0 Me encanta
Guárdalo

Los 25 mejores videos musicales de 2016

Desde los espectáculos más intrincados hasta las mejores narrativas, estos son los mejores videos de 2016

Foto: Cortesía Time Out New York

A pesar de los altibajos, el 2016 trajo grandes obras musicales. Los mejores discos del año incluyen numerosos clásicos (Lemonade de Beyoncé, Hopelessness de Anohni y Blackstar de David Bowie, por nombrar dos de ellos), adicionándose la entrada de nuevos artistas.

Estos videos musicales de 2016 ofrecen un atractivo visual a las mejores canciones del año, y más. He aquí las mejores piezas que nos ayudaron a sobrevivir el 2016.

25

“Lazarus” de David Bowie


Es difícil imaginar una mejor y clarividente visión que “Lazarus” para el video final de la carrera de David Bowie, lanzado días antes de que partiera del planeta. Confrontando su mortalidad, Bowie se retuerce en una cama de hospital y garabatea frenéticamente una nota antes de desaparecer en un guardarropa—una extraña pero icónica despedida por parte de un artista que nunca perdió el control, incluso ante la cara de la muerte.

24

“High School Never Ends” de Mykki Blanco


Los ocho minutos del drama shakespereano de Mykki Blanco fueron la demostración más acertada sobre la consistente habilidad que tiene para ambicionar al nivel de las montañas. Narrando un fracaso amoroso construido a través de las murallas de la blanca supremacía neonazi, la desoladora mini película refiere a la resistencia de los sobrevivientes afroamericanos queer: a pesar de que a través de “Bash Back”, la resistencia o parentesco con el video se formó bajo condiciones más violentas.

23

“Sorry” de Beyoncé

Los efectos visuales y música que salieron en Lemonade hirvieron con efervescente rabia, pero el crudo video en blanco y negro video de “Sorry” jugó mejor las cartas. Ya sea zarandeándose en un trono o bailando en un autobús, Beyoncé se rodea de mujeres poderosas (hola, Serena Williams), quienes reforzaron sus desvergonzados mantras pintando dedo y vociferando desafiante el enfático refrán de “boy, bye”.  Es un tema destinado a ser imitado por años, pero Queen Bey parece ser la única persona que lo hace ver tan sencillo. 

Advertising
22

“Famous” de Kanye West


A pesar de lo que digan los detractores, la escena de depilación al desnudo de Kanye vale mucho más que las baratas payasadas de un provocador. Sobre los cuerpos de figuras culturales yace la vulnerabilidad total hacia una lujuria voyeurista del público.

21

“Shut Up Kiss Me” de Angel Olsen


Suena tentador interpretar a la chispeante roller-skater mujer con peluca del video “Shut Up Kiss Me” como un personaje retratado por Angel Olsen, pero es más interesante reconocer la atrevida y arrollante figura como una faceta de la personalidad del cantante. Por todas esas exasperantes miradas y juguetonas sonrisas directamente a la cámara, las demandas de Olsen están unidas a una sincera urgencia, si tan solo fuera porque es más divertido deslizarse por las calles con una pareja.

20

“Nikes” de Frank Ocean

Esta serie de mareadoras imágenes— muchas de ellas removidas del no tan cautivante “álbum visual” Endless, de Ocean— lanzan flashes de un sacrificio propio, un diablo bailando en un recinto operístico y las vocales de los agudos cantantes rendidos ante un chihuahua. Es un viaje obstinado que amplifica la sedante “Novacane” de Ocean, leve con el exceso alucinatorio.

Advertising
19

“Angels” de Chance the Rapper (ft. Saba)

Chance entona “I got my city doin’ front flips” mientras se eleva sobre el horizonte de Chicago, dando un jubiloso tenor de video caracterizado por el intenso orgullo del rapero hacia la ciudad que llama su hogar. Ya sea que esté atravesando el loop montado en un tren o bailando frente al Board of Trade (edifico que cualquier fan de Batman El Caballero de la Noche reconocerá), Chance no solo celebra las instituciones que le rodean, sino que reconoce la inspiración que estas le brindaron.

