Mundo Perro, la nueva serie de Disney +
Foto: Cortesía Disney

Camilo Salinas y Pablo Ilabaca musicalizan Mundo Perro, la nueva serie de Disney

Platicamos con los músicos chilenos detrás de 31 Minutos sobre su música para una serie sobre un perrito que deja el campo y se va a vivir a la ciudad

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Mundo Perro presenta a Ciro, un perrito de campo que es rescatado por una familia que vive en una ciudad. El pequeño cachorro se enfrentará a un cambio de vida radical, ahora en una ciudad urbanizada junto a Sofía, una niña de ocho años que lo adopta y nuevos amigos.

A través de sus 26 capítulos, Mundo Perro nos muestra lo difícil que es para los niños mudarse de casa, hacer nuevos amigos e integrarse a un nuevo círculo social. Además de la animación, algo que nos gustó mucho fue la música, que corrió a cargo de los músicos chilenos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca, los cuales conocemos por su trabajo en 31 Minutos.

A propósito de esto, platicamos con los dos sobre su experiencia creando música para este show.

¿Cómo llegaron a un Mundo Perro?
Pablo: No es la primera vez que trabajamos con Zumbastico Studios en Chile. Cuando estaban pensando en la serie nos llamaron para hablar del proyecto y saber si nos interesaba porque hemos hecho muchas series y tenemos mucha experiencia con el público  de la primera y segunda infancia. Nos interesó, me encantó la estética y nos embarcamos en esta aventura.

Camilo: Nos encantó la temática de los animales en la que los perros hablan como humanos, fue un punto muy entretenido para saber cómo la música iba a mostrar los sentimientos y emociones de los perros.

¿Cómo fue el proceso creativo?¿Les dejaron ver la serie antes de componer?
Pablo: Primero nos dieron unos dibujos, luego unos animatrix aunque el primer intercambio cultural fueron los guiones. Así fue como empezamos a conocer a los personajes principales, Ciro, Vainilla y la familia de Ciro. Trabajamos en los timbres que íbamos a utilizar para la composición con mandolina, piano y contrabajo.

Camilo: Descubrimos que no era un mundo electrónico. Esta serie se podría musicalizar desde varias miradas, pero nosotros creímos que tenía que haber esta humanización de los perros y a la vez cómo los humanos acogían a los perros como miembros de la familia. Creímos que la música tenía que ser orgánica. 

¿Tienen mascotas? ¿En qué se inspiraron?
Pablo: Yo soy bi, me gustan los perros y los gatos. De niño, el mundo canino y felino era muy nutrido. No tengo perro ahorita, pero pienso en tener un perro como Ciro que es un perro que viene del campo y llega a la ciudad. Lo curioso es lo campesino, esos datos nos alimentaron para tener esta relación con los personajes animados. Me inspiró mucho la música de Tom Waits, su música tiene lo campesino del norte de América y también hay muchos capítulos de la ciudad cuando Ciro se escapa y descubre la noche, era muy Tom. Tratamos de irnos a ese lado de la cera musical del mundo.

Camilo: Pues Pablo me retó; ¿cómo se te da conectar con tus sentimientos si tú odias un poquito a los perros? Y efectivamente, pero durante la pandemia llegó a mi familia un perro. La verdad es que la serie me había sensibilizado con el tema del perro y todas mis hijas querían una mascota entonces Mundo Perro fue el broche de oro para que abriera las puertas de mi corazón.

Ya han trabajado bastante juntos en 31 Minutos, pero ¿cómo fue trabajar en este proyecto?
Pablo: Nos conocemos desde hace varios años. Tenemos un método que no sé explicarlo pero es muy instintivo. Nos guiamos por las melodías, somos unos hacedores de melodías. Cuando las melodías toman el carácter de la música, nos complementamos muy bien; Camilo en el piano y yo en la guitarra, la pasamos muy bien, luego vamos con las percusiones. No tenemos una fórmula pero de alguna manera llegamos a puerto cuando emprendemos el viaje.

Camilo: Una de las maravillas de poder crear música con Pablo; ponemos a disposición un poco del ego musical como en una mesa y dejamos que fluya al servicio de la música que estamos haciendo. Además, teníamos que hacer la música de 26 capítulos, como una producción de 400 piezas, era entretenido como nos enfrentamos; Yo le decía: seguro aquí van caminando con un walking de jazz y Pablo decía: no porque en el campo no hay jazz. llegamos a lugares desconocidos.

Cuéntame más sobre el disco que sacaron con la música de Mundo Perro…
Pablo: Hay una expresión en Mundo Perro que dice Cirio cuando se maravilla: “Santa chihuahua” como maravillandose de cosas de la ciudad o de amigos, entonces tomamos esa frase y nació “Santa Chihuahua” junto a ocho canciones. Somos músicos de laboratorio pero también somos mucho de tocar en vivo. Se hizo este disco pensando en un día, no muy lejano, formar una banda de Mundo Perro y tocarlas en vivo. Está en todas las plataformas y habrá versiones en otros idiomas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad