Ela Minus llega al Corona Capital 2021
Foto: Cortesía Ela Minus

Ela Minus, techno de oscuro desde Colombia

A propósito de su show en el Corona Capital, platicamos con Gabriela sobre su nuevo disco, Acts of Rebellion

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Gabriela Jimeno tiene más de 10 años haciendo música; fue baterista de Ratón Perez, acompañó a la canadiense Austra y a la banda Dams of the West en sus giras, y comenzó su carrera como solista bajo el nombre Ela Minus.

Desde 2015 ha lanzado canciones y EPs, pero fue hasta 2020 que debutó oficialmente con Acts of Rebellion, bajo el sello Domino Records, en el que se encuentran proyectos como Animal Collective, Clinic, Four Tet, The Kills, Juana Molina, Tricky y My Bloody Valentine.

Siendo una de las pocas latinas confirmadas en el Corona Capital 2021, platicamos con ella sobre su regreso a los escenarios después de la pandemia y su nuevo disco.

Lanzaste Acts of Rebellion al principio de la pandemia. ¿Cómo fue tu experiencia?
Raro, pero me acostumbré bastante rápido. Cuando lanzamos el primer sencillo en marzo de 2020 fue muy emocionante porque anunciamos que había firmado con Domino Records. Cuando llegó la pandemia, entendí que iba a ser así el año y tomé la decisión de sacar el disco. Pensé en darle la vuelta e hice cosas que gracias a la pandemia se podían. Me dediqué más a los videos, a hacer cosas interactivas que no se hubieran podido hacer sin que yo estuviera presente. Fue muy bonito porque siempre dije que lo que yo hacía mejor era tocar en vivo, que en los conciertos resaltaba como artista, que ahí estaba el alma de lo que hago, entonces fue una prueba; la vida me dijo: “Y sí no hay conciertos, ¿Qué vas a hacer?”. Fue interesante.

Cuéntame un poco de cómo llegaste a Domino Records.
Fue abrumador pero la forma en que pasó fue de la mejor manera. Hice el disco sola en mi casa, sin estar firmada. Trabajé de la misma manera. Cuando lo acabé lo mostré a varias personas que estaban interesadas y después firmé con Domino Records. El disco ya estaba acabado, no tuve que trabajar con nadie. Fue hermoso. Yo les dije: “va, firmo pero yo no voy a modificar el disco, así como está, está. Si lo quieren cambiar no estoy dispuesta a hacerlo”. Tuve suerte de llegar a una disquera que me respeta por lo que soy y así ha impulsado mis ideas. Ha sido muy positivo.

Te convertiste en orgullo Latino cuando musicalizaste una pasarela de Chanel. ¿Cómo sucedió esto?
Para mi es emocionante ser una cosa de orgullo para Latinoamérica. La música que hago no es la bandera Latina, pero hay muchos que tocamos este género y me enorgullece ser un ejemplo para todas las generaciones de latinos que vienen detrás, mostrarles que pueden hacer lo que quieran y llegar lejos.

Fue muy loco. Un director musical en París se enamoró de mi disco y él quería que fuera a tocar en el 2020 para la misma colección, pero no pude viajar por obvias razones. Aún así usaron una de mis canciones. Fue muy emocionante verlo porque al final porque cerré el desfile. Entonces ya que pude viajar me invitaron a musicalizar en vivo y acabo de darles otra canción para otra colección. A mí solo me dijeron haz lo que quieras, fue muy difícil, pero salió muy bien.

¿Qué escucharemos en el Corona Capital?
Intento no pensar mucho. Tengo todo preparado, pero al momento decido qué quiero tocar. Ahora estoy nerviosa porque tengo mucho tiempo sin venir a México y porque la gente quiere escuchar las canciones del disco y no quiero que se me pase ninguna.

¿Qué músicas mujeres escuchas?
En este momento hay muchas mujeres haciendo cosas increíbles. Si comenzamos en Inglaterra; Elkka, TSHA y Machin Woman. Sofia Kourtesis de Perú. Todas las chicas de N.A.A.F.I.; soy muy fan de Debit de Monterrey, me encanta; Tatiana que no sé de dónde es. Obvio ARCA y de Colombia Julianna.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad