1 Me encanta
Guárdalo

Disco de la semana: 'Process', Sampha

Después de trabajar con Kanye West, el compositor y músico inglés Sampha presenta su primer LP

Foto: Cortesía Sampha

Sampha Sisay es un músico, compositor y productor inglés que ha llamado la atención dentro del mundo del R&B. En junio de 2010 lanzó su primer EP Sundanza y en 2011 colaboró con el productor SBTRKT en su álbum homónimo, en el cual aportó su reconocible voz a canciones como “Hold On”, “Sanctuary” y “Trials of the Past”, ganando fama, a pesar de preferir el anonimato. Ha trabajado con artistas como Kanye West, Beyoncé, Frank Ocean y Drake.

Process es su primer disco de larga duración, fue lanzado a principios de 2017, y lo que es seguro, es que lo obligará a dejar el anonimato. Este álbum muestra, de manera clara, la experiencia que ha adquirido en el medio a través de los años; Sampha describe la muerte de familiares cercanos o el arrepentimiento de dejar a un amor: “Usually I'd run home, and tuck the issue under/ Oh, sleeping with my worries, I didn't really know what that lump was".

Este álbum cuenta con baladas como “(No One Knows Me) Like the Piano”, en las que Sampha muestra su increíble talento al componer a través de la simpleza; un piano y su voz son necesarios para ponernos a temblar mientras hace una bella analogía entre el instrumento y su madre. Esta balada se contrasta con "Plastic 100ºC", una rola pegajosa e increíblemente bailable. La combinación de un bajo poderoso y unas cuerdas que parecen flotar alrededor de la mezcla hacen de esta una de las más adictivas de todo el disco.

Las influencias de Sampha son vastas. Gracias a su colaboración con el productor Rodaidh McDonald (The xx, Adele, Vampire Weekend), Process sale de lo que había hecho en sus producciones anteriores. “Under” es una de las canciones más interesantes, porque cuenta con un beat de trap que recuerda a los primeros proyectos de Eminem. El ritmo acompaña a un Sampha que trata de escapar de una femme fatale: “I'm still swimming in those eyes/ You made it rain like you own the sky”. “Kora Sings” es rápida y contemplativa. La mezcla de ritmos caribeños y árabes relatan la historia de una madre que llora por su hijo (continuando con la temática familiar) y recordándonos lo que hacía con SBTRKT. Casi al final del disco, “Timmy’s Prayer”, escrita en colaboración con Kanye West (colaboró con él en Life of Pablo en el track “Saint Pablo”) nos presenta a un Sampha completamente atrapado y arrepentido. Los cambios repentinos en el beat mantienen la atención en la letra, esta rola cuenta con una de las mejores ejecuciones por parte del cantante. “If ever you're listening/ If heaven's a prison/ Then I am your prisoner”.

En general, el álbum es muy personal. Todas las canciones hablan de momentos de su vida, y es imposible no imaginarse ahí con él y sus familiares. Su madre falleció en septiembre de 2015, y su presencia como guía se nota en todo el disco. Definitivamente vemos, en este proyecto, que Sampha se logra encontrar como persona y músico. Su voz toma el lugar principal, contrastando con los acompañamientos de sus primeros proyectos como solista. A pesar de ser comparado comúnmente con James Blake, las letras y las ejecuciones de este LP bastan para poner a Sampha en un plano completamente diferente, dentro del amplio mundo del R&B. Process va a ser uno de esos discos que no va a dejar de sonar en todo el año, y seguramente estará en muchas de las listas de mejores álbumes. Si no le han dado una escuchada, háganlo ahora, y crucemos los dedos para que Sampha nos visite.

Comentarios