Bomba Estéreo vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Bomba Estéreo

Bomba Estéreo: de Colombia para el mundo

Platicamos con Simón Mejía de la banda colombiana sobre Deja, su nuevo disco y su regreso a la CDMX

Escrito por
Patricio García
Publicidad

Colombia, tierra de la cumbia y otros sonidos que nos hacen querer bailar hasta el amanecer. Ahí nace Bomba Estéreo, inspirados por toda la música y cultura del lugar. En la busqueda de su identidad, llegaron a una combinación de ritmos que los hacen tener un sonido único y particular, con el cual hoy recorren el mundo y llenan de alegría los corazones de la gente que los escucha.

Simon Mejía, compositor y beatmaster de Bomba Estéreo nos contó sobre su tour, qué opina sobre la industria musical y su colaboración con Bad Bunny. 

¿Qué puede esperar la gente del Tour Quien viene conmigo en la Ciudad de México? 
Principalmente nueva música, por la pandemia no habiamos podido salir a girar con este álbum, así que estuvo represado, como todos en el mundo. Estamos saliendo otra vez con toda la energía de contagiar a la gente con la música de Bomba Estéreo. Un tour con nueva producción musical, y un tour que estamos haciendo de una manera muy consciente, cada vez queremos acercarnos más a hacer giras más sostenibles para el medio ambiente, estamos haciendo una serie de cambios y modificaciones en la manera en que hacemos nuestras giras, para que no tengan un impacto tan fuerte en el medio ambiente. Pero sobre todo nueva música

¿Cómo es recorrer el mundo con tu música? ¿Qué sientes al tocar en México?
Sentimos mucho agradecimiento de poder tener el privilegio de hacer música y poder recorrer el mundo con ella, poder dedicar nuestra vida a algo tan lindo como la música, y que la gente la reciba. Y México, es casi una patria hermana de Colombia, somos muy cercanos en muchos niveles, y músicalmente compartimos la cumbia, por ejemplo, de la cual Bomba Estéreo se ha nutrido a través de toda su carrera. Tocar en México es cómo tocar en casa, son nuestros hermanos.

¿Cuales son tus inspiraciones al crear tus canciones? 
Son varias, yo creo que la música es un arte que se nutre de la vida, y lo que sucede tanto a nivel personal, como lo que sucede en el mundo. La vida es una inspiración para nosotros, y todas las situaciones que acompañan la vida, como el amor, el desamor, el baile y la fiesta, la naturaleza es una gran inspiración para nosotros, porque es una fuente de vida y de la cual todos dependemos y cada vez deberíamos estar más conectados a ella. La cultura en general también nos inspira, poder viajar y convivir con las personas y con más artistas, probar, conocer, todo eso es una fuente de inspiración.

¿Cómo mantienen su escencia combinando varios generos?
La mantenemos porque tiene una raiz muy fuerte, y más allá de eso es muy amplia. La raíz musical de Bomba Estéreo es la inspiracion que nos ha dado la música de colombia, musica folclórica que tiene una raiz muy profunda y muy antigua. Mantenemos esa raíz fuerte y de ahí experimentamos hacia distintas partes, hacia distintos sonidos y sonoridades. Estamos dentro de la gama de la música bailable, ese es un espectro muy amplio, entonces el especto de experimentación que tenemos es muy amplio y lo que hacemos es mantener fuerte la raiz del lugar de donde venimos.

Hablanos de tu más reciente colaboración ¿Cómo es trabajar con Bad Bunny?
Lo que más nos ha gustado de esta experiencia, y de las veces pasadas que hemos hecho colaboraciones con artistas grandes es que se han dado de manera totalmente organica, y han sido los artistas buscando a bomba estereo, por nuestro sonido particular, que ocupa un lugar en la música de latinoamerica muy unico. 

En el caso de Bad Bunny el se acercó a nosotros, y eso es un honor porque es el artista más grande del mundo en este momento. Estamos muy agradecidos de que haya sido así y de que la canción tuviera tanto éxito.

¿Cómo ha sido regresar después de la pandemia? ¿Qué le espera a Bomba estereo en el futuro?
Ha sido muy lindo, sobre todo ver a la gente después de todo lo que pasó. La música se vuelve una especie de antídoto ante las cosas que suceden en el mundo y sobre todo la música en vivo, porque tu puedes escuchar en tu casa spotify, o ver youtube, tik tok, pero nunca va a ser igualarse a la experiencia de ver música en vivo. El compartir de energía entre el público y la banda, que esto vuelva a suceder es un aliento para el mundo y para la humanidad. 

¿Qué opinas del punto en el que se encuentra la industria musical?
Me parece que es un momento muy interesante de la música, porque las herramientas para crear se han vuelto muy democraticas, la tecnología ha permitido que cualquiera, sin saber de música o sin haber estudiado en un conservatorio pueda hacer música, y eso es muy interesante, porque de ahí salen experimentos muy interesantes, que tienen que ver con las facilidades tecnológicas que hay para hacer y compartir música. Antes para hacer música debías tener cierta noción musical, ir a un estudio de grabación, tener una disquera, hoy todo eso está desapareciendo y se está volviendo mucho más democratico. Pero tampoco podemos regalar nuestra vida a la virtualidad, la música en vivo no se puede perder, no todo puede ser numeros y plataformas. Pero creo que es un momento muy fertil para la música en el mundo. 

¿Hacía donde crees que se dirige? 
Siento que se dirige a un lugar muy democratico y muy interesante, donde los intermediarios poco a poco van a ir desapareciendo, el contacto será directamente entre los artistas y el público, un contacto directo. Eso va a ser muy bonito porque la música estará determinada por el arte mismo y por la gente, no por los que están tratando de comerciar con eso.

“Estamos muy agradecidos con todas las personas que han seguido nuestra música. Sean cada días más conscientes, intenten llevar vidas más sostenibles, porque el planeta está sufriendo mucho. Sigan gozando con la música”

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad