0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Bereiz

Platicamos con la cantante de fusión tango sobre su álbum debut, Mil Comienzos y su presentación en el Bataclán.

Foto: Cortesía Bereiz

La cantautora mexicana de fusión tango, Bereiz, se abre paso poco a poco en la escena musical independiente mexicana, con una propuesta que se escucha fresca al mezclar géneros como el tango, rock y pop.

Como parte de la promoción de su álbum debut Mil comienzos, Bereiz se presentará por tercera vez en el Bataclán de la Condesa, el próximo viernes 24 de febrero. Platicamos con Bereiz sobre su amor al tango, influencias y planes a futuro.

¿Cómo te va con la promoción de Mil Comienzos?
Afortunadamente tengo buena aceptación. El álbum ya lleva en plataformas digitales más de un año y en tiendas de la CDMX tres meses.

Te vas a presentar por tercera vez en el Bataclan, ¿cómo te ha recibido el público?, ¿aún te pones nerviosa?
La verdad sí. Es el tercer concierto que tengo ahí. Me han recibido muy bien. Realmente es un sueño hecho realidad, estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho en conjunto. En un show en vivo los nervios previos son naturales antes de salir al escenario. 

¿Tu experiencia en teatro te ayuda a planear tu show?
Totalmente. Si no hubiera hecho teatro (hice teatro más o menos seis años), me costaría muchísimo trabajo, porque realmente te da tablas. Cositas que pueden llegar a pasar para improvisar, la interpretación, controlar muchas cosas escénicas, proyectar la voz.

¿Cómo fue que pasaste de ser una estudiante de Ciencias de la Comunicación a una actriz de teatro, y luego a una cantante de tango?
Al terminar la carrera hice un diplomado de teatro musical y a la par estuve en clases de canto, baile y actuación. En la facultad conocí el tango. Después fui a un lugar que se llama El Arrabalero donde la gente baila música de los veintes. Me impresionó tanto que decidí aprender.

¿Para ti qué es el tango? ¿Qué te hace sentir?
Es algo que ya llevo en el día a día. Ha sido un complemento para mí totalmente. Me siento plenamente identificada con el sonido, el ambiente, con los protocólos y los códigos. Dentro del mismo tango hay diferentes géneros, cantantes y proyectos. Es un gusto muy personal, que en algún momento decidí hacerlo un proyecto de vida.

Tu propuesta musical es muy ecléctica. Fusionas sonidos con muy buenos resultados, ¿siempre buscaste este sonido o fue algo que fue apareciendo en el proceso creativo?
Realmente fue algo que apareció en el proceso creativo. Yo me imaginaba algo más electrónico, porque es muy difícil hacer sonar el tango, por todos los instrumentos que se requieren. Yo me imaginé más algo electrónico por la facilidad de ocupar los instrumentos como sintetizadores, pero lo que consiguió hacer el productor, fue algo que yo no imaginaba; superó totalmente mis expectativas, y fue un sonido diferente al que tenía en mente y creo que poco a poco se está haciendo más sólido. Seguimos componiendo y haciendo música. Poco a poco de amarra este sonido.

¿Fue difícil encontrar tu voz?
Me costó mucho trabajo porque me dedicaba más al baile y la actuación. El trabajo que se hace en el teatro musical es muy diferente. Me preparé para el disco como año y medio en clases y estudiaba por mi cuenta. No es fácil el trabajo de estudio para un disco.

¿Ya estás preparando tu siguiente material?
Por el momento seguiré con la promoción de este material, pero tengo en mente el siguiente disco.

El Bataclán Popocatépetl 25, Condesa. Metrobús Álvaro Obregón. 5511 7390. Vie 24 de febrero 9pm. $200.

Comentarios

0 comments