5 razones para enamorarte de David Byrne

El exlider de los Talking Heads vuelve a la CDMX para presentar American Utopia —el 3 de abril en el Metropólitan—, su nuevo disco. Enlistamos cinco motivos por los que lo amamos
Por Gil Camargo |
Advertising

El genio multitask de la cultura pop ochentera, David Byrne, vuelve a la CDMX para presentar  American Utopia —su nuevo LP—, parte importante de su proyecto multimedia Reasons do Be Cheerful, una página web que recopila noticias positivas para recordarnos que no todo está perdido.

Hurgamos en su trabajo y encontramos suficientes razones por las que somos fans, como su colaboración con Brian Eno y St. Vincent. Lo amamos y nos emociona ver en vivo a esta leyenda viviente.

1
Talking Heads, la banda de David Byrne
Foto: Cortesía Talking Heads

Las cabezas parlantes

En 1973 David Byrne formó The Artistics con amigos de la universidad. Para 1975 abrieron un show de The Ramones —en el famoso CBGB— bajo el nombre de Talking Heads.

Su debut oficial fue hasta 1977 con Talking Heads: 77, que los puso en la mira gracias al sencillo “Psycho Killer”, la cual se convirtió en todo un ícono del new wave, sino pregúntenle a Selana Gómez que la acaba de usar como sampleo para su canción “Bad Liar”.

2
El último emperador ganó 9 oscares en 1988
Foto: Cortesía de la producción

El último emperador

En 1987 el director Bernardo Betolucci presentó El último emperador, adaptación del libro Yo fui emperador de China —autobiografía de Aisin-Gioro Puyi—.

La cinta se llevó las nueve nominaciones por las que competía en los Premios de la Academia de 1998, incluyendo Mejor música, premio que recibieron los músicos Cong Su, Ryuichi Sakamoto y David Byrne.

Advertising
3
True Stories, de los Talking Heads, el proyecto de David Byrne
Foto: Cortesía de la producción

Historias verdaderas

David debutó como escritor y director con el proyecto True Stories (1986) que contempla un libro, una película y un LP —el séptimo en la discografía de los Talking Heads— en los que habla sobre la música, el arte y la comedia.

En este proyecto participan los actores John Goodman —Atomic Blond (2017) —y Swoosie Kurtz — Cruel Intentions (1999)—. Hasta la fecha ha trabajado en siete películas y nueve libros.

4
Brian Eno
Fotos: Cortesía Marvin y Sony Music.

Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno

David ha colaborado con muchos artistas, pero resalta Brian Eno —otra leyenda viviente—. El autodenominado nomúsico —y productor de cabecera de U2 y otras millones de bandas— trabaja con David desde More Songs About Buildings and Food (1978) de los Talkign Heads y produjo su disco debut, My Life in the Bush of Ghost (1981).

En 2008 lanzaron un disco en conjunto llamado Everything That Happens Will Happens Today (2010). Participó en American Utopia como productor y escribió la canción "Everybody's Coming to My House".

Advertising
5
Love This Gigant, disco de St. Vincent y David Byrne
Foto: Cortesía 4AD

San Vicente

En 2012, David y Annie Clark —mejor conocida como St. Vincent— anunciaron el disco Love This Gigant, bajo el sello 4AD, el cual trabajaron vía email.

La portada está inspirada en La bella y la bestia; Annie como la bestia y David como bella —aunque parece más Buzzlight Year—. Con esto, el músico no sólo dejó en claro que puede trabajar con personalidades importantes como Brian Eno, también abre la puerta para trabajar con nuevas propuestas.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com