18

“Agustine” de Blood Orange


A pesar de que las letras invoquen textos del medievo latino y el mito familiar de sus padres inmigrantes, el video de Dev Hynes “Agustine” propone escenas contemporáneas: el cantante bailando alrededor de los techos de Nueva York contra el crepúsculo del cielo. En otras palabras, una épica totalidad urbana que se siente sublimemente liberadora. 

17

“Frankie Sinatra” de The Avalanches

Bebidas amarillo neon son el combustible a las escenas alucinógenas en este video tipo calipso y sencillo regreso de los australianos The Avalanches, parte de su atrasado LP. Casi se puede confundir este video por algún comercial de Mountain Dew irreverente en los noventa, aunque no estamos seguros que alguien compre una suave bebida que detona flashbacks de Vietnam e intenciones de cometer homicidio durante una cena familia.

Advertising
16

“Daydreaming” de Radiohead

El perpetuante sonámbulo, Thom Yorke, deambula con una desconcertante confusión entre escenas de una (ostentosamente perdida) domesticidad y un estacionamiento vacío, que a la larga terminará en una paria expedición ante las fuerzas de una cueva en la montaña nevada. El inquietante video captura el corazón de A Moon Shaped Pool con una conmovedora claridad: un viaje personal sin precedentes a través de los brumosos y fantasmales desechos de una pérdida.

15

“Kill V. Maim” de Grimes

La gema Art Angels de Claire Boucher en 2015 fue un track que recompensa una detenida examinación, revelando más y más su chiflado genio pelándose capa por capa. Precedente: “Kill V. Maim” es un frenético tono pop que aparentemente pincha al patriarcado con su repetida línea “Pero soy solo un hombre / y hago lo que quiero”.. La otra es que conforme avanza la rebelión de Boucher, la canción es escrita “desde la perspectiva de Al Pacino en El Padrino II…excepto que es un vampiro capaz de cambiar de género y viajar en el espacio”. Este video se expande en aquella historia, con vampiros, una pelea empapada en sangre y mucho más. 

14

“Burn the Witch” de Radiohead

Evitando otra oportunidad del showcase de Thom Yorke con espásmodicos movimientos de baile, Radiohead marcó su anticipado retorno en 2016 con urgentes arreglos de cuerda y un video que reinventa la trama de The Wicker Man en un stop-motion vintage que parece ser un show televisivo para niños. Meditando sobre los peligros de pensadores y demagogos, la inocente trampa de este trabajo solo sirve para acentuar las perturbadoras implicaciones de su ardiente climax.

13

“Minnesota” de Lil Yachty

Lil Yachty y su grupo, vestidos con atuendos de hockey, llevan a la pista de patinaje máquinas de nieve para hacer una ráfaga donde se encuentran las travesuras escarchadas. Honestamente, es una abastecedora emoción ver al absurdo MC volverse loco sobre una máquina Zamboni con un beat de xilófono à la Fisher Price. 

Advertising
12

“Sai & Co.” de Kyary Pamyu Pamyu

La estrella pop japonesa Kyary Pamyu Pamyu hizo su carrera enfrentando lo bizarro, pero este video de la balada “Sai & Co.” sobresale en su catálogo de visuales psicodélicos. Rodeada por un armamento de ninjas miniatura, buzos y caballeros medievales, Kyary lidera un baile coreografiado por astronautas e inflables de donas— una intensa cortina de canales surrealistas que orgullosamente canalizan pura imaginación.

11

“Happy” de Mitski


La graduada del DIY, Mitski Miyawaki, tomó riendas ante Meagan Houang para escribir y dirigir su segundo video musical Puberty 2. El resultado: un humorístico Mad Menpieza que retrata el triunfo de una mujer sobre el matrimonio abusivo (con un sangriento y sorpresivo twist en su climático final).

