0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Charlie Rodd

Platicamos con el músico regiomontano, Charlie Rodd, sobre su nuevo material y sus próximas presentaciones.

Foto: Cortesía Charlie Rodd

Este músico comenzó a tocar desde los ocho años y ha tomado clases de piano, guitarra y canto. Su gran reto fue dedicar su vida a la música. Después de un año sabático por Boston escuchando bandas locales y grandes grupos, se dio cuenta de que era momento de empezar a trabajar en su propia música.

Platicamos con Charlie Rodd sobre su nuevo material, Estrellas en el Mar, así como de todo su trabajo musical que lo ha ido posicionado como una fuerte promesa del folk mexicano.

¿Cuál es la banda o músico que ha sido tu más gran inspiración?
Han sudo muchas, pero de los principales Coldplay, Kings y Death Cab For Cutie. Muchas bandas que he escuchado a lo largo de mi vida han sido importantes para mi música. Pienso que en el inconsciente se guarda todo lo que escuchas, y al momento en que tocas sale todo eso.

¿Por qué esos géneros musicales: country, folk, pop y rock? 
La onda folk no la pensé mucho, estaba componiendo en piano la canción de “Historia”, y me encontré una guitarra acústica que ni siquiera era mía, la comencé a tocar y sonó muy natural, me gustó como sonó. Entonces decidí hacer material que incluyera guitarra acuática y me compré la mía.  

¿Cómo llevas a cabo el proceso de componer?
Es como una necesidad, como cuando tienes hambres, de pronto sólo necesito componer. Primero hago la música y cuando ya tengo algo fijo empiezo con las melodías de voz, las cuales me dicen que palabras poner, y las palabras me dicen la oración completa, y las oraciones la historia. Termino haciendo una canción que no sabía que quería escribir.

¿Cómo fue el proceso de grabar Estrellas en el Mar?
Salió la idea, la platique con Phil Vinall. Grabar fue muy diferente al disco pasado, porque aquella vez nos juntamos un productor y yo para ir agregando poco a poco, si algo no nos gustaba lo borrábamos e iba de nuevo. Esta vez grabamos todo, Phil dejó que los músicos grabaran y grabaran, al final él se puso a simplificar toda la gama de todo lo que teníamos. Quedó algo muy padre, mucho mejor de lo que yo esperaba. 

¿Cómo es trabajar con Phil Vinall?
Fue increíble. Él ha trabajado con bandas como Zoé, Radiohead, Pulp y Placebo. Tiene una forma muy loca de trabajar, fue como estar haciendo mágica mientras se grababa. Phil logró que me saliera de mi zona de confort y al final eso fue muy bueno. 

Te has presentado en festivales como Vive Latino y Pal´Norte ¿cómo viviste esa experiencia? Y ¿ahora qué expectativas tienes del concierto en Casa del Lago?
En el Vive Latino me invitaron al último y fue una sorpresa bien padre. Estando los horarios resultó ser que yo estaba a las ocho de la noche; la verdad, me tocó lo mejor del festival, había mucha más gente y me la pasé increíble en un escenario grande como la Carpa Intolerante. En el Pa´l Norte, también me tocó estar dentro de los principales. Me emociona estar en Casa de Lago porque yo creo que asistirá más gente.

 ¿Por qué escoger Casa del Lago para hacer un concierto?
Decidimos hacer un show que fuera para todos, esa fue la idea principal, porque muchos de los fans son menores de edad. Es padre ver como la gente se va juntando y me van conociendo de diferentes maneras. Quiero que disfruten del show y que los nuevos asistentes se den el tiempo de escucharme en un lugar tan ameno como es el Bosque de Chapultepec.

¿Cuál ha sido tu desafío más grande?
Soy una persona que no habla mucho en los escenarios, poco a poco me he ido desenvolviendo, ya hasta puedo contar historias que se me ocurren en ese momento, ya puedo platicar con la gente y pedirles que canten. Ese ha sido uno de los retos más grande que he tenido.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Con una mujer cuya voz conviene con la mía, Carla Morrison, quizá. 

¿Cómo te sentiste al saber que ibas a abrir el concierto de Jake Bugg?
Soy fan de Jake Bugg, estaba muy emocionado.Yo quería abrir el concierto, mandamos toda la información, tardaron mucho en responder, pensé que ya no se iba a armar, pero después nos hablaron y nos dijeron su equipo nos había aprobado. Esto fue señal de que algo estamos haciendo bien. 

Independientemente de las presentaciones ¿Cuál ha sido una de las mejores experiencias dentro de tu carrera?
Una vez llegó una chava llorando y me dijo que se había identificado con la canción de “Historia”. Cuando me contó su experiencia, me di cuenta que había sido una situación similar a la que yo estaba viviendo a la hora de escribirla. Cuando te das cuenta de eso, comprendes que la meta del arte es que la gente sienta exactamente lo que tratas de decirle y que se apropie de ello en cada momento, porque cada práctica te va marcando poco a poco. 

¿Cuál quieres que sea el siguiente paso en tu carrera?
Me gustaría seguir haciendo lo que hago, seguir tocando y creciendo. Dar más show y seguir en este proceso.

Comentarios

0 comments