El guitarrista de Walk the Moon, Eli Maiman, nos habla sobre su próximo show en la CDMX

Previo a su show en El Plaza, platicamos con Eli Maiman sobre su show y a lo que sonará su nuevo disco
Walk the Moon se presentará en El Plaza Condesa
Foto: Time Out Nueva York
Por Esteban Hernández |
Advertising

En los últimos años, escuchar rock en un antro se ha vuelto cada vez más raro. A pesar de esto, Walk the Moon es una banda que constantemente suena en donde menos te lo esperas. En 2010 lanzaron su primer material de manera independiente, y con el éxito "Anna Sun", se convirtieron en una de las agrupaciones más sonadas del año.

En 2014 lanzaron Talking Is Hard, y su rola "Shut Up and Dance" fue un éxito rotundo, que alcanzó el número cuatro del conteo Billboard Top 100. Después de una gira por todo el mundo, la banda se encuentra trabajando en su nueva placa, así que platicamos con Eli Maiman, guitarrista de la banda, sobre lo que podemos esperar de su presentación en México y su nuevo material.

De 2011 a 2012 pasaron de ser una banda independiente, a estar firmados por RCA. ¿Fue abrumadora la experiencia?
Definitivamente. Antes viajábamos los cuatro en una van, manejábamos de ciudad a ciudad para tocar; de pronto recibímos ofertas de corporaciones enormes con las que soñamos en trabajar. Después de esas juntas regresábamos a nuestra van al siguiente destino, era raro.

Aunque firmes un contrato, tu vida no cambia de inmediato. Seguimos trabajando y tocando 300 días al año y realmente es como nos hicimos de un público. La diferencia, ahora con la disquera, es que hacemos lo mismo, pero en una mayor escala.

"Shut Up and Dance" hizo solida su posición en el mainstream, ¿hubo algún cambio en su dinámica o sonido después de esto?
Esa canción nos abrió muchas puertas. Después de ella tuvimos más shows y tocamos frente a más personas. En 2016 visitamos 22 países en dos meses, y es algo que no hubiéramos podido hacer antes. Todo eso nos dio experiencias nuevas; ir a México, tocar en el Corona Capital, ir a Sudamerica, visitar Asia, las cosas cambiaron después de esa rola.

En México no existe una tradición tan fuerte de bandas de indie rock con electrónica, en su primer show ¿cómo fueron recibidos?
El público estaba súper entusiasmado, bailaban y cantaban. Cuando tocas enfrente de una audiencia así de participativa se convierte en una experiencia que nunca olvidas. Tuvimos la oportunidad de ver a otras bandas en ese Corona, recuerdo a LCD Soundsystem y ser parte de ese momento con los demás fue increíble. Estamos muy emocionados de volver.

El Plaza es un foro muy diferente al Corona Capital. ¿Qué cambiarán para que su show sea acorde con el foro?
En un festival tocas menos tiempo, así que alargaremos nuestro set. También en un festival hay personas que tal vez no te conocen, así que estás constantemente tratando de llamar la atención. En nuestro show tomarémos más riesgos; habrá canciones que no son tan populares, y por supuesto cosas nuevas. Tenemos un nuevo disco que saldrá este año y escucharán algunos temas nuevos.

El año pasado lanzaron una colaboración con el dj Steve Aoki. Es extraña esta mezcla; ¿su nuevo álbum se enfoca en preservar su sonido o en experimentar con otros géneros?
Siempre nos enfocamos en preservar el espíritu de Walk The Moon. Nos damos cuenta muy rápido cuando algo no suena a nosotros. Con el último álbum y con el nuevo nos fuimos al límite. No es para nada un disco de EDM, pero tiene muchos sonidos que son nuevos para nosotros. Tenemos paisajes sonoros mucho más complejos, experimentos interesantes, pero también partes en donde los cuatro nos sentimos excelente. Es un disco sorpresivo pero que te da exactamente lo que estás buscando de nosotros.

Walk The Moon El Plaza. Juan Escutia 16, Condesa. Miércoles 13 de septiembre, 9pm. $660-$980.

Advertising