Alex Ferreira presenta su nuevo disco
Foto: Cortesía Alex Ferreira

En lo que llega la primavera, el nuevo disco de Alex Ferreira

Platicamos con el cantante que regresa a los escenarios sobre su nuevo disco y cómo es vivir en la CDMX

Publicidad

Alex Ferreira no se limita, ni a un país, ni a un género musical. Después de rotar por República Dominicana, Estados Unidos y España —donde se formó como Ingeniero de Sonido—, el cantautor ahora reside en México. 

Discos como Canapé (2017), TANDA (2021) y su próximo estreno En lo que llega la primavera (2022), son evidencia de su versatilidad como compositor. En entrevista platicamos con él sobre su transitar en la CDMX.

¿Qué te aportó el haber vivido en cuatro países diferentes?
La música de República Dominicana la tengo casi en el subconsciente porque ahí fue donde nací. En cuanto a Estados Unidos, el ser bilingüe me dio la posibilidad de disfrutar de las letras en inglés. Tuve influencia de Silvio Rodriguez, pero también de Bob Dylan. Luego, de España aprendí mucho a cuidar los textos. A diferencia de los latinos, los españoles tienen una palabra para cada cosa. No ocupan comodines. México también ha sido muy importante. Me gusta Café Tacvba y recuerdo muy bien cuando salió el Re (1994) porque en República Dominicana sonó bastante. Mi madre dice que yo cantaba canciones de Juan Gabriel cuando era pequeño. Y mi abuela escuchaba mucho a Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. Cuando pienso en todos los países en los que he estado me vienen a la cabeza un montón de cosas.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público mexicano?
De plano yo me siento chilango. Llevo ya unos años viviendo en México y es como mi casa. Tengo puro agradecimiento para este país. Van a tener que sacarme a patadas.

¿Por qué decidiste cantar en español?
Tiene que ver con la honestidad. Mi primer idioma es el español. Cuando me doy un golpe, cuando algo me duele, pienso inmediatamente en español. Aunque me encantaría después sacar algo en inglés.

¿Has producido canciones tuyas?
Voy a sacar nuevo disco el 11 de marzo, En lo que llega la primavera. La mezcla es mía. Es la primera vez que lo hago. Empecé estudiando Ingeniería de sonido y con el tiempo me fui alejando para centrarme más en la composición, pero en la pandemia reconecte con ese lado mío.

Platícame más de tu próximo álbum…
Será nostálgico. Las canciones son viejas pero no las había querido sacar porque no encontraba un lugar en el que todas pudieran convivir. Musicalmente será un disco armónico, tendrá arreglos de cuerdas y de metales. Diferente a todo lo que he hecho antes.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad