Cancamusa en el Foro Indie Rocks!
Foto: Cortesía Foro Indie Rocks!

Cancamusa anuncia su próximo disco, A.M

“Horas Contigo”, el segundo adelanto, imagina al amor pintado de distintos colores

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Natalia Pérez, mejor conocida como Cancamusa, es una cantante, baterista y compositora chilena. Llegó a México en 2019 para integrarse a la banda de Mon Laferte y a la par, desarrolló su proyecto solista.

Su propuesta es autodefinida como “pop cinemático” porque se relaciona con el arte de manera integral. A ella la música la hace pensar en colores y texturas. Así que con sus canciones, busca transmitir esa misma experiencia sensorial. Platicamos con ella acerca de este apartado visual, su más reciente sencillo “Horas Contigo” y el álbum que está por estrenar.

¿Cómo ves las posibilidades de desarrollo musical en Chile, en comparación con México?
La escena en Chile y en México es muy distinta porque de entrada, en México hay mucho público dispuesto a escuchar diversos géneros. Ustedes disfrutan mucho del arte y la cultura. No estoy diciendo que en Chile no, pero aquí hay mucha más gente. Siempre he pensado que México es tierra fértil para desarrollar distintos proyectos. Chile es un país con una industria más pequeña y aunque allá también hay una escena indie, cuesta un poquito más de trabajo.

Hablando de artistas chilenas, ¿sigues rotando con Mon Laferte o estás concentrada en tu proyecto solista?
Una buena parte de este año estaré enfocada en mi música, pero quizás ya para el segundo semestre vuelva a tocar con ella.

Platícame de tu próximo álbum
Mi primer disco, Cisne: Lado Negro (2020), es como una caja de recuerdos de mi infancia. Lo hice durante una etapa muy introspectiva en la que estuve recordando cosas de mi pasado. Las canciones surgieron de forma muy espontánea, pero fue medio distópico porque las letras son densas y el material se lanzó durante la pandemia. Mi siguiente álbum saldrá este 2022, aún no diré cuál es el nombre pero las iniciales son “A.M”. Es un trabajo muy distinto, un espejo de mi vida romántica. A diferencia del disco pasado, este no se hizo a distancia, fui al estudio y pude grabar la batería. Además las canciones parten de la guitarra, porque ahora estoy tocando también ese instrumento, así que van a conocer otro lado de mí como compositora.

¿Qué forma tiene el amor en “Horas Contigo”?
El amor contiene todos los colores y todas las formas. Para mí, “Horas Contigo” es una canción visualmente brillante, con tintes blancos y negros. Esos fueron los referentes para el video que terminó siendo algo minimalista.

Saldrás de gira en 2022. ¿En tus presentaciones le darás peso a la parte visual para acompañar el show?
Los conciertos son difíciles, sobre todo para los artistas independientes. Yo he tocado muy pocas veces, antes de que llegara la pandemia tuve a lo mucho dos presentaciones. Entonces, ahora quiero experimentar en vivo y como baterista definir las canciones que voy a tocar. Después del lanzamiento del disco espero llegar a varias ciudades de México y Latinoamérica. Ese es el sueño. Y sobre la parte visual, claro que quiero que en algún punto ir a un concierto de Cancamusa sea una experiencia completa, que la gente conecte con lo que yo siento a través de las canciones, pero también de los colores.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad