J Dilla

5 canciones de J Dilla que debes conocer

En el séptimo aniversario de la muerte del genio del hip-hop, escogimos cinco cortes esenciales de su discografía

Publicidad
Cada 20 de febrero, fanáticos del hip-hop de todo el mundo recuerdan al productor J Dilla en el aniversario de su muerte. Este 2013 se cumplen siete años de la pérdida de un músico muy influyente, que falleció a los 32 años y cuyo enfoque al sampleo dio como resultado beats que dispararon al jazz a otras dimensiones, hizo del hip-hop algo verdaderamente conmovedor y proporcionó una plataforma compositiva para artistas tan diversos como Kanye West, Erykah Badu y Hudson Mohawke. Te presentamos cinco temas esenciales del catálogo de Dilla como solista y productor de hip-hop. Limpio, preciso y radicalmente diferente al hip-hop de ese momento, James 'J Dilla' Yancey comenzaba a destacar por sus beats en Detroit antes de que su trabajo con los raperos californianos The Pharcyde en 1995 lo convirtieran en un héroe en la escena del hip-hop.
Lo más destacado del álbum Like Water for Chocolate del oriundo de Chicago. Dilla trabajó en el sampleo de un coro del crooner de la década de los 70 Bobby Cauldwell, lo que logró que el rapero favorito de Obama obtuviera una nominación al Grammy.
Mientras Dilla es conocido por su insuperable estilo de sampleo de canciones y la reinvención de los mismos, este corte de su álbum debut como solista (hecho bajo el alias "Jay Dee") fue grabado en vivo con batería y bajo.
Trágicamente, Dilla contrajo una incurable enfermedad sanguínea en 2002. Su madre llevó su sampler al hospital para que pudiera trabajar y el resultado fue Donuts –un asombroso álbum de hip-hop instrumental lanzado sólo tres días antes de que muriera. Canciones como "Two Can Win" no reflejan en absoluto su desgracia, sino rebosan una alegría espiritual imperturbable.
El hip-hop tiene reputación de algunos lanzamientos póstumos espantosos (basta con ver el caso de Tupac), pero amigos cercanos a Dilla hicieron un gran trabajo al arreglar beats inéditos para hacer el LP The Shining. Esta explosión Al Green-esca, apasionada de funk (con el rapero Pharoah Monch) destaca por su belleza.
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad