0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Adrián Oropeza

Platicamos con el baterista de jazz sobre su trabajo en la música mexicana y su último disco, Amaneceres

Foto: Cortesía Adrián Oropeza

Este compositor y baterista nació en la Ciudad de México. En 2006 formó Adrián Oropeza Trío con la idea de mostrar la versatilidad de la música mexicana y expresarse dentro del jazz mexicano. Ha tocado en diversos festivales internacionales y es el primer jazzista latinoamericano en ser invitado al Guimaraes Jazz Festival de Portugal. Integra también proyectos como Sattva Project y H3A, este último al lado del reconocido flautista Horacio Franco.

Platicamos con este músico de jazz de la CDMX que nos inspira, sobre su carrera y sus proyecto.

¿Cómo nació tu gusto por la música? 
Vengo de una familia de músicos. Mi papá es pianista y director de coros. Mi abuelo también tocó el piano y fue organista y colaboró para formar la XEW. Desde que era niño escuchaba a mi familia tocar, siempre había música mexicana en la casa y mi papá ponia mucho jazz.

¿Siempre fue tu intención ser músico?
Quería jugar futbol, pero a los 30 ya estas "viejo". Sin embargo, en música puedes tener 80 y seguir tocando.

¿Cómo llegaste al jazz?
Como la mayoría de los jóvenes tuve mi banda de rock y quería ser un rockero famoso, pero realmente no llegamos a nada. Trabajé en teatro musical, en las obras La bella y la bestiaRent y El hombre de la Mancha. Di clases y toqué en bandas de salsa. Después entré a la Escuela Superior de Música a estudiar la carrera de manera seria y eso me llevo a la docencia. Desde hace ocho años soy maestro y es algo que combina muy bien con ser músico profesional. Así fue como encontré en el jazz una forma de expresión y me gusta su composición.

Para los que no te conocen, ¿qué estilo tienes?
Me gusta el jazz contemporáneo y la música mexicana, entonces me gusta incorporar arreglos de piezas mexicanas e improvisar. Tengo seis discos, como líder de trío sólo tres. Mi disco Texturas salió en 2008, Mezcal en 2011 y Amaneceres en 2015. 

¿Qué tanto se parece Amaneceres a tus discos anteriores?
Este disco es una búsqueda personal de encontrar mi propia voz. Las melodías son muy fáciles de escuchar, lo interesante fue cambiar las armonías originales y la búsqueda sonora más contemporánea.  En el primer disco tuve una gran influencia del maestro Enrique Nery, un gran referente del jazz en México. El segundo disco lo hice con Abraham Barrera y su hermano Iván, ese disco fue mitad y mitad. Ellos pusieron arreglos y piezas originales, integramos “La Adelita” y le dimos un tratamiento mexicano pero vanguardista. Por eso mi más reciente material lo llamé Amaneceres, las siete composiciones son mías y solo incluyen un par de arreglos de música mexicana. Tuve la fortuna de traer a grabar al pianista francés Manuel Rocheman.

¿Cómo te ha ido con la promoción de Amaneceres?
He tocado en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Francia, Bolivia, e Indonesia, Singapur, en Portugal. Ahorita estamos buscando abrir caminos en el extranjero.

Comentarios

0 comments