0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Dum Dum Girls

Platicamos con Dee Dee, fundadora, líder y centro creativo de las Dum Dum Girls

Dum Dum Girls

Casi dos años han pasado desde la muerte de la madre de Dee Dee, fundadora, líder y centro creativo de las Dum Dum Girls. Aun así, está frontwoman con voz potente y look de gótica chica a gogó sigue sublimando en sus canciones la turbulencia emocional que vivió a partir de la pérdida de su madre.

La prueba de ello es End of Daze, EP de cinco canciones lanzado en septiembre de este año y que presentará el sábado en su concierto en el Corona Capital.

"El EP representa de alguna manera el paso final en el proceso de este evento dramático. La distancia entre las canciones y lo que pasó... es como un viaje que empezó conmigo muy afectada y que ha progresado hacia la superación del hecho. Traté con las cinco canciones de capturar los sentimientos y el proceso de las emociones", comenta Dee Dee en entrevista telefónica.

Para eso tuvo que volcarse de lleno hacia sus sentimientos, sin ayuda de sus bandmates, ni si quiera para grabar. En esta ocasión Dee Dee volvió a las raíces de las Dum Dum Girls, cuando ella compuso y grabó sola su primer disco I Will Be. A diferencia de Only in Dreams, segundo disco de la banda, En of Daze fue hecho solo y nada más que por Dee Dee, aunque en vivo necesite de la seguridad que le otorgan sus compañeras para tocar.

"Definitivamente me siento más a gusto con las chicas que sola. Creativamente sigo trabajando muchas cosas por mi cuenta; la materia prima todavía sale de mí. Pero tener un ensamble conformado por gente muy talentosa que además son mis mejores amigas sirve para que le agreguen cosas especiales a lo que yo dejo sobre la mesa, así que definitivamente me siento muy apoyada en la banda. Específicamente cuando estamos tocando me siento muy segura porque compartimos esa energía en el escenario.

"El último EP lo hice yo sola porque así lo necesitaba, pero el último disco -Only in Dreams- lo grabamos como una banda, y el resultado fue mucho mejor de lo que yo había hecho. Creo que probablemente mi cambio favorito fue en Coming Down: hubiera salido una canción muy distinta si no les hubiera dado oportunidad".

De aquella primera placa emocional con sonido lo-fi que fue I Will Be hasta su último trabajo, Dee Dee asegura que hay una distancia larga.

"Nunca he considerado a las Dum Dum Girls una banda lo-fi. Para el tiempo que empecé el proyecto ya habían muchas bandas que se grababan a sí mismas y que tenían como referencia a bandas ruidosas de los 80, y yo era definitivamente parte de eso, yo siempre he sido muy fan de bandas como The Jesus and Mary Chain, por ejemplo, y tampoco tenía ni la menor idea de lo que estaba grabando, sólo hice lo que salía de mí como pude. Amo mucho por eso el primer disco, creo que tiene algo muy especial, es realmente encantador, pero crecimos como banda y creció nuestro repertorio, y nunca he estado interesada en reproducir lo que he hecho antes, sino en seguir adelante".

Las Dum Dum Girls se presentarán el sábado 13 en el Corona Capital 2012, prometen un set complaciente que incluirá cuatro de las cinco canciones de su último EP, un cover a The Smiths -sorpresa- y su impecable presencia de gogo girls darketas que cuidadosamente han pulido en dos años, aunque conste -y Dee Dee se defiende- no es lo que las define. Si se ven tan bellas en el escenario con sus vestiditos negros y sus bocas rojo carmín es sólo por la dramatización del look de todos los días de su líder.

Comentarios

0 comments