Dion Lunadon, bajista de A Place To Bury Strangers nos cuenta sobre Pinned, su nuevo disco

A propósito del lanzamiento de su nuevo LP y su presentación en la Semana IR el próximo 8 de junio, platicamos con la banda más ruidosa de Nueva York
Foto: Cortesía A Place To Bury Strangers/Ebru Yildiz
Por Gil Camargo |
Advertising

La banda de noise neoyorquina es uno de los actos más espectaculares que he visto sobre un escenario. No sé cómo tres personas pueden crear tanto caos en con la mínima cantidad de instrumentos.

Formada en 2003, APTBS lanzó su quinto álbum Pinned, en abril de 2018, con la disquera Dead Oceans —sello con el que trabajan desde 2012—. Desde la portada, hasta las letras, este disco posee un halo de oscuridad que a todo amante del post punk ama, además, es el primer trabajo que graban con su nueva baterista, Lia Simone Braswell, que además de estar encargada de las percusiones, hace algunos coros.

A propósito de la confirmación de la banda para tocar en la Semana IR 2018, junto a Deerhoof y Zola Jesús, platicamos con el bajista de la banda, Dion Lunadon, sobre su show y cómo fue trabajar por primera vez con Lia Simone en el estudio.

Su nuevo disco, Pinned, es muy minimalista pero tiene el poder necesario para cautivarnos. Cuéntanos sobre el proceso creativo.
Trabajamos en el disco desde hace un par de años. La mayoría de las canciones las escribió Oliver Ackermann —guitarrista y vocalista— mientras se estaba distanciando de su empresa de pedales Death By Audio. Fue un  proceso muy solitario. Nos presentó las canciones y las practicamos en el estudio por algunos meses, luego las grabamos en Brooklyn. 

Este es el primer disco con su nueva baterista, Lia Simone. ¿Cómo fue trabajar con ella en el estudio por primera vez? Desde que llegó, ¿cuánto ha cambiado la dinámica de grupo?
Se unió a la banda un año antes de que grabáramos el disco y sí, ha cambiado bastante la dinámica. Su voz y la voz de Oliver funcionan bien juntas. No sabíamos que Lia podía cantar hasta que, por casualidad, la escucháramos cantando en una habitación. Su voz nos asombró. La animamos a cantar en el disco y eso añadió un montón de elementos geniales al disco y a la banda.

“Was It Electric” es una de mis canciones favoritas de Pinned. Cuéntanos más sobre la historia detrás de esta canción.
Fue una de las primeras canciones que grabamos. Me gusta mucho la letra, es genial, un poco psicodélica. 

¿Tienes una canción favorita del disco?
No tengo ninguna. Cada canción tiene su lugar. “Situations Changes” tiene un estilo pop, más que las otras, pero existen diversas vibras en el disco. No podría declarar una u otra como mi preferida. Me alegra tocar “There Is Only One of Us” en vivo. El show que tuvimos el 10 de mayo en Londres fue la quinta vez que tocamos Pinned en vivo, así que es muy padre entender como las canciones funcionan juntas. “Never Coming Back” también es emocionante en vivo.

Cuando componen una canción, ¿lo hacen en acústico o se van directo a las guitarras sucias y ruidosas?
Oliver es quién las escribe en su departamento con una caja de ritmos. Simplemente se enfoca en escribirlas de forma orgánica, creo que intenta sumergirse en el momento, pero definitivamente sin guitarra acústica.

Foto: Cortesía A Place To Bury Strangers /Ebru Yildiz

Sobre el arte de Pinned, trabajaron con la fotógrafa Ebru Yildiz, ¿cómo nació la idea? ¿De quién es el escalofriante ojo de la portada?
Trabajamos en el arte con Ebru ya que conoce a la banda desde hace mucho. Además, hace un rato publicó un libro genial, We've Come So Far: The Last Days of Death By Audio. Somos amigos cercanos. Se le pidió tomar las fotos para la portada y tuvimos una gama amplia de ideas. Al mismo tiempo, trabajábamos con un chico del sello discográfico Dead Oceans que colaboró con Ebru. Fue una experiencia tan positiva y la portada se ve genial. ¡El ojo pertenece a un amigo de la Ebru!

Es su tercer LP con Dead Oceans. ¿Cómo ha sido trabajar con este sello?  
Siempre es genial colaborar con Dead Oceans. Es un sello discográfico chido, se preocupa de la música y confío en su juicio. Ellos siempre tienen conceptos impresionantes cuando se trate de lanzar discos, crear portadas o producir videos.

¿Cómo se sienten de regresar a la CDMX?
No podemos esperar. Ha pasado mucho tiempo, tal vez dos años, no lo recuerdo. Es súper divertido ir a la ciudad,  tenemos ganas de tocar de nuevo aquí.

Son de las mejores bandas en vivo, ¿qué podemos esperar de su próximo show?
Supongo que van a escuchar nuevas canciones, siempre tratamos de perdernos en diferentes ideas. Es difícil decir, solemos reunirnos una hora antes del show con la finalidad decidir el setlist, así que no tengo idea de lo que pasará en este concierto. Desde mi perspectiva, es la mejor manera abordarlo. Vivir al límite. 

Cada vez que los veo sobre el escenario quiero hacerles la misma pregunta. ¿Nunca han tenido miedo de dejar sordo al público? 
No tenemos la intención de hacerles sangrar de los oídos, ¡eso no es muy divertido! Nuestro objetivo es crear música que a nosotros suena bien, eso es la única meta. Hacemos un gran esfuerzo para que el público se sienta cómodo y con la intención ser la banda más ruidosa. Queremos que la música suene genial y cuando la pongas fuerte, suene mejor ¡hasta que no puedas escapar de ella!

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com