Cat Power: empoderamiento femenino en el festival GRRRL NOISE

Después de cinco años de haber lanzado Sun, Charlyn “Chan” Marshall vuelve con Ready To Go, su nuevo LP. Escúchalo el próximo 3 de marzo en el festival GRRRL NOISE
Cat Power en el GRRRL NOISE
Foto: Óscar Villanueva
Por Wenceslao Bruciaga |
Advertising

En el hervidero de festivales que suceden en la CDMX, uno más se suma a la cartelera con una propuesta de identidad reflexiva y contestataria: GRRRL NOISE –que forma parte del Women's Weekend CItiBanamex–, cuya selección de bandas la conforman exclusivamente mujeres —y uno que otro acompañante—. Este manifiesto musical invita a la reflexión del empoderamiento femenino, por medio de las identidades sonoras de las bandas participantes, en un momento más que urgente para debatirlo y de carácter más intimista.

Una de las militantes de este festival de sororidad será Charlyn “Chan” Marshall, mejor conocida como Cat Power. Previo a su visita a la Ciudad de México, conversamos con ella sobre cómo el empoderamiento femenino le ha permitido hacerse de un respetable lugar en el competido mundo de la música indie.

Una vez más tendremos la oportunidad de escucharte en vivo en México…
Estoy muy emocionada de volver para dar un concierto de una forma más individual que en otras ocasiones.

¿Vendrás como parte de tu nuevo album Ready To Go? De qué va este nuevo trabajo.
La verdad me gustaría mantener estos detalles en secreto hasta el lanzamiento del álbum, pero puedo asegurarte que tocaré varias de las canciones de este disco en mi próxima presentación que no he tocado antes.

A lo largo de tu carrera has sido honesta acerca de tus altibajos emocionales y has superado muchos obstáculos, incluyendo el pánico escénico. ¿Qué es lo que te hace seguir?
Se lo debo a la educación de mi madre con la que tuve relaciones intensas y no siempre muy bien libradas, pero sí creo que conforme mi relación con ella ha mejorado, también mi mente ha cambiado demasiado, esto me ha permitido redescubrir mi capacidad de dialogar con las cosas que me rodean y de expandir mi mente de muchas maneras, y así puede entender cosas que antes me parecían erróneas o que parecían concentrarse en hacerme daño. Mientras mi mente se expande, me siento más fuerte y con coraje para afrontar las cosas que me afectan emocionalmente y que no siempre puedo controlar.

¿Cómo te empoderas a ti misma como mujer?
Definitivamente una de ellas es tomando conciencia de mis orígenes, indagando un poco cómo es que se van configurando ciertas conductas sociales; provengo de una región (Atlanta) donde la gente no está muy dispuesta a renunciar a su educación conservadora que pertenece a un país que trastoca de forma muy perversa y voraz los valores que se han instaurado en occidente, así que cuando tomo conciencia de esto, creo poder entender lo que nos cuesta a las mujeres salir adelante con estos ambientes opresivos.

Cuando los conoces, tienes más capacidad de solidarizarte con otras mujeres, compartes sus frustraciones y tienes más herramientas para apoyarlas. Eso siempre me empodera, saber que puedo apoyar a otras mujeres con conocimiento de causa. Y con el presidente que tenemos hoy, este apoyo es más que necesario, casi urgente, porque las minorías que hasta hace poco habíamos ganado espacios, derechos y reconocimientos, de pronto nos encontramos en una situación de impredecible vulnerabilidad. Creo que mi empoderamiento y el de todas las mujeres es una prioridad.

Sé de lo que hablas, da miedo ver cómo los grupos de derecha, machistas, misóginos y homofóbicos van ganando espacios. Su voz tiene resonancia, es como un escalofriante viaje al pasado, cuando se referían a las personas de la comunidad LGBTTTI con discursos que incitan al odio…
Claro, probablemente no tengas un presidente como nosotros, pero se de las dinámicas de países como el tuyo, latinoamericanos, donde el machismo está muy arraigado en el subconsciente popular, que se vuelve más radical en las zonas alejadas de las grandes urbes, las zonas rurales (no muy distinto a aquí en Norteamérica), pero se que para las minorías en países latinoamericanos el ambiente puede ser más asfixiantes

De hecho, serás parte del line up de un festival conformado sólo por chicas, en una ciudad que si bien ha tenido grandes avances en cuanto a la libertad y derechos de las mujeres y grupos de diversidad sexual, siguen existiendo viejas costumbres de machismo y homofobia…
Exacto, lo entiendo perfectamente porque respecto a las libertades y los derechos de los que hablas, lo más probable es que ejerzan con más determinación en unos barrios que en otros, es así en México, en Estados Unidos y, bueno, en casi todo el mundo. Me siento muy emocionada de ser parte de algo que puede cambiar las cosas en un país como México, modificar la normalidad para bien, para cambiar un poco las relaciones entre hombres y mujeres. Recuerdo que cuando empecé en los noventa, los hombres tenían prácticamente la batuta de mi carrera, tomaban decisiones y me aferraba a mi creatividad. Ahora, a mis 46 años, he aprendido a imponerme en esta industria que insiste en ser liderada por hombres. En 2015 estuve en un festival musical integrado sólo por mujeres y estuvo increíble porque no se convirtió en un evento que reforzara algunas ideas de la relación entre hombres y mujeres, más bien, fue una celebración de la mujer por la mujer, sin rencores, muy bonito, y una experiencia inclusiva y bondadosa para ambos géneros. O todos los géneros.

Advertising