Platicamos con Andrés Canalla a propósito de su show en acústico en Casa Pepe
Foto: Cortesía Andrés Canalla/Rodrigo Nava

Andrés Canalla llega a Casa Pepe con un show acústico

El compositor mexicano nos contó sobre su próximo show, su nuevo material y la colaboración que hizo con José Madero

Por David Sánchez
Advertising

Ahora que los conciertos presenciales se avecinan, es momento de aprovechar cualquier show y así quitarnos el aburrimiento de más de un año de encierro. Es por eso que LaLiga, organización deportiva española, ha organizado unos conciertos en acústico en Casa Pepe. La primera presentación estuvo a cargo de la banda mexicana Little Jesus y ahora toca el turno del exintegrante de Tungas, Andrés Canalla.

Es por eso que buscamos al cantautor para platicar con él en relación a su próximo show en acústico, la manera en que aprovechó el tiempo en esta pandemia y cómo surgió la colaboración con José Madero en la rola "La búsqueda del tiempo perdido."

Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2021.

¿De qué manera aprovechaste tanto tiempo libre en la pandemia?
Al principio fue muy difícil, porque toda mi vida me he dedicado a la música ,y que de un día para otro todo se detenga o se postergue me fue muy complicado. Por ejemplo, una gira en Europa se me cayó y también estaba gastado de dinero, porque acababa de filmar videos promocionales. Pero ese tiempo lo usé para sacar dos proyectos; el primero es una taquería que se llama Taco Lindavista. El nombre del negocio está basado en la historia de la colonia Lindavista, misma donde yo nací, y el concepto esta inspirado en la época de los años 40 de Beverly Hills, precisamente por las palmeras que se encontraban en las calles, entonces a partir de esa historia es que así se llama mi negocio. Y el otro proyecto es vender jersey de equipos de fútbol de temporadas pasadas, esto a través de una cuenta de Instagram que saqué. Mi idea es montar un showroom para que la gente pueda ir físicamente a comprarlas, afortunadamente a los dos proyectos les está yendo bien.
 
Recientemente lanzaste “La envoltura dorada”, rola en la que nos hablas sobre una ruptura amorosa, ¿en que te inspiraste para crearla? ¿Qué representa para ti esta canción?
La inspiración viene de un amigo que siempre ha hecho la merch de mis proyectos musicales, entonces en algún momento él me contó una historia de una ruptura amorosa que tuvo y de esta manera comencé a escribir “no hay más valioso mirar a la distancia a un viejo amor” y está canción está pensada en él, para que se sintiera un poco mejor. Así que afortunadamente no representa nada para mí, al contrario, tiene un mensaje muy chido, ya que no es muy común ver las rupturas amorosas de una manera positiva, como lo hace “La envoltura dorada”.

En 2018 trabajaste con José Madero en “La búsqueda del tiempo perdido”, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Con qué otros artistas te gustaría trabajar?
Conocí a José Madero en la época que seguía con PXNDX y me encontraba en una banda que se llamaba Tungas. En aquellos tiempos nos habíamos encontrado un par de veces, pero nunca habíamos hablado. Años más tarde, cuando saqué este proyecto de Andrés Canalla y lancé mi primer sencillo, “Centro Médico”, él me comenzó a seguir en Instagram y empezamos a compartir ideas, ya que coincidió en que él debutaría como solista. Después, comencé a ser telonero de algunos shows de José Madero y la primera canción que escribí para el proyecto de Andrés Canalla fue “La búsqueda del tiempo perdido”, pero a mi ya no me gustaba, solo la tenía en demo. Para mi suerte, a Madero le encantó y fue así que se realizó la colaboración. 
 
Por otra parte, quisiera hacer colaboraciones con artistas latinoamericanos que desgraciadamente no tienen una plataforma muy grande para su difusión, por ejemplo con Antonio Escandón que es un chico de Chihuahua, con Max Valdez que es un amigo de Chile y con la cantante argentina, Clara Besfamilie.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Cuando empecé este proyecto, lo que yo quería hacer era tocar folk, country, algo así como Bob Dylan, pero se fue yendo hacia otros lados. Con el paso del tiempo empecé un sonido con más instrumentos y me fui un poco a la onda de Flaming Lips, The Cure. Después le quise poner un poco de sonido mexicano, ya que los corridos es algo que me encanta, como Los Tigres del Norte, Chalino Sánchez y Juan Cirerol. Entonces, considero que soy muy abierto a los sonidos que empiecen a nacer para el proyecto de Andrés Canalla.

Foto: Cortesía Andrés Canalla/Rodrigo Nava

El próximo 21 de mayo ofrecerás una presentación en acústico en Casa Pepe, ¿qué veremos en este show? ¿Tendrás algún invitado?
Lo que el público va a ver es una síntesis de lo que he estado aprendiendo estos últimos dos años, ya que conviví con personas nuevas y he sabido darle una versión mejorada a la manera de cómo tocaba mis canciones y no tendré ningún invitado para esta presentación.

Sabemos que gradualmente los conciertos presenciales están regresando, pero ¿en algún momento has pensado dar un concierto en streaming? ¿consideras que esta modalidad de shows seguirán vigentes después de la pandemia?
En algún momento ya di un concierto en este formato y no me gustó, porque coincido con la gente, yo no pagaría por ver un concierto digital; hace falta tener la cercanía que se puede tener a un concierto presencial. Incluso la experiencia de estar tocando en un foro y demás, no me transmitió lo mismo que un concierto como lo conocemos. Soy de la idea de que el streaming se quedará pero para cosas muy particulares, pero no creo que se quede para todos los conciertos una transmisión en línea.

¿Cuáles son los planes para Andrés Canalla en este 2021? ¿Sacarás nuevo álbum?
El año pasado grabe muchas canciones y las iré sacando este año constantemente, pero no creo que se recopile un álbum, porque cuando saque un disco de Andrés Canalla, me gustaría que fuera bajo un concepto y no una recopilación de varias canciones.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising