0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Platicamos con los pachucos más famosos del rock mexicano sobre el 25 aniversario de su disco El circo

Foto: Cortesía Zeppeda Broz

Los pachucos más roqueros de la Ciudad de México están de fiesta ya que hace 25 años lanzaron El circo, uno de los discos más importantes en la historia del rock mexicano. En esta placa fusionaron ritmos como reggae, rock, ska, punk, danzón y boleros con personajes representativas del circo como bailarinas, malabaristas y demás freaks.

El segundo material de la banda contó con éxitos como “Pachuco”, “Kumbala”, “Un poco de sangre”, “Un gran circo” y “Querida”. Platicamos con la banda sobre su festejo de aniversario.

Su próxima concierto concuerda con muchos festejos,¿lo planearon? 
Se dieron distintas y afortunadas coincidencias, porque la Carpa Astros cumple un año como foro y para nosotros es muy importante ya que fue donde hace 25 años estrenamos por primera vez El circo. Resulta que también se cumplen 120 años del circo Atayde. Todo esto dentro de la celebración de 30 años de carrera de la Maldita Vecindad. Vamos a cerrar la fiesta con un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México este año.

¿Cómo se siente tocar 25 años después El circo en el mismo lugar que lo presentaron?
Un productor, amigo nuestro, siempre nos dice: “A pesar de todo el tiempo que tienen juntos, ustedes siguen teniendo magia a la hora de tocar, cosa que no cualquiera lo tiene". No sabemos bien quien tiene esos pedazos de magia, pero sí sabemos que 25 años después de presentar el disco, que nos llevó a muchos lugares en el mundo, poder festejarlo de esta forma y cerrar el ciclo de 25 años en la Carpa Astros, es magia y algo que no pasa todos los días.

Regresando a los orígenes de la Maldita Vecindad, ¿pensaron en algún momento que se convertirían en una de las bandas mexicanas más importantes?
Ni nosotros, ni la disquera. De alguna manera siempre proyectamos nuestras ideas en la mente. Todo lo que en un principio parecen locuras, no solo por nuestro trabajo, sino, porque Maldita es una concurrencia de muchos espíritus. Nos da felicidad compartir esa experiencia. Traer 25 años después ese sueño loco que estaba en la imaginación de cada uno, es una fortuna.

¿Cómo reciben las nuevas generaciones la música de la Maldita Vecindad?
Nosotros no tenemos el control sobre a quien le llega nuestra música y mucho menos ahora que la oferta es tan heterogénea y numérica, porque ahora las propuestas artísticas se encuentran en internet y eso ha multiplicado la posibilidad de conocer nuevos grupos. Lo que nosotros vemos son como botellas al mar, las canciones y el arte y quién lo agarre y cómo lo agarre ya es parte del hecho creativo.

Desde su experiencia, ¿cómo ha evolucionado la aceptación del público? 
Cuando nosotros comenzamos a tocar había un público masculino bien presente, no había mujeres en el rock como público y mucho menos como artistas, eso es algo que nosotros vimos crecer. La parte femenina dentro del rock en todos los aspectos, eso lo ha hecho un festejo muy heterogéneo.

¿Qué es lo más satisfactorio de vivir de la música?
En cada show siempre hay una sorpresa, nunca esperamos que esto sucediera. Nosotros sabemos que lo que hacemos si tiene un destino, estamos conscientes que la música que hacemos es de fusión, abarca muchos públicos, muchos espacios y muchos géneros.

Recibieron disco de doble platino por el vinil de El circo, ¿aún creen en la “vieja” fórmula de hacer música y lanzar LPs? 
Como decía Carlos Monsiváis: “Un proyecto artístico sigue vigente en la medida en la que el público se siga reflejando en él”. Tener un cd es la recuperación del ritual de escucharlo en casa. El disco fue reeditado a partir de la cinta original, entonces tiene ese sabor y color profundo de los primeros años de la Maldita. Ver la portada del disco en su tamaño original es una experiencia incomparable y lo interesante de tener los materiales es que son una pieza de arte objeto.

A propósito de la gira de los 30 años de la Maldita, ¿tienen pensando sacar material inédito?
Tenemos como 32 canciones que grabamos en 1994 en Nueva York, probablemente nos aventuremos a tocar una de esas canciones que está por ahí, porque volver a escuchar tu material 20 años después, da otra perspectiva para experimentar. Este año sacaremos contenidos discográficos sobre los 30 años y un dual disc con el aniversario de El circo en vivo.

Comentarios

0 comments