Arturo Sandoval presenta Ultimate Duets! en la CDMX

El trompetista cubano regresa a la CDMX para presentar Ultimate Duets!, disco de duetos con Anni-Frid Lyngstad de ABBA, Ariana Grande y Juan Luis Guerra
Arturo Sandoval vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía OCESA
Por Gil Camargo |
Advertising

El multipremiado trompetista Arturo Sandoval nació en Cuba en 1949. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie lo invitó a tocar en la United Nations Orchestra. Residente en Miami desde 1982, en 2013 recibió  la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de  Barack Obama.

Además, HBO presentó en 2011 Love or Country: The Arturo Sandoval Story, una película basada en su vida. En su discografía resaltan LPs como: Danzón (1994), Hot House (1998) y Dear Diz (Every Day I Think of You) (2012). Este año lanzó Ultimate Duets! un álbum con colaboraciones que van desde Anni-Frid Lyngstad de ABBA, hasta la cantante pop, Ariana Grande. El músico vendrá a promocionarlo a la CDMX el próximo 11 de julio en el Teatro Metropólitan, razón por la que hablamos con él.

¿Cómo nace la idea de hacer este disco de duetos? 
Es mi primer disco de duetos. El número 44 en mi discografía, los otros 43 son de diferentes estilos musicales, pero ninguno es de duetos y estoy satisfecho con la acogida que ha tenido, la aceptación del público y de la crítica. Estamos muy honrados de ver ese grupo de artistas formidables en un solo disco, es un privilegio.

En tu disco está desde Alejandro Sanz hasta Juan Luis Guerra y talentos nuevos como Pharrell Williams, ¿cómo fue trabajar con artistas consagrados y nuevos talentos?
La música siempre se encuentra en un punto: emana y se concatena en un lugar. Debo comentar que la lista de artistas era más extensa, pero estos fueron los primeros que tuvieron la disposición y el deseo de colaborar. Estoy muy feliz y agradecido con todos ellos, porque tenerlos en un sólo álbum es una bendición.

¿Tienes alguna canción favorita de este disco, algún dueto que realmente te guardaste en el corazón?
No debería mencionar ninguna, pero diré una que es el caso de Al Jarreau. Es uno de mis artistas favoritos de siempre y desafortunadamente falleció 10 días después de haber grabado la canción. Era una persona con un talento extraordinario, pero también un ser humano exquisito, un hombre muy afable, cariñoso, con gran carisma y, realmente, me dio mucha tristeza que él no pudo disfrutar de la versión final; eso fue muy triste.

El otro caso es el de Natalie Cole, que fue la primera que se comprometió conmigo porque habíamos hecho un acuerdo; yo toqué en su último disco. Estábamos listos para empezar a grabar y en esos días enfermó, entró al hospital y murió; eso me dio mucha tristeza.

Todas las canciones tienen sus características, están bien logradas. Disfruté todas y también a los artistas, porque son de primera línea, hicieron un trabajo formidable y estoy satisfecho con el resultado final.

¿Te gustaría hacer un disco volumen II de duetos? Si es así, ¿con quién te gustaría hacer un dueto?
Por supuesto, ahí faltan muchos artistas y amigos que respeto. Seguro que si hay esa posibilidad, haría lo mismo; una lista extensa de artistas y los primeros que den el paso. Eso sería lo que haríamos. Pero es muy temprano para pensar en el número II.

Cuéntame sobre tu visita, ¿cómo te sientes? ¿qué tienes preparado para tu show en la CDMX?
Estoy muy satisfecho de regresar a México; país donde siempre me han recibido con mucho cariño, afecto por la música que hacemos. Me presentaré con mi grupo, que hemos estamos juntos desde hace muchos años, que son un grupo de músicos talentosos y profesionales. Estamos dispuestos a brindarles lo mejor del repertorio al público mexicano.

Además de los duetos, tienes una discografía muy extensa y consolidada, ¿hay alguna canción que casi no tocas y te gustaría recordar?
Siempre es posible, de vez en cuando nos gusta rescatar cosas que hace tiempo no se tocan. Vamos renovando repertorio porque es importante que la gente que ya nos vio, vea que hay cosas nuevas y para el mismo grupo es importante refrescarlo.

Todos tenemos una banda favorita, ¿qué escuchas, qué bandas has escuchado últimamente o cuál escuchas siempre?
Escucho mucha música clásica y también a Pandora, todo lo que ponen en la radio. Para mí la música sólo es una: la música buena.

Recomendado: Conciertos de jazz en la CDMX.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com