0 Me encanta
Guárdalo

Disco de la semana: 'I See You', The xx

Por el poder de tres veces tres, llega la tercera placa del trío conformado por Romy Madley, Oliver Sim y Jamie xx

Foto: Cortesía The xx

En 2012, el trío más famoso de Londres nos lamió las heridas con su segunda placa, Coexist. Después de cinco años (de tenerlo en repeat) The xx presenta I See You, su tercera placa.

Durante los dos últimos años, la banda nos hizo saber que estaban grabando su siguiente álbum. Fotos de un karaoke en algún lugar de Texas encendieron nuestra llama de la emoción. Para noviembre de 2016 lanzaron “On Hold”, primer sencillo, el cual presentaron en el programa Saturday Night Live, junto a “I Dare You”. El 2 de enero de 2017 nos hicieron otro adelanto: “Say Something Loving”.

 

Respetando su sonido minimalista, I See You abre con trompetas estridentes que dan paso al beat rítmico de “Dangerous”: "They say You are dangerous, but I don’t care", recita el track. Desde el inicio es fácil identificar el peso que tuvo Jamie xx en la producción. A continuación “Say Something Loving”, una pieza agridulce con una letra fuerte, pero con una melodía bailable: "Were you really looking for me? Try your best to reassure me".

La tercera pieza, “Lips”, abre con un sampleo de “Just (After Song of Songs)” de David Lang intrepretada por Trío Mediæval.  Romy (voz y guitarra) rompe la monotonía con su voz en un tono sensual, haciéndote sentir acurrucado por la persona que amas (hasta ahora mi favorita de I See You). “A Violent Noise” posee una guitarra con delay que entreteje frases como: "With every kiss from a friend, with everything I pretend not to feel. Am I too high? Am I too proud? Is the music too loud for me to hear?", sin perder el hilo conductor del disco.

 

“Performance”, “Replica” y “Brave” rompen con la atmosfera del disco y nos llevan a terrenos que ya conocemos: un The xx melancólico, adolorido, con el corazón roto, el cual necesita de simples sonidos para calarnos el alma. Tal vez un reacomodo en el track list hubiese ayudado un poco a mejorar la energía del disco.

“On Hold” y “I Dare You”, canciones que ya habíamos escuchado, retoman el ritmo que marcó “Dangerous” desde el principio, las cuales nos hacen suspirar. La encargada de cerrar es “Taste Me”, la cual deja la puerta entreabierta y hace una invitación, dejando un halo de esperanza en la atmósfera.

 

Los detalles de I See You se irán revelando poco a poco, pero es claro que es un disco de amor, pero como en xx o Coexist, sino uno que duele pero que está lleno de esperanza. Por el momento podemos intuir que The xx sigue trabajando desde su zona de confort; canciones melancólicas y con una estructura simple, tal vez un poco más bailables, pero ningún cambio radical.

Comentarios

0 comments