0 Me encanta
Guárdalo

20 años de Placebo

La banda londinense cumple dos décadas de curar corazones con rimel, faldas y canciones tristes

Durante mi adolescencia me sentía perdido en la humanidad. Mi preferencia sexual me tenía en una jaula frente a una sociedad mexicana machista. A los 15 años, viendo TV me encontré con “Every me, Every you” de Placebo. En el video dos de sus integrantes usaban falda y maquillaje. Al instante busqué todo lo que pude sobre la banda ya que me sentí identificado con sus letras, su música y aunque parezca trillado, me hicieron sentir parte del mundo. Estaba feliz de que hubiera música para maricas como yo.

A finales de los noventa Placebo era una banda de culto en México. En algunas entrevistas, su vocalista Brian Molko mencionó que cuando visitaban nuestro país se sentían como The Beatles, lo que impulsó a la banda a tocar frecuentemente en la Ciudad de México, “aburriendo” a muchos y ganando más fans, convirtiéndose en una banda popular entre los jóvenes de la primera década del siglo XXI.

Honestamente ya perdí la cuenta de cuantas veces he visto a Placebo en vivo, pero lo que puedo decir es que su próxima visita, en la que celebrarán sus 20 años como banda, será un show inolvidable para los fans que como yo, les tienen un especial cariño. Por ello buscamos 20 motivos por los que merecen un pedacito de tu corazón de cenicero.

20
Ashtray Heart
Foto: Cortesía Placebo
1/20

Ashtray Heart

En algunas entrevistas, la banda comentó que Brian Molko y Stefan Olsdal fueron juntos a la escuela. Años después se reencontraron en el metro de Londres y decidieron formar una banda. Al principio se llamó Astray Heart pero luego lo cambiaron por Placebo. Razón por la que el coro de “Astray Heart” dice: "Cenicero, cenicero, mi corazón de cenicero"

19
Su estilo andrógino
Foto: Cortesía Placebo
2/20

Su estilo andrógino

Placebo se formó en 1996. Desde el inicio la banda expresó su diversidad sexual por medio de sus letras provocativas, faldas, vestidos y rímel, para demostrar que las preferencias sexuales caben incluso en la música.

18
Brian Molko
Foto: Cortesía Placebo/Florian Jaenicke
3/20

Brian Molko

Molko es uno de los mejores frontmans de la historia del rock. Sus letras son verdaderas puñaladas al corazón, que lo único que pretenden es alivianar el dolor de quien las escucha. En sus shows llena al público de la energía necesaria para crear una atmósfera inolvidable. Si bien se conoce el mal genio del cantante belga, también se caracteriza por el amor a sus fans. Que su maquillaje corrido y sus ojos tiernos no te confundan, así como puede escribir letras de desamor, también lo hace sobre drogas y prostitución.  

17
Stefan Olsdal
Foto: Cortesía Placebo
4/20

Stefan Olsdal

A pesar de tener un papel menos activo que Molko, Stefan es parte fundamental del sonido de la banda, ya que al ser multiinstrumentista se ha encargado de aportar su estilo a la agrupación. Abiertamente homosexual, durante su tiempo libre es parte de la banda electrónica Hotel Persona, en conjunto con David Amén.

16
Rotación de baterista
Foto: Time Out London
5/20

Rotación de baterista

Al parecer, desde el principio tuvieron problemas con encontrar baterista. El primero en las percusiones fue Robert Schultzberg y en 1998 presentaron a Steve Hewitt, el cual dejó la banda en 2007. Su remplazo fue Steve Forrest, baterista de la banda Evaline, quién se separó de Placebo en 2015. Actualmente tocan con Matt Lunn, exmiembro de Colour of Fire.

15
Maricón
Foto: Cortesía Placebo
6/20

Maricón

La banda se dio a conocer con “Nancy Boy”, su primer sencillo (más no el oficial), que podríamos traducir como maricón. La canción aborda la vida homosexual en Londres, las drogas y la prostitución. El vídeo posee todo el espíritu noventero con colores brillantes y efectos visuales muy toscos. 

14
Steve Hewitt
Foto: Cortesía Placebo
7/20

Steve Hewitt

Cuando se formó Placebo, Steve fue quien tocó la batería, pero sus compromisos con la banda Breed no le permitieron debutar con ellos, por lo que fue sustituido por Robert Schultzberg. En 1998 regresa para quedarse formalmente en la banda. Aunque se separó en malos terminos de Molko y Olsdal en 2007, fue parte fundamental en los años de gloria de la banda.

13
Orgullo gay
Foto: Cortesía Placebo/Kevin Westenberg
8/20

Orgullo gay

Desde su disco Placebo, la banda abordó la homosexualidad con normalidad con canciones de amor como “My Sweet Prince”, drogas y escorts en “Nancy Boy” o abriendo la puerta para descubrir tu preferencia sexual en “Taste in Men”, sin olvidar la historia del drag queen goth en "Burger Queen".

12
David Bowie
Foto: Cortesía Placebo
9/20

David Bowie

Desde el inicio, el estilo de Placebo llamó la atención del Duque Blanco, que sin querer se convirtió en el padrino de la banda. Una muestra es el famoso dueto que hicieron en “Without You I’m Nothing”. Si en tu segunda placa tienes un dueto con Bowie es porque algo hiciste bien. Aunque sinceramente, el video no es el mejor de la historia.

11
Velvet Goldmine
Foto: Cortesía Placebo
10/20

Velvet Goldmine

En 1998 la banda apareció en la película inglesa Velvet Goldmine, protagonizada por Ewan McGregor, la cual fue inspirada en una canción de David Bowie. Placebo aparece algunos segundos covereando “20th Century Boy” de T.Rex.

10
“A friend with weed is better”
Foto: Cortesía Placebo/Hut Records
11/20

“A friend with weed is better”

Placebo presentó su segundo disco con “Pure Morning”, el cual se volvió todo un himno en Londres durante los noventa. La canción habla sobre la amistad. Su video muestra a un Molko andrógino que está por saltar de un balcón y cuando por fin lo hace nos llevamos una sorpresa. Pero sobre todas las cosas, nos dejaron una gran enseñanza: Un amigo con hierba es mejor.

9
"Every You, Every Me"
Foto: Cortesía Placebo/Hut Records
12/20

"Every You, Every Me"

Brian mencionó que esta canción estaba dedicada a las personas que desgraciadamente se había acostado con él. La letra trata sobre los amantes de una noche, del papel del amor y su volatilidad. El video captura la esencia de la banda: Molko y Olsdal en vestidos con maquillaje, la mirada de Brian tierna y sensual, el público enloquecido ante la banda. Una canción fundamental en la carrera de la banda.  

8
Helena Berg
Foto: Cortesía Placebo/Helena Berg
13/20

Helena Berg

Esta fotógrafa es de gran importancia para la banda. Es la responsable de las portadas de sencillos como “Special Needs”, “English Summer Rain” y de algunos EPs de la banda. Además fue la esposa de Brian Molko, y con ella tuvo un hijo.

7
Black Market Music
Foto: Cortesía Placebo/Hut Records
14/20

Black Market Music

Placebo no sólo demostró con el álbum Without You I’m Nothing lo que sabía hacer, sino que en su tercera entrega superó las expectativas.

Al inicio del siglo XXI presentaron Black Market Music, que muchos consideran su mejor trabajo, por su sonido, mezcla de géneros y letras. Canciones como “Narcoleptic”, “Days Before You Came” y “Peeping Tom” nos explotaron el corazón.

6
Ojo morado
Foto: Cortesía Placebo/Hut Records
15/20

Ojo morado

Uno de los éxitos de la banda se debe a la empatía que crea con el público. Muchas de sus letras abordan temas existenciales que te hacen sentirte parte de ellos. Uno de sus himnos es “Black-Eyed”, en la cual Molko retrata el producto de una familia disfuncional.

5
¿Dónde está mi mente?
Foto: Cortesía Placebo
16/20

¿Dónde está mi mente?

Si bien los fans de Pixies no simpatizan con la versión de “Where is my mind?” que hizo Placebo, fue todo un éxito con los nuevos fans, obligándolos a conocer el trabajo de Black Francis y compañía.

Tal vez su cover de los Pixies se hizo famoso, pero sinceramente el cover de “Running Up That Hill”, original de Kate Bush, es el ganador del premio al mejor cover que ha hecho la banda, por mucho. 

4
Colaboraciones
Foto: Cortesía Ocesa
17/20

Colaboraciones

Placebo ha tocado en el escenario con instituciones como David Bowie, Robert Smith y Black Francis, pero han contado con estrellas del rock en sus discos como Michael Stipe (R.E.M.) en “Broken Promise” y con Alison Mosshart (The Kills) en "Meds".

3
Todos somos familia
Foto: Cortesía Placebo
18/20

Todos somos familia

El 26 de octubre de 2015, en un show en Moscú, la banda paró su concierto porque algunas personas en el público comenzaron a pelear. Después de calmarlos Molko dijo: “Estamos en un concierto de Placebo, aquí todos somos familia”. Si bien pudieron seguir tocando, Molko insistió en no hacerlo hasta que todos estuvieran a gusto.

2
Bésame, bésame mucho
Foto: Cortesía Placebo
19/20

Bésame, bésame mucho

Si recordamos, la banda encabezó el Festival Alternativo en el Foro Sol, en 2003. El cartel contó con la participación de Café Tacvba, La Mala Rodríguez, Gustavo Cerati y Kinky. 

Ante 35 mil personas Molko entonó en un tímido español las primeras frases de la canción “Bésame mucho”, para después besarse con el bajista y dar inicio a las primeras notas de “Without You I’m Nothing”. Un momento inolvidable para todos los fans mexicanos.

1
20 años
Foto: Cortesía Placebo
20/20

20 años

En 2004 la banda lanzó Once Monre With Feeling, un recopilado de sus sencillos. Como bonus track compartieron “Twenty Years”,  una canción dulce pero dolorosa sobre los veinte, la cual marca un cierre y una apertura en esta etapa de la vida, resaltando el regalo y el difícil truco de esta etapa. Tal vez resume el dolor y la alegria de estar enamorado a los 20, y por supuesto engloba el espíritu de Placebo. 

Comentarios

0 comments