1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Perphidia

Platicamos con el equipo Perphidia para conocer su proyecto de música electrónica underground en la CDMX

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
6/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
7/8
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
8/8
Foto: Alejandra Carbajal

Esta iniciativa nace con la premisa de apoyar el talento nacional para difundir la cultura underground de la música electrónica. En la CDMX hay demasiada competencia en una lucha constante por ofrecer la mejor fiesta, así que este experimentado grupo de djs une esfuerzos de manera selectiva para ir más allá de la cabina; son un proyecto que ofrece contenido integral para su público y colegas. Con la eufonía como alma, el objetivo de Perphidia es claro: promover una mejor cultura de música electrónica en nuestra capital. Platicamos con cuatro de los siete integrantes para compartirte su proyecto.   

¿Por qué nombrar al equipo como Perphidia? 
Ricardo: Se escogió por el lado fonético, cuando escuché la palabra la sentí con impacto y atractiva. Aunque no se relaciona al término de ventaja y deslealtad, de alguna manera lo vinculamos con la escena de la música electrónica de la ciudad. Cada quien ve por sus propios intereses así que la encontramos muy ad hoc.

¿Por qué decidieron juntarse?
Antonio: Creemos que es importante unir esfuerzos y qué mejor que con amigos y gente profesional. Me tocó inaugurar el proyecto como invitado y posteriormente nos han unido más los talentos que tenemos cada uno. Musicalmente hablando, encontramos que tenemos todos los elementos que se requieren.

Daniel: Empezamos como un grupo, ahora somos un equipo y nos estamos convirtiendo en familia. Nos apoyamos en todos los aspectos, desde la parte humana hasta en los conocimientos de la música electrónica. La esencia de Perphidia es entretenida y con presencia; el público lo hace notar.

¿Por qué son una propuesta diferente?
Ricardo: Por la música. Nos gusta verla como seria y madura, dirigida a quienes de verdad les gusta la electrónica con historia. No nos adaptamos al club, siempre ofrecemos lo que nos gusta aunque no llegue a ser lo popular.

¿Qué hace distinto a un evento de música electrónica al de otro género?
Daniel: Lo principal que dicen las personas que no escuchan electrónica es “a qué voy si no conozco la música, no puedo cantar”. En esto se trata de descubrir música diferente, escuchar lo que no has escuchado antes. El sonido es lo que te identifica, te desarrolla y guía tu noche. Es una sorpresa descubrir la música que traen mis colegas en cada presentación.

¿Qué representa la música en este proyecto?
Antonio: Lo es todo, es el núcleo de todos los planes y proyectos que tenemos. En un principio fue la que nos hizo tocar, juntarnos y nos mueve a generar contenidos diferentes. Nuestras herramientas son cualquier cosa que difunda una cultura musical.

Ricardo: La imagen que proyecta Perphidia es muy importante y va muy ligada al tipo de música que manejamos, una muy formal y bien hecha. 

¿Cómo suena su selección?
Ricardo: Somos techno, deep techno, house y tech house. Cada miembro del equipo tiene un punto que lo diferencia.

Daniel: Los lineamientos musicales los marca nuestra noción de la música, intuimos lo que queremos transmitir; desde beats tenues y poco constantes hasta los fuertes y difíciles de digerir.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Soony: Digamos que de antaño, como el dance o rap. Después llegó el trance y el techno con Paul Van Dyk, Richie Hawtin, Sasha, John Digweed y Green Velvet, por mencionar algunos.

Dentro y fuera del club, ¿qué ha resultado de su trabajo en equipo?
Soony: Al estar en una presentación respetamos el horario de cada uno. Nadie tiene el estelar, nos preocupamos por trabajar la noche de principio a fin como un equipo y que para nuestro público sea una sola experiencia, sin segmentación.

Antonio: Nos complementamos, sabemos generar una fiesta como se debe y profesionalmente nuestras habilidades nos han ayudado a darle forma. Ricardo y yo somos diseñadores gráficos. Yo me encargo de la producción de videos, por ejemplo y Daniel es ingeniero en audio.

¿Qué representa la música electrónica para ustedes?
Soony: Para mí ha sido un medio de expresión para compartir mi sentir, lo que no he podido expresar de otra manera. Por ello no nos cerramos a un sólo género, también depende del estado de ánimo, aunque el género que predomina es el techno.  

Dicen que Perphidia es más que un colectivo, ¿de qué se trata?
Antonio: Somos música electrónica y todo lo que sucede a su alrededor. Capturamos lo que sucede en nuestras presentaciones y lo difundimos con la intención de promover esta cultura. Estamos en una ciudad con un vasto acervo musical y queremos acercarnos a la mayor gente posible, para que además participen. En nuestras redes pueden ver videos y escuchar nuestra selección musical. Próximamente tendremos entrevistas y tutoriales que irán desde cómo utilizar una tornamesa hasta cómo limpiar un controlador.

Ricardo: Quienes producen música podrán encontrar apoyo para utilizar las herramientas más prácticas que hay actualmente. Haremos críticas profesionales de las fiestas que se llevan a cabo en la ciudad, siempre constructivas y analizando lo elemental de una producción, todo con el objetivo de mejorar la calidad de los eventos en la CDMX.

¿Por qué quieren compartir lo que saben?
Antonio: Hay cosas que a nosotros nos costó trabajo aprender y que hasta la fecha hay poca información al respecto. Nos toca compartirlo, hay que aprovechar las herramientas como el internet; la tecnología nos ha dado una apertura inmensa. Queremos ser una plataforma de aprendizaje y de apoyo, incluso para nuestros colegas.

¿Surge por la necesidad de cambiar algo en la escena actual?
Ricardo: Todo está hecho por gusto personal. Queremos que la gente tenga este concepto para que la música que escuchen tenga contenido.

¿Qué nos hace falta en México para tener una mejor curaduría musical?
Ricardo: Necesitamos quitarnos el malinchismo de encima, la creencia de que lo mejor viene del extranjero. Es una de nuestras metas, demostrarle al público que aquí sobra talento. 

Escucha a Perphidia: 

 

Comentarios

1 comments
Sofía D
Sofía D

el mejor concepto de la CDMX!