones que hacemos, con lo que también arrancamos una editorial”.

Escrito por Cynthia Arvide

Detalles

Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF
Precio
$15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.
Horas de apertura
Mar-dom 11am-9pm

Qué ocurre

Urs Fischer: Lover

  • Arte contemporáneo

A pesar de tener dos décadas explorando y creando en el mundo de la fotografía, escultura, dibujo, pintura e instalaciones, Urs Fisher no había tenido una gran exposición en México sobre su trabajo, hasta este año. El Museo Jumex reunirá piezas de colecciones privadas, públicas e incluso del archivo personal del artista para que formen parte de la retrospectiva Urs Fisher: Lover.   El punto de la exposición es revisar el trabajo de un artista suizo que inició su trayecto con la fotografía y ahora es, en palabras del curador Fracesco Bonami, “uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo”.  La creatividad y desconcertante estilo se encuentra en cada una de sus obras. Entre las piezas que llegan al país se encuentran: Melodía, miles de grandes gotas realizadas con yeso y colgadas desde el techo; Maybe, conformada por dos caracoles con apariencia natural moviéndose por el espacio tan lento como los verdaderos; Teardrop, un espacio en el que cae una gota de agua por minuto; Things, en la cual un rinoceronte metálico está lleno de objetos cotidianos de consumo. A lo anterior se suman dos retratos en cera de Fischer —piezas hechas especialmente para el museo—  los cuales se quemarán y derretirán a lo largo de la muestra.    Todas las piezas estarán distribuidas a lo largo de tres pisos —la galería 1, 2 y 3— del Museo Jumex. De igual manera, como ya es costumbre, encontrarás una gran y llamativa pieza en la plaza del museo. Tienes del 2 de abril al 18 de septiembre para visi

Publicidad
También te puede gustar