Abulón
Foto: Cortesía Abulón

Abulón comienza una nueva etapa como solista con Melodramático

¡A desempolvar los discos de Rock en tu idioma! Platicamos con Abulón, el vocalista de Víctimas del Dr. Cerebro, que ahora tiene un proyecto solista

Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

En los noventa, cuando sonaba “El esqueleto” en la radio, todo era muy diferente. El rock era mucho más que un género, era un movimiento social. Música de las masas para las masas. Una auténtica celebración en la que los artistas se relacionaban uno a uno con su público.
Ricardo Flores, mejor conocido como Abulón, fue parte de este fenómeno cultural como frontman de Víctimas del Dr. Cerebro. Ya en los dosmiles participó también en $6 Million Dollar Weirdo y Abominables.

Conversando con él, conocimos el panorama actual de estas bandas, así como las proyecciones de su carrera solista y el mensaje detrás de su más reciente sencillo. Una charla tan nostálgica como esperanzadora que nos recordó que no, el rock aún no está muerto.

¿Qué tan complicado ha sido para ti alternar entre las agrupaciones y el despegue de tu carrera independiente?
Se juntaron cosas que habíamos aplazado desde hace dos años. Con Víctimas retomamos los shows en vivo y a la par he estado trabajando en el material como solista. Pero todo ha ido fluyendo y estoy muy emocionado.

¿Esta pausa de dos años fue por la pandemia? ¿O hubo algo más?
Integrantes de mi familia contrajeron COVID y perdimos a mi mamá. Fue un proceso muy emocional y no ha sido fácil volver a encaminar las cosas. Del material en solitario yo ya tenía una gran parte grabada, pero no había tenido tiempo de hacer el lanzamiento.

Ya con la situación más tranquila, ¿qué sigue en tu carrera?
Como Abulón acabo de sacar un sencillo titulado “Los Animales”. La idea es juntar todas las canciones en un disco.

¿De qué habla este sencillo?
Todo surgió mientras leía Crónicas Marcianas, un libro de Ray Bradbury que me gusta mucho. En un capítulo está escrito que los marcianos, cuando llegaron a la tierra, descubrieron que la raza más increíble es la animal, porque viven plenamente hasta el final, sin remordimientos y sin rencores. Nosotros nos llenamos la cabeza de tantas cosas que no nos damos cuenta de lo que realmente importa.

¿Qué libertades creativas encuentras en esta nueva faceta?
Proyectos como $6 Million Dollar Weirdo han tenido una concepción clara y un estilo musical definido. Lo de Abulón es una combinación de muchas cosas; hay jazz, música africana y Krautrock.

¿Has tenido presentaciones en vivo?
Esporádicamente. He tocado material nuevo y me he tomado la libertad de retomar canciones de otros proyectos, como Abominables. Porque falleció Zette, nuestra baterista y estoy seguro que una presentación como banda no la podríamos hacer igual sin ella.

La teatralidad siempre te ha caracterizado arriba del escenario. ¿Como Abulón conservas este estilo?
Esto es algo distinto, más limpio en cuanto a la exageración. No quiero plantearme como la estrella.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad