Utopía Tecoloxtitlan / OIHFRA

  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  9. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  10. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  11. Utopía Tecoloxtitlan  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  12. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  13. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  14. Utopía Tecoloxtitlan (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un parque hecho pensando en el entorno urbano, con un museo que hace conciencia sobre un gran problema de la CDMX

Construida de entre los escombros de una antigua escuela abandonada, cuidando los arboles del predio, y buscando la cohesión de la comunidad de la zona, Utopía Tecoloxtitlan es uno de los escasos ejemplos de un espacio público bien planeado, pensado e investigado. Y junto con el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA), que se encuentra  dentro de la misma, hacen una mancuerna más que interesante para ser una gran parque y museo al oriente de la CDMX.

En toda la ciudad existen hundimientos que provocan problemas a las estructuras y personas. El OIHFRA no solo te muestra la base teórica de por que suceden, tiene esquemas y mapas interactivos que enseñan el proceso a lo largo de los años y un ejemplo en vivo, porque, de hecho, la Utopía Tecoloxtitlán fue construida precisamente encima de una de estas grietas.

De hecho, durante decadas, desde el terremoto de 1985, este predio habia permanecido en el abandono. Originalmente fue una escuela, pero tras las evidentes fallas y problemas con las estructuras, decidieron retirarla. Ahora se buscó no solo recuperar el espacio sino hacerlo con conciencia urbana, llamando a experto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para realizar algo más que pintar y poner bancas, diseñar un espacio en el que la comunidad pudiera aprender, enseñar, convivir, hacer ejercicio o pasar el tiempo libre.

La Utopía Tecoloxtitlan cuenta con Espejos de Agua, Juegos Infantiles, Trota-pista, Temazcal Tradicional, Foro Al Aire Libre, Salones Multiusos, Huerto Sustentable, y por supuesto el Museo Interactivo de la Fractura de suelo.

De este último, creemos que está bien armado y suficientemente interasante. Advertimos que no es algo que sorprenda demasiado, pero es genial que existan espacios así en zonas generalmente olvidadas. Las fracturas de suelo son un problema que enfrentamos todos los capitalinos, y las personas de la colonia lo viven en carne propia, no está demás aprender por qué sucede y si tiene solución. El personal es atento y hay poca gente. Es una zona muy tranquila.

Creemos de forma general que es una gran oportunidad aprovechada que se creen y promuevan espacios así, amenos, concientes, y estudiados. En las facultades de arquitectura de todo el país se hacen decenas, si no es cientos, de proyectos para el mejoramiento urbanao año con año, pero se quedan en ideas, mientras que los que sí se hacen parecieran realizados de la forma más descuidada posible.

Recomendación. Parque Bicentenario.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
S/N
Colima
San Sebastian Tecoloxtitlan
Ciudad de México
09520
Contacto
Ver Web
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar - Dom 8am - 6pm
Publicidad
También te puede gustar