Planetario Luis Enrique Erro

Museos y centros culturales, Ciencia y tecnología Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Planetario Luis Enrique Erro
Foto: Alejandra Carbajal

Conocer el espacio exterior es el sueño de chicos y grandes. Visitar el Planetario Luis Enrique Erro es una forma de viajar sin necesidad de un traje de astronauta. Con poco más de 40 años de existencia, es un portal para que los niños, adultos y jóvenes conozcan y hasta resuelvan algunos enigmas del cosmos.

El recinto se divide en dos secciones: el museo y el domo de inmersión digital. Desde que entras a la primera sala, te sientes inmerso en un episodio de Viaje a las estrellas. Te recibe una réplica de un vehículo de transporte diseñado para explorar el lado oscuro de la luna. Para entrar al museo se forman grupos de entre 10 y 15 personas; sólo se puede visitar con un recorrido guiado, lo que hace más enriquecedora la experiencia, ya que los comentarios de los guías explican y complementan el montaje interactivo de cada una de las salas. Algunas de las cosas que verás son modelos a escala de naves espaciales, conocerás al equipo de astronautas que visitó la luna por primera vez y hasta podrás experimentar lo difícil que es manipular herramientas al usar un traje espacial. También hay maquetas de los planetas y algunas piezas originales de naves espaciales donadas por Rusia y EU. Conocerás el origen de las constelaciones y cómo fue que civilizaciones como la maya y egipcia estudiaban los astros y crearon sus calendarios.

El domo de inmersión digital funciona gracias a las bases de datos sobre estrellas, galaxias y modelos astronómicos que el IPN ha recopilado. Cuenta con un software que permite visualizar, en tiempo real, las observaciones que se realizan con telescopios ópticos. Cada hora se proyectan diferentes audiovisuales y animaciones computarizadas. Una de ellas está dedicada a cómo veían en espacio los mayas, las constelaciones y su formación. Puedes revisar los horarios de las funciones y sus temáticas en las taquillas.

En las áreas verdes hay una zona de talleres para niños. Ahí podrán hacer manualidades y experimentos. También hay un grupo de teatro formado por estudiantes que hace funciones para explicar a los niños pequeños las características de todos los planetas de la Vía Láctea.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Nombre del lugar Planetario Luis Enrique Erro
Dirección Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Wilfrido Massieu s/n
Zacatenco
México, DF
07738
Horas de apertura Mar-dom 10am-5pm
Precio $30 museo, $18.50 domo
LiveReviews|0
1 person listening