0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Leiva

Durante su primera visita a la CDMX platicamos con el músico español sobre trayectoria artística

Cortesía de la producción

Su nombre real es José Miguel Cornejo Torres y comenzó su carrera a los 14 años. Formó parte de los grupos Malahierba y Pereza, en los que fue baterista. Durante su carrera ha colaborado con grandes personalidades de la musica española como Joaquín Sabina, Amaral y Enrique Bumbury y fue telonero de The Rolling Stones. Ahora, el rockero madrileño llega por primera vez a México y conversamos con él sobre su vida, carrera y proyectos.

Durante tu niñez eras fanático del futbol, ¿qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la música y no a este deporte?
Estaba muy pequeño y fue una decisión que no dependía de mi. No creo que tuviera el talento para dedicarme a ello. Además, la música es mi manera de comunicarme, no concibo manera de vivir sin ella.

Tú nombre artístico es un recordatorio de lo que también te hubiera gustado ser, ya que proviene de un apodo de la infancia debido a tu admiración por el futbolista Leivinha. ¿Qué significado tiene para ti este nombre?
Demasiado, es bonito que me acompañe siempre, es parte de mi esencia. Me gusta que acompañe mi origen, el de un niño que jugaba con ser futbolista.

Eres compositor, productor e intérprete. De todas estas facetas artísticas     ¿cuál es la que más disfrutas?
La de compositor, en ella me siento más tranquilo, tengo más oficio, ese es mi lugar natural y lo disfruto mucho.

Respecto a la composición, ¿de dónde proviene la inspiración para escribir tus letras?
De la observación, siempre estoy en la calle, me gusta identificar y pescar canciones en esa cotidianidad. Esas historias que pasan desapercibidas y esos pequeños momentos para mi son interesantes para hacer una canción, más que buscarlos en conflictos mundiales, me interesan cosas pequeñas. Ahí es dónde están las canciones que me emocionan como espectador.

De tus discos Diciembre, Pólvora y Monstruos, ¿hubo alguno que llevara un mayor trabajo de producción?
Sí, Diciembre, el primer disco que produje completamente. En él toqué todos los instrumentos, batería, guitarra, bajo y percusiones, a excepción del teclado. Lo mezclé y fue un proceso muy obsesivo ya que coincidió con la ruptura de mi anterior banda. Ese disco fue complejo, pero fue una carta de presentación de la cual estoy muy orgulloso.

De todos los instrumentos que mencionaste, ¿cuál fue el primero que aprendiste a tocar y que querías que tuviera más presencia en el disco?
La batería. Tengo la sensación de que es el instrumento que menos me cuesta trabajo, aunque nunca me he dedicado a ello, es el que menos toco pero el que domino más. Su aprendizaje fue por pura intuición

Justo Diciembre fue nominado al Latin Grammy y reconocido como álbum del año por la revista Rolling Stone, ¿Cuál fue tu reacción ante estos premios?
Por mi manera de ser, cuando me dan premios o me nominan suelo pensar: "no es para tanto". No los disfruto porque pienso que se los merecen más otro. Así que esta bien que me nominen o que gane, pero de verdad mi vida o mi ego no cambia, los premios no importan mucho.

¿Cómo consideras tu evolución musical desde tu primer disco con la banda Pereza, hasta el último en solitario?
Antes me preocupaba que los discos sonaran a lo que quería y estaba menos al pendiente de la estética musical. Ahora mismo, me veo haciendo canciones con menos elementos, en vez de ir sumándolos los he restado.

¿Es decir que te unes a la tendencia de menos es más, y en este caso buscas un mayor detalle en el sonido?
Exacto, para mi la emoción tiene que ver con los pocos elementos.

¿Qué adjetivos son los que describen mejor tu música?
Cruda, minimalista y directa.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
George Harrison es un tipo que me ha mostrado un camino a la hora de hacer música, la producciones de sus discos me impactaron, su figura es muy importante en mi carrera.

¿Qué tomas de él y lo aplicas en tu música?
Básicamente el como toca la guitarra y la enchufa a un altavoz leslie giratorio y produce un sonido que generalmente es para órgano, también su utilización del slide y las guitarra de 12 cuerdas acústicas.

Durante las presentaciones en Madrid de los Rolling Stones, fuiste el telonero ¿cómo fue esa experiencia?
Imagínate, los Stones son una de mis bandas favoritas. Me he fijado incansablemente en ellos. Me pareció alucinante y pude ver su equipo. Para mi fue participar y entrar hasta la cocina de una de mis bandas favoritas, fue un regalo muy grande. Aunque no hubo la oportunidad de hablar con ellos, fue maravilloso ser seleccionado entre todas las propuestas.

De todas las canciones que componen Monstruos, ¿hubo algunas que hayas descartado, pero que después te arrepintieras de no incluírlas?
Hay un par de canciones que quiero reutilizar, porque para mi siempre hubieran estado dentro, aunque es verdad que la opinión de Carlos Raya, el productor de este disco era muy importante, pero en cada álbum siempre hay una canción que dices, me hubiera gustado rescatarla.

 ¿Hay algún cantante con el que te gustaría colaborar?
Con Natalia Lafourcade, me parece una artista muy interesante e interesada en la búsqueda de nuevas cosas, con ella me gustaría hacer algo,

¿Cómo te definirías?
Soy un muchacho inquieto, que necesita siempre estar en contacto con alguien o con algo.

Comentarios

0 comments