Pahua presenta Habita, su nuevo disco
Foto: Cortesía Pahua

Descubre Habita, el nuevo disco de Pahua

Lleno de folklore, el nuevo trabajo de la cantante mexicana hace que la raíz de la naturaleza se convierte en canciones

Publicidad

Con par de discos cortos, la cantante, compositora y dj mexicana Pahua (Paulina Sotomayor), ha decidido explorar su faceta como solista, dejando de lado a Sotomayor. 

Pahua es un referente de la música en nuestro país y ha sabido colarse fuera de otras latitudes; esto, con su inigualable estilo que combina con otros géneros que hacen de su música algo multicultural y de identidad sonora. Paulina ha tomado el camino de la espiritualidad como musa, y abandera la feminidad, tal como lo hizo con su EP Ofrenda (2021); el cual tiene canciones donde relata el poder de la mujer. 

La reciente placa, editada por el sello Nacional Records nos presenta su álbum debut Habita en el que con diez canciones se asoma la cumbia , el son y ritmos ancestrales , y comparte colaboraciones con artistas como Fernando Milagros , Paz Court, Acid Coco, Ancestral Beats, La Perla , Nikola, Eva de Marce , Kren y Los Remedios y Venzonix. Este trabajo discográfico de larga duración de Pahua pone en la mira a la música Latinoamericana. Aquí, Chile, Cuba, Colombia, Costa rica, República Dominicana, Venezuela y México suenan en un mismo disco. 

Dicho así: Habita es un álbum que pone en alto el talento que retumba en, mezcla sonidos y los unifica en un mismo mapa. Adheridos como cultura popular el folclore, el bolero, el bullerengue son parte de una identidad que está plasmada en cada canción. 

El disco incluye "Porque yo”, "Caña Brava”, “Espantapájaros”,  “P´a lante" y "Serpiente de Oro". El disco se estrenó el pasado 23 de junio vía Nacional Records y contó con la producción del costarricense Barzo. 

A la par del lanzamiento del disco, Pahua fue nombrada Embajadora de EQUAL MÉXICO, nombrada por los Premios Juventud en la categoría Nueva Generación Femenina, a la que se le suma una extensa gira por Europa: Francia, Alemania , Suiza, España y Noruega. Conversamos con Pahua sobre este nuevo proceso creativo

Desde el título propones es una estampa de sonidos latinoamericanos…
¡Exactamente! Justo así y de poder visibilizar a países de Latinoamérica, porque está involucrado Chile, Cuba, Colombia, República Dominicana; entonces, pues es todo lo que busqué es que se notara la fortaleza que tienen en el sonido latino. La verdad en un inicio había pensado como pudiera  tener colaboraciones más con gente de Europa y Estados Unidos; pero algo que considero importante es permear más la música latina y de tener la presencia de estos géneros que tanto tiempo han seguido una línea y que han transformado la música actual porque hay mucho talento. 

Estos sonidos siempre han estado presentes en tu vida, de alguna manera no fue nada nuevo poder incorporar sonidos de otros países; sino que ya fue digamos como un ADN de Pahua
Sí, claro, lo dices bien, no es que sea difícil o fácil, pero lo que quería llevar a cabo era poder trabajar con distintos artistas que también le dieran su toque y por eso decidí hacer colaboraciones porque una cosa es que tenga las canciones, en maquetas y cómo se van transformando con el tiempo porque unas en realidad suenan más a folclore latino, otra suenan a cumbia; pero creo que cada una fue tomando su camino y eso es lo que se puso muy interesante. 

Me gusta, porque lo que suena en el disco es un mapeo de cada continente y no es fácil conjuntar tantos sonidos sin que se pierda el origen. Pero, dime, ¿De dónde viene el nombre de Habita?
El nombre de Habita es porque cada una de sus canciones tiene su propia historia, entonces yo lo pensé como el lugar que va habitar, entonces, por eso decidí ponerle Habita, para que cada una de ellas tuviera su identidad y porque sentí que también era importante hablar de los hábitos, entonces algunos son perjudiciales otros no tanto, otros es más para crear hábitos de ser conscientes de nosotros mismos. Y a eso me llevaron varias de las canciones, y de las cosas que empecé a trabajar en la lírica con los artistas y eso me hizo mucho sentido. 

 Si tuvieras que dedicar este disco, a quién sería, si me permites lo que percibí es a la naturaleza, ¿esa fue la musa?
En parte la naturaleza claro, esa siempre está en mis canciones porque es una analogía  que usó para hablar de cosas cotidianas. Considero que sí.  

Es un disco sumamente femenino. ¿Crees que es lo más femenino que has hecho en tu carrera?
¡Definitivamente! (risas). También estoy trabajando con muchas mujeres, en mi equipo de mujeres las cuido y está muy chido que poco a poco crezca la comunidad de mujeres; es importante crear vínculos en la producción, de lírica de composición. 

Otro punto importante que abordas en Habita es la migración. Con eso voy a comentar sobre las mujeres que salen de su país para llegar a México o de México a otros países.
Sí, pues varias de las chicas que están involucradas en el disco, ahora viven en México porque vinieron a buscar oportunidades acá. Como Paz Court, la chica chilena que está en el disco, hace cinco años decidió dejar su país para venir a hacer sonar su música a México. Eso es de valentía, y es importante que se sepa eso, la verdad es que México es el país con más escuchas en plataformas, más festivales, y el más música consume. México es el centro de Latinoamérica y está surgiendo todo para muchos artistas; entonces, claro que es importante hay una migración super fuerte en México. 

En tu caso, ¿Has tenido que emigrar para que tu música suene en otras latitudes?
La verdad es que no; sin embargo; si siento que ahora en México la música que hago es mucho más compleja porque no es pop, no es corrido tumbado (risas), pero se está abriendo el espectro y siento que hoy en día la música es más global, pues a la gente les gusta.  A la gente les gusta la cumbia, el folclore, me encanta que pueda tocar en México como en otros países. 

Dime, ¿Qué fue lo más te gustó de poder crear tu álbum debut?
Pues que tuve la fortuna de que los artistas que están en el disco, ahora sin mis amigos, de poder compartir talento y gustos.  Los invité a participar, accedieron y ahora se convirtieron en mis amigos. Además de que bueno el disco mucho se hizo a distancia. 

Descubriste en este disco, en otra etapa sin duda muy distinta a lo que has hecho antes, incluso con tus discos cortos. Dejando de lado a Sotomayor, ¿pero que este pudiese asomar que las colaboraciones te van bien?
Sí, es algo que me ha ayudado a generar más colaboraciones, pero sobre todo a entender cómo debes colaborar con otras personas porque pues, a veces, las colaboraciones son difíciles , no siempre es fácil que esa idea le guste , hay que entender puntos neutros y siento que si me ayudó a colaborar. El producir música, el tener contacto con diversos artistas eso me ha dejado este nuevo proceso.

Ya con un par de trabajos por tu cuenta,  ¿cómo vislumbras esta etapa en solitario?
Me encanta, me arriesgué, pero me encantó. Estoy por emprender una nueva gira, eso es un reto. Llevar las riendas sueltas no es sencillo, el poder gestionarlo todo es más complejo, pero estoy aprendiendo del proceso. 

Ya te pueden decir Embajadora. ¿Qué se siente ser embajadora de EQUAL MÉXICO?, con el que vas a Europa en representación
Desde que  tuve la llamada con el equipo si no me lo esperaba para nada, y para el punto en el que estoy en mi carrera se siente muy bien, eso va a ayudar a vincularse con otras personas involucradas. Y que de esto, después salgan cosas interesantes para poder compartir. También el chance de poder hacer otras cosas que no tengan que ver con la música, si me encanta poder ser embajadora. 

Queremos verte en vivo, ¿cuándo podría ser eso?
Ese va a ser en septiembre, aún estamos definiendo si será en Foro Indie Rocks o Foro Frontera, depende de la disponibilidad, pero es en septiembre (risas). Y allá los veo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad