Platicamos con Cecilia Velasco, sobre la historia del Festival Marvin
Foto: Cortesía Carolina de Luna

Cecilia Velasco, directora del Festival Marvin nos platica sobre la edición 2021 del festival

Uno de los festivales más queridos por los citadinos, llega con su segunda edición en línea. Su directora nos cuenta cómo ha sido esta experiencia

Escrito por
David Sánchez
Publicidad

El Festival Marvin se convirtió en una fiesta que año con año ofrece arte, cine y música. Ahora, para su edición 2021 se traslada nuevamente a las plataformas digitales con tal de llegar hasta la comodidad de nuestra casa y así disfrutar de mucho talento nacional e internacional. 

Platicamos con Cecilia Velasco, la mente creadora detrás del festival, quien nos contó sobre su experiencia en la edición pasada, la manera en que escogen al talento de cada edición, cómo fue la idea de que el festival fuera multidisciplinario y la idea de llevarlo a un formato híbrido.  

El año pasado presentaron la edición 9.5, ¿cuál fue la experiencia de llevar el festival a un formato en streaming?
La experiencia fue un reto; desde lo físico, estructural, emocional y mental, pero de eso estamos hechos los Marvins, ya que si no nos ocurre un temblor, nos puede pasar otra cosa. Ahora llevar el festival a un formato en línea fue refrescante. Además de que siempre hemos tratado de sorprender a la gente haciendo cosas mejores.

¿Por qué decidiste expandir el festival a otras ciudades?
Porque la idea del Festival Marvin es estar en 10 lugares de la Roma-Condesa y en estos momentos de pandemia, que no se pueden abrir los foros y las bandas tampoco pueden viajar, hemos tomado la decisión de expandir el festival. Quisimos abrir las puertas en diferentes escenarios con diferentes alianzas. Por ejemplo, para esta edición tenemos el apoyo de Chile Música, Westside Music, Viva Sound y así tratar de localizar algunos espacios para hacer la presentación de cada artista.

Sabemos que el cartel de cada edición siempre presenta talentos emergentes, ¿cómo surgió la idea de presentar año con año esta iniciativa?
Soy de la idea de que todo lo que hacemos, lo realizamos en la manera de cómo somos, qué queremos y para dónde vamos. Es decir, todo el tiempo hay muchas preguntas. Por ejemplo, tú que estás en Time Out México, seguramente siempre están seleccionando el contenido del cual se va a escribir, qué contenido se está generando y qué saldrá en sus ediciones, seguramente siempre les llegan diferentes propuestas; además de pensar en los diferentes números que salen, hasta las portadas de cada edición. Entonces, año con año nos llegan muchísimas propuestas que nos emocionan y a la vez tenemos muchos oídos que nos están ayudando para hacer la selección de los talentos; siempre se está pensando en dónde pueden tocar, que el talento se presente en un espacio con aforo de 100 personas o quizá en uno de 200 y después la banda forme parte de un Vive Latino. Entonces nosotros quisimos encajar en ese eslabón perdido, para darle mayor difusión a las propuestas musicales. 

A partir de la edición de 2013, comenzaron a proyectar películas al aire libre y hubo galerías de arte, ¿cómo fue la idea de tener un festival multidisciplinario?
Siempre hemos apoyado música, cine y arte, a través de todo lo que hacemos, ya que creemos mucho en el entretenimiento como base y que de esta manera hay gustos para todos. Entonces, esta idea de seguir apoyando las ramas artísticas y culturales, comenzó con una exposición en Álvaro Obregón, para que la gente tuviera acceso ilimitado a esta parte de cultura que nosotros poníamos. Me parece que hace seis años iniciamos con el programa de Standup Comedy, ya que es otra manera artística de expresión. Y la parte del cine, la comenzamos en el Parque España, donde se montaban sillas para que estuviera abierto a todo el público. La idea de que el Festival Marvin se haya hecho multidisciplinario, va en relación a que siempre hablamos de una rama artística y nos mantenemos a la vanguardia con nuevas propuestas.

Ahora, con estas nuevas maneras de realizar entretenimiento en línea, a muchas personas no les agrada este formato, ¿cómo fue la respuesta del público en su edición 9.5?
La respuesta del público fue increíble y estoy muy agradecida con la gente que se registró, ya que fueron más de 120 mil personas las que nos acompañaron. También agradezco a las marcas que nos apoyaron. El festival no es un formato de una hora; es decir, la gente no escuchará una hora de Black Pumas, mas bien es un acercamiento con el artista: desde una entrevista, una charla, la interpretación de dos o tres canciones. De esta manera la edición 9.5 fue muy dinámica.

Para la edición 2022, ¿han pensado seguir en formato híbrido? ¿Consideras que los festivales y conciertos en línea seguirán vigentes después de la pandemia?
Sí, se está considerando en realizar el festival en un formato híbrido porque la parte digital es algo que llegó para quedarse. Así que es otra manera de presentar, de expresar y es otro formato. Entonces, ojalá podamos hacer el festival híbrido para el otro año. Por la parte digital, sí considero que los festivales y conciertos se pueden mantener en línea después de la pandemia, porque hoy en día el festival Marvin ha llegado a tener presencia en otras ciudades; desde Gotemburgo, Chile, hasta España y Argentina. La verdad es que ya no quiero desconectarme de ellos y con esta manera de realizar el contenido, tenemos un acercamiento con más público.

Recomendado: Festival Marvin 2021

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad