0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Fernando Rivera de Monocordio

La banda da inicio a una nueva etapa musical con su disco Pájaros y cuchillos

Foto: Cortesía Lunario

El Periodista, columnista, locutor y músico Fernando Rivera Calderón líder de la banda mexicana Monocordio, nos platica sobre la necesidad de reinventar su sonido polifónico, para dar paso a un cambio lírico que desemboca en la consolidación de un trío junto con los músicos José María y Alonso Arreola.

Esta nueva faceta dio inicio hace año y medio en el Lunario del Auditorio y ahora regresa a la CDMX este 18 de noviembre en el Foro Indie Rocks. Platicamos con él músico sobre su show y Pájaros y cuchillos, su nuevo disco.

En poco más de 15 años Monocordio se ha caracterizado por realizar colaboraciones con diversos artistas, ¿cómo decidiste trabajar con los hermanos Arreola?
Fue un proceso largo y padre. Ya llevamos muchos años de amistad, no sólo por motivos musicales, sino también impulsos literarios, empatías cósmicas y gustos compartidos. Cuando dos artistas eligen hacer algo, existe una ambigüedad en la que cabe todo o no cabe nada. Sentía que la alineación con la que estaba trabajando anteriormente, era un monocordio polifónico -también con músicos muy talentosos- pero algo estaba agotado en ese formato. Más que necesitar, exigía menos en términos creativos, requería reducir mi paleta de colores al mínimo para poder expresar las emociones que tengo. 

¿Qué significa la presentación de Pájaros y Cuchillos para Monocordio?
Mucha emoción. Primero por presentar un disco. Sé que muchos no creen en el formato físico, pero para mí sigue siendo importante presentar un pequeño objeto musical, como lo cd. No solo es un nuevo disco de Monocordio, sino es la reinvención total del proyecto con la inclusión de los hermanos Arreola. Es experimentar todo un cambio, no sólo en términos personales, sino un cambio en mi manera de componer, en las líricas, en cuanto a temática y sobre todo es una voluntad para arriesgarnos en términos sonoros. 

En esta etapa como trío, ¿en qué piensa Monocordio para componer las canciones?
Pienso en lo que quiero decir en el momento; con lo que pasa en mi país y en mi corazón. El mundo se está quemando, la sociedad, lo que creíamos y todo lo que estaba dado por sentado esta volviéndose cenizas. Todo eso implica una nueva lectura, una emoción para entender esas contradicciones, esa batalla contra uno mismo que estamos viviendo todos los seres humanos.

¿Pájaros y Cuchillos es un reflejo de la sociedad mexicana?
¡Si, por supuesto! Quiero dejar claro que es un reflejo visto a través de la mirada de Monocordio, cual ha sido más poética y filosófica. No es un acercamiento a la realidad, como lo suelo hacer desde el humor, en este caso, es una aproximación a la realidad pero desde un lenguaje que busca también la belleza, incluso hablando de lo terrible. Hay un discurso musical que está muy enlazado a lo lírico que hemos generado entre los tres. La música tiene mucho que ver con las letras.

¿A qué suena este nuevo material?
Es un disco mucho más estridente. Renuncie a la guitarra acústica y a los sonidos suaves, ahora hay ecos mucho más filosos, crudos y distorsionados. Es un disco de este momento, que apela a la nostalgia, no es un disco en el que quisimos sonar a Led Zeppelin y estos grupos favoritos de antes. Es un material que habla de cómo nos sentimos ahora.

¿Qué veremos en su próximo show?
Vamos a explorar un territorio que no conocíamos. Hemos diseñado un show diferente a los espectáculos que hemos visto. Será un concierto sin invitados especiales, todo el peso recae en nosotros tres. Haremos un concierto de rock con cierta teatralidad que nos ha acompañado en este camino y de algún modo contamos una historia, hay elementos en los cuales gira el espectáculo. Distintas facetas de nosotros van a hacer explotadas en el concierto.

¿Escucharemos canciones inéditas?
Vamos a explorar versiones nuevas de canciones clásicas. No es un show abocado a la nostalgia, es un show proyectado al nuevo disco, con rolas que hemos tocado desde hace año y medio. Los sonidos han cambiado, han crecido, madurado y confrontado con público y escenarios muy importantes. No será el clásico show en el cual queremos que la gente vaya por el invitado que vamos a tener o porque va a ver lets y efectos especiales. Esta presentación se manifiesta un poco a eso, porque queremos que la gente escuche la música. 

¿Qué relación existe entre ser periodista, locutor de radio y músico?
Hay un hilo conductor que tiene que ver con el amor a la vida y a las personas. No soy alguien que se ponga fronteras entre las cosas que hace. Para mí todo es por el gusto. Tengo una necesidad de comunicar, siempre me ha gustado tener elementos para expresarme de la mejor manera, pero si algo funciona como puente dentro de todo lo que hago, es el gran amor que me mueve a hacer las cosas. 

Comentarios

0 comments