10

“Highway Anxiety” de William Tyler


Si hay un tipo de persona que comprende íntimamente la alteración mental sobre la cuenta de días transcurridos tras un volante, es un músico en tour. En este extenso video de nueve minutos para “Highway Anxiety”, William Tyler deja que imágenes envueltas en vistas barridas y escenarios en carretera actúen como las letras del instrumental track, evocando a la inquietante pero inspiradora naturaleza de las travesías por rutas nacionales e interestatales.

 

Advertising
9

“Friends” fr Francis and the Lights ft. Bon Iver y Kanye West

La combinación del poder estrella—Bon Iver y Kanye West—, con un escenario minimalista y encantadora coreografía de hockey, encapsula perfectamente el proyecto artístico ganador de Frances Farewell Starlite: una sola toma entre grandes intenciones con la realidad de los pies sobre la tierra.

8

“Nobody Speak” de Dj Shadow (ft. Run the Jewels)


Hace eco en la desinhibida retórica que dominó las elecciones este año, el video para “Nobody Speak” imagina un debate diplomático que rápidamente pierde cualquier sentido de decoro. Cuando vuelan los golpes, el propulsaste beat de DJ Shadow despliega violentos discursos políticos que, desafortunadamente, no son inverosímiles a como ya ha ocurrido.

7

“Drone Bomb Me” de Anohni


Gracias a sus movimientos y teatral actuación, Naomi Campbell torna esta fúnebre melodía de un sintetizador Antoni—un elogio al imperialismo de parásitos asesinos— hacia un cinematográfica, cautivante y afectuosa  pieza maestra visualmente etérea.

Advertising
6

“The One Moment” de OK Go


Para este punto, la música de OK Go es meramente un vehículo de su incremento en complejos videos musicales, a los cuales recientemente incorporaron patinetas futuristas, ilusiones ópticas y falta de gravedad. Este nuevo clip tomó 4.2 segundos en secuencia y se alargó en una colorida sinfonía de explosiones en cámara lenta e inmaculados y temporizados giros de libros que hacen parecer a esta rueda coreográfica una obra para niños.

5

“CIRKLON3” de Aphex Twin


Claro, este video parece que lo filmó un niño de 12 años, y es porque así fue. Cuando Richard D. James tropezó con una voluminosa colección de grabaciones caseras con fan videos de Aphex Twin en la cuenta de YouTube de “epic1:40d Music”, el pionero del IDM inmediatamente llamó a los preadolescentes para dirigir el video oficial de su más reciente sencillo. Hablando de sueños hechos realidad.

4

“Juniper Arms” de Adam Torres


Pocos videos encuentran la manera de capturar la grandiosidad espiritual de una canción tan acertadamente como esta de Adam Torres, “Juniper Arms”, el cual usa cantantes en un significante viaje por un paisaje desértico. En él, vocales en solo son contrastadas por el cinematográfico y flotante drone mientras las cuerdas de un delicado violín reflejan la fluidez del movimiento de dos bailarines, quienes acentúan la cometida belleza de la balada de Torres.

3

“Work” de Rihanna

El baile de esta franca celebridad figura a Drake y Ri Ri cha-cha-eando desde un aglomerado club hasta un cuarto rosa para ambos. Nada complejo sucede aquí: solo la oh-satisfactoria química.

Advertising
2

“Opposite House” de Cass McCombs


Nunca verás las tazas de té de la misma manera después del video de Cass McCombs, “Opposite House”, el cual es un showcase de individuos talentosos cuyo uso de las vasijas de porcelana crea un majestuoso cruce entre corrientes de agua. Solo recuerda poner jergas antes de convertir tu próxima fiesta de té en una recreación humana de la fuente Bellagio.

1

“In Heaven” por Japanese Breakfast



“In Heaven” puede lidiar con la pérdida (el solo de Michelle Zauner se centra en la muerte de su madre), pero el video musical, con la colaboración de cantantes risueños en cabinas neón de karaoke con luces fosforescentes, hace sentir completa satisfacción— una invitación a llorar con agradecimiento lo que alguna vez se compartió.

Comentarios

0 comments