0 Me encanta
Guárdalo

20 años del OK Computer de Radiohead

A propósito del vigésimo aniversario del tercer disco de Radiohead, Dassaev Durán hizo un viaje al pasado para contarnos porque es el mejor disco de los noventa

Foto: Cortesía Radiohead

En 1997, Radiohead estrenó la que es considerada su obra maestra: OK Computer, que vista a perspectiva, hizo que la banda inglesa cobrara la importancia que tiene hasta el día de hoy y obligó a sus integrantes a innovarse en cada LP.

Con sus dos discos anteriores, Pablo Honey (1993) y The Bends (1995), el grupo comandado por Thom Yorke se posicionó como una banda de guitarras poderosas y rock melódico y melancólico, sólo basta escuchar rolas como “Creep”, “Anyone Can Play Guitar”, “High & Dry” y “Street Spirit (Fade Out)”. Pero para su tercer material combinaron a la perfección ese sello que los caracteriza, con un sonido más progresivo y experimental. Canciones como “Subterranean Homesick Alien”, “Paranoid Android” o “No Surprises” son la muestra de ello.

A pesar de que el disco vio la luz el 21 de Mayo de 1997 en Japón y el 16 de junio en Reino Unido, fue dos años atrás cuando la canción “Lucky” vio la luz como parte de The Help Album, disco caritativo del productor y músico Brian Eno, que tenía como propósito ayudar a los niños afectados por la guerra de Bosnia.

El primer sencillo de OK Computer fue una canción considerada “fuera de los estándares para la radio” en 1997, ya que tenía una duración de seis minutos y 27 segundos, era larga. “Paranoid Android” es, a mi parecer, un buen resumen de la carrera del grupo, ya que tiene guitarras poderosas, un puente sumamente oscuro y melancólico y los solos de guitarra agresivos de Jonny Greenwood. Es un sube y baja de sonidos y emociones. Hace poco el líder de la banda confesó haber hecho entre 30 y 40 versiones de esta canción, antes de tener la definitiva.

El disco está lleno de curiosidades, por ejemplo, la batería de “Airbag” está inspirada en DJ Shadow, músico electrónico y muy amigo de Thom Yorke. A su vez, la letra hace referencia a un accidente automovilístico que éste sufrió con una ex novia.

La reverberación en la canción “Exit Music (From A Film)” es un eco natural que producían las escaleras de la mansión Corte de Santa Catalina, propiedad de la actriz Jane Seymur, en donde grabaron parte del disco, famoso por ser estudio de The Cure y Johnny Cash. Esta canción fue un encargo del director Baz Luhrmann para su película Romeo + Julieta.

El cineasta y fotógrafo británico Grant Gee, quien trabajó con U2 en su gira ZOO TV, fue el encargado de dirigir el video del sencillo “No Surprises”, una rola que parece una canción de cuna, pero cuya letra habla sobre el mal gobierno. Grant Gee también se encargó de realizar el documental Meeting People Is Easy, el cual retrata a la banda durante su gira por distintos países. Podemos ver a lo largo del filme a una banda que se va desgastando física y mentalmente con el transcurso del tour y el estrepitoso aumento de su fama mundial.

Este año se celebra el vigésimo aniversario del disco y el pasado 2 de mayo, después de una serie de carteles misteriosos y un video con una niña recitando parte de la letra de la canción “Climbing Up The Walls”, –campañas similares llenas de misterio que ha usado la banda para presentar sus discos–, nos revelaron el lanzamiento de una edición conmemorativa, con tracks inéditos y algunos lados B que vienen incluidos en el EP Airgbag/How Am I Driving?, el cual incluye la canción “I Promise” junto con su respectivo video. Además, la versión especial contiene fotos inéditas, anotaciones de parte del vocalista y un casete.

Hago un pequeño apunte con respecto a la remasterización del disco. La masterización de la música se hace al momento de terminar la mezcla de una canción o de todo un disco, entre los procesos que conlleva, los audios se comprimen, ecualizan y el volumen es limitado para que no rebase cierto nivel, esto para entrar en un estándar que pide la industria musical y, hasta cierto punto, la estética que rige a la música de la época –por eso no es lo mismo escuchar los primeros discos de Metallica que los últimos, como claro ejemplo–. A su vez hace que todas las canciones de un disco tengan “lógica” entre ellas, así todas tienen un sonido y volumen parecido. Por desgracia el término remasterización, en algunos casos, se refiere a que alguien le va a subir el volumen para que suenen más altas las canciones; cosa que me hace tener un poco de miedo con esta versión de aniversario. Aún así, no creo que nos defrauden con el resultado.

Comentarios

0 comments