Emily Haines de Metric: "Estuvimos de gira con Zoé y fue increíble"

Previo a su show en El Plaza Condesa, platicamos con la vocalista de la banda canadiense para sobre su nuevo disco, Art of Doubt

Metric vuelve a la Ciudad de México
Foto: Cortesía Metric
Por Esteban Hernández |
Advertising

Con siete LPs, Metric se ha consolidado como uno de los grupos más importantes de Canadá. Emily Haines, James Shaw y Joshua Winstead han logrado reinventarse continuamente, independientemente de su el enfoque son las guitarras o los sintetizadores. En 2018 publicaron Art of Doubt, un disco que vio al grupo regresar a sus orígenes y, en poco más de 50 minutos, logró recordarnos su gran talento como compositores y músicos.

Previo a su concierto en El Plaza Condesa, platicamos con Emily Haines, vocalista de Metric sobre su más reciente material, su larga trayectoria y su nuevo proyecto en colaboración con Zoé.

Has trabajado en la industria musical por más de 20 años. ¿Ha sido difícil estar en una industria principalmente de hombres? ¿Han mejorado o empeorado las cosas?
Hay muchas mujeres alrededor de la industria de la música, pero en lugares en donde no pensarías que estarían. Solo puedo hablar de mi experiencia, pero he tenido suerte de estar con tres hombres feministas en Metric, por lo que nunca he sentido un desconecte entre mi experiencia y la suya, estamos en el mismo barco. Es muy emocionante ver a una nueva generación de mujeres que no aceptan cosas que mi generación no sabía que se podían cambiar.

¿Qué tipo de cosas crees que necesitan cambiar?
Es importante reconocer que todos son individuos y que es más importante enfocarse en el trabajo de la persona y no en su género. Eso pediría. No entiendo por qué solo se comparan a mujeres con otras mujeres, yo tengo muchos más contemporáneos hombres con los que me identifico, pero la gente no me ve así.

El año pasado lanzaron su séptimo material de estudio. ¿Ha sido más fácil hacer un disco y salir de gira o siempre es una nueva experiencia?
Los discos como tal son una especie en peligro de extinción, por lo que siento que se debe abrazar la forma en la que está cambiando la música. La única forma de vivir es reconocer que las cosas van a cambiar muchísimo a lo largo de tu vida. Para mi los discos son muy importantes; llegas al estudio con una temática vaga o una que se revela durante el proceso de composición y cuando finalmente eliges las canciones tienes una obra que es una experiencia, con altos y bajos. Un buen álbum debe sentirse como una presentación en vivo, con todo y dinámicas. Me encanta hacer discos y como en Art of Doubt regresamos a nuestras raíces de cuatro personas en un cuarto tocando, fue muy fácil salir de gira, no hubo una transición tan grande. 

Este disco se enfoca mucho más en la guitarra en un momento en donde las guitarras parecen estar desapareciendo. ¿Fue esto una declaración o el resultado de experimentar con nuevos sonidos?
Tuvo que ver con nuestra conexión con nuestros seguidores. En realidad ya no intentamos probarle nada a nadie, solo pusimos atención y nos dimos cuenta que la gente extrañó la guitarra en nuestro disco anterior. Entonces dijimos “Vale, si quieres guitarra, tendrás guitarra” y por eso empezamos el disco con un sonido tan potente y sucio. Estábamos tratando de pasarla bien junto con nuestro público. 

¿Piensas en lo que se dirá de tu música en el futuro?
Se podría decir que la única forma de ser atemporal es estar completamente en el presente. Queremos ser importantes y útiles para la gente. Me encanta conocer a personas con tatuajes de nuestras letras o que nos ha visto 20 veces. Espero que cuando todo termine sí haya un grado de atemporalidad y que puedas escuchar la música y entender lo que fue esa época para nosotros y para ti. 

Cuéntame sobre “Common Lives”, la colaboración entre Metric y Zoé.
Esto me emociona mucho, lo hicimos con mucho amor. Estuvimos de gira con Zoé y fue increíble porque además de que había una banda que hablaba español y una que hablaba inglés en una gira (lo cual casi no sucede), todos nos llevábamos muy bien, en especial Sergio y Jimmy. Siempre hablábamos de hacer algo juntos así que hicimos esta canción. Después de tocar con ellos en el Auditorio Nacional decidimos iniciar un colectivo llamado Metric x CDMX y “Common Lives” es la primera de muchas canciones. Donaremos las ganancias a una organización llamada Monarch Ultra, un maratón que sigue la migración de la mariposa monarca desde Canadá hasta la Sierra Madre. Esperemos que, a pesar de lo que digan los políticos, esto ayude a unirnos y que personas de Canadá, Estados Unidos y México puedan vivir esto juntos. 

Advertising