0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Gerard Way

¿Quién habría esperado que el vocalista de My Chemical Romance lanzara un disco solista influenciado por el britpop? Hablamos con Gerard Way sobre Blur, Bowie y juegos de mesa

Foto: Time Out

"Ni siquiera he tenido tiempo de tomar mi café. Es una locura", me dice Gerard Way desde Portugal. Han pasado casi dos años desde que My Chemical Romance desapareció, pero a sus 37 años, Way tiene un gran futuro por delante. Su gira por el mundo ha sido todo un éxito y seguirá a cargo de The Umbrella Academy, su galardonada serie de cómics.

Aunque lo que realmente quiero descubrir es por qué un cantante de Nueva Jersey que ha ganado discos de platino por sus millones de ventas habla de Britpop en sus entrevistas.

Has mencionado en algunas ocasiones que tu nuevo álbum está influenciado por el Britpop de los noventa. ¿Cómo demonios fue que diste con esas bandas?
Siempre sentí una gran conexión con ese sonido, ¿sabes? El grunge fue algo muy grande en Estados Unidos, pero a mí no me decía nada. Éramos muy pocos los estadounidenses que no conectábamos con el grunge. Sin embargo, la música que salía de Inglaterra en ese entonces hablaba de cómo era vivir en Nueva Jersey.

¿Cuál es tu banda favorita de esa época?
Probablemente Pulp. "The Fear" es mi canción favorita, es el primer track del álbum This Is Hardcore. Me encantaba Blur, fueron mi primer amor. También me gustaba mucho Elastica y siempre escuchaba Lush, aunque no creo que sean Britpop.

¿Crees que es un paco raro que seas un cantante estadounidense capaz de vender millones de discos y, sin embargo, tienes referencias de Elastica?
Nunca lo había pensado de esa forma. Supongo que es un poco extraño, pero siempre que daba ideas para My Chemical Romance, sentía que había elementos de la música inglesa.

¿Cómo describirías tu relación con el Reino Unido en general?
Oh, siempre ha sido única, especial e increíblemente fuerte. Amo ir y me gusta pasar mucho tiempo ahí. La prensa siempre me ha parecido extremadamente interesante, e incluso sensacional.

¿Te refieres a la vez en la que el Daily Mail nombró a MCR "los líderes del culto siniestro del emo"?
Exacto. Eso fue muy intenso. La experiencia en sí fue un poco traumática, pero fue emocionante. Aunque siempre hubo un mal manejo de la información al respecto.

Tengo que preguntar: En la portada de tu álbum luces muy parecido a David Bowie. ¿Fue una imitación consciente?
¡Ja! No, no creo que lo esté imitando conscientemente. Sólo pensé en cómo luciría una portada de esa época. Pensé en la mitad de lo setenta y principios de los ochenta. Desde Iggy Pop hasta Gary Numan.

Ellos son una generación más vieja que la tuya, pero eran más jóvenes que tú cuando grabaron esos discos clásicos. ¿Todavía puedes ser un rockstar a los 40 años?
Definitivamente nunca me he sentido como un rockstar. Nunca estuve de acuerdo con ello y nunca jugué ese papel. Así que todo me ha salido bien. Creo que ahora hago lo que quiero. No creo que mi siguiente disco sea un álbum de rock. No estoy seguro de todavía que pueda hacer muchas cosas en el rock.

¿Qué hay de tu imagen? ¿Qué pasaría si te quedaras calvo?
Oh, por dios. Bueno, creo que todos verían la forma extraña de mi cráneo. Afortunadamente no me he quedado calvo, creo que eso desanimaría a mis fans. ¡Dios, ya casi tengo 40 años! Es raro pensar en ello.

¿Alguna vez volverás a cantar temas de MCR?
Qué buena pregunta. Recientemente pensé en ello y creo que aún es un tema que debo resolver. No tengo problema alguno en hacerlo, aunque sea un par de canciones.

Escuché que solías ser fanático de Calabozos y dragones...
Sí, aún colecciono algunas cosas. También soy un gran fan de Games Workhshop. Tengo una caja con copias de los juegos que solían hacer.

¿Con qué personaje de Calabozos y dragones jugabas?
Siempre jugaba con el halfelven ranger. Me gustan los rangers, siempre pueden rastrear las cosas y usar un arco. Aunque siempre fue difícil encontrar clérigos. Encontrar a un amigo que quisiera jugar con un tipo que curaba gente era difícil.  

Comentarios

0 